lunes, 1 de octubre de 2018

Muere el músico Jerry González



Muere el músico Jerry González tras un incendio en su casa de Madrid
El trompetista y percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño fue pionero del jazz latino y colaboró con grandes figuras, de Dizzy Gillespie a Diego El Cigala.

El músico Jerry González, uno de los pioneros del jazz latino, ha muerto a los 69 años víctima de un incendio en su casa, en el madrileño barrio de Lavapiés, según informa el diario El Mundo. Tras el incidente han acudido a la vivienda los servicios de emergencias, que han intentado reanimarlo.

Neoyorquino de origen puertorriqueño, Jerry González fue uno de los primeros exponentes del jazz latino y fundador de la Fort Apache Band. Trompetista y percusionista, consiguió a lo largo de su carrera varias nominaciones a los Premios Grammy y formó parte de las bandas de grandes músicos como Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Tito Puente, McCoy Tyner o Jaco Pastorius.

La fama de González en España aumentó gracias a su aparición en la película de Fernando Trueba Calle 54 (2000), donde también participaron otras grandes figuras del jazz latino como Tito Puente, Bebo Valdés y Michel Camilo. Desde entonces comenzó a recibir multitud de invitaciones para participar en proyectos musicales en nuestro país y acabó fijando su residencia en Madrid. En estos años se sumergió en la fusión del jazz con el flamenco, colaborando con músicos como Niño Josele, Diego El Cigala, Enrique Morente, Javier Limón, Jorge Pardo y Paco de Lucía._(elcultural)



Gracias Jerry González, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs