sábado, 18 de agosto de 2018

Sintesis - Yoruba Celebration



Sintesis fue una de las bandas más populares en Cuba durante los años 80 y 90. La banda se formó en 1976, después de que el grupo vocal Tema IV se fusionó con varios músicos de rock y afrocubanos. Tenían un núcleo de una banda tradicional de rock & roll, pero agregaron elementos de la música africana y cubana. Durante los años 80, lentamente se forjaron una reputación, actuando con artistas como Amauri Pérez, Silvio Rodrigues y Donata Poveda. En la segunda mitad de la década, fueron los principales festivales de música del mundo en todos los países excepto en los Estados Unidos, donde se les impidió actuar debido al embargo de los Estados Unidos contra Cuba. 
En 1989, Sintestis lanzó su primer disco Ancestros. Cuatro años después, apareció su segundo álbum, Ancestros II. En 1997, finalmente se les permitió entrar a Estados Unidos, donde dieron su primera presentación y grabaron su tercer álbum, Orishas, que se lanzó al final del otoño de ese año. La celebración de Yoruba siguió a principios de 2000._Stephen Thomas Erlewine (allmusic)






Sintesis - Yoruba Celebration (1994)

Temas:
01. Assokere / Canto a Elegguá
02. Aguanileo / Canto a Oggún
03. Ochossi
04. Obatalá
05. Iyaoromi / Canto a Yemayá
06. Oyadde / Canto a Oyá
07. Iyamile / Canto a Ochún
08. Orula
09. Wemilere / Canto a Changó
10. Meta a Changó
11. Ochimini / Canto a Elegguá-Echú

Musicos:
Carlos Alfonso: vocals, bass
Ele Valdes: vocals, keyboards
Fidel García: vocals, keyboards, minor percussion
Esteban Puebla: piano, keyboards, synthezisers
Equis Alfonso: keyboards, percussions, backing vocals
William Martínez: guitars
Raúl Pineda: drums, percussion

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs