jueves, 20 de septiembre de 2018

Sierra Maestra - ¡Y Son Así!



Sierra Maestra es una banda Cubana formada en 1976. Ellos buscaban revivir el sonido del clásico Son de los 1920's, venían desde la cordillera al este de Cuba, por lo cual llamaron así mismo al grupo "Sierra Maestra".

Sus miembros incluyen a Juan de Marcos González, después dejó el grupo para formar el grupo "Afro-Cuban All Stars" y Jesús Alemany, quién también dejó el grupo y formó "Cubanisimo". Ahora la banda sigue junta.

Tocaron en el Glastonbury Festival (Reino Unido) en 2008.

Los que componen Sierra Maestra son los guardianes del estilo tradicional de Cuba, el "Son cubano". Ellos creativamente preservaron la pegajoza música bailable y son uno sus mejores intérpretes en el estilo. Siempre populares para escuchar y bailar, ellos han tocado alrededor del mundo en clubes y festivales con mucha audiencia.

La banda ha tenido un papel muy significativo en la reciente explosión global de la popularidad de la música cubana. De hecho, su ex líder, Juan de Marcos González fue el hombre que creó Buena Vista Social Club al mismo tiempo con la banda.

Sierra Maestra han sido estrellas de la música cubana desde fines de los 1970's. Ellos fueron el primer grupo, y siguen siendo la mejor, de la era moderna en tocar al viejo estilo, con la alineación : tres, guitarra, trompeta, bongo, maracas, güiro y voz - como en los grandes días de la década de 1920 y 1930. Ellos han sido los pioneros en la reactivación, y ahora la redefinición de este estilo para las nuevas generaciones y reintroducirlo en la corriente principal de Cuba. Lo llamaron a sí mismos después de la sierra en la parte oriental de Cuba como un homenaje al lugar donde nació el Son._(wikipedia)





Sierra Maestra - ¡Y Son Así!  (1983)

Temas:
01. A Los Rumberos De Belen - Guaguancó Son (Roberto Núñez Povea)
02. Corazon De Chivo - Son (Arsenio Rodríguez)
03. Vuelvo A La Vida - Bolero son (R. Quintero, Ramón Castro)
04. El Tiempo Esta Pasanda - Guaracha (Rafael de la Torre)
05. Que Le Pasa A Esa Mujer - Son (Juan Almeida)
06. Donde Aun No Se - Bolero son (Alberto Vera)
07. Llego El Dulcerito - Son Pregón (Florencio Hernández, Mercedes Alvarez)
08. Nieves - Son (Felipe Nery Cabrera)
09. ¡Y Son Asi! - Son Montuno (Piloto y Vera)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs