domingo, 12 de agosto de 2018

Emiliano Salvador Y Su Grupo



Emiliano Salvador (Las Tunas, 19 de agosto de 1951 - 22 de octubre de 1992, La Habana) fue un pianista y compositor cubano de música afrocubana y jazz latino.
Estudió percusión y piano en la Escuela Nacional de Arte y completó estudios posteriormente con Juan Elósegui, Federico Smith y Leo Brouwer. Integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; fue pianista y arreglista del grupo de Pablo Milanés; acompañó a Silvio Rodríguez, Chico Buarque y al cuarteto brasileño MPB4.
Fundó y dirigió su propio grupo, que en diferentes momentos estuvo integrado por José Carlos Acosta, saxofón, tenor y soprano; Feliciano Arango, bajo eléctrico; Emilio del Monte, paila y drums; Rodolfo Valdés Terry, tumbadora y bongó. Según Leonardo Acosta, el mérito de Emiliano, musicalmente hablando, comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, el jazz, la música brasileña, el piano clásico y romántico y las influencias muy particulares de ciertos pianistas.El primero en Cuba que asimiló la lección de Evans fue Chucho Valdés.
Emiliano se interesó particularmente por la innovaciones armónicas de Thelonious Monk, siendo uno de los primeros pianistas cubanos en hacerlo. Del movimiento del free jazz, aquilató el trabajo de Cecil Taylor, quien combinaba los hallazgos de Monk con el pianismo de compositores como Béla Bártok y la improvisación.
De los pianistas cubanos, se interesó por la música de Peruchín Jústiz y Frank Emilio, admiraba a Dámaso Pérez Prado como pianista, y lo consideraba como el Thelonious Monk de la improvisación cubana. Sus composiciones tales como "Angélica", "Poly", "Una mañana de domingo" o "Mi contradanza" han venido a enriquecer el repertorio jazzístico cubano.
Obtuvo un Cubadisco por Pianísimo, premio en música de archivo 2001.
Muere en La Habana, el 22 de octubre de 1992, a los 41 años._(wikipedia)





Emiliano Salvador Y Su Grupo - Areito. LD-4240

Temas:
01. Festival En Plaza (Emiliano Salvador)
02. Fatia (Emiliano Salvador)
03. Aquellas Gaviotas (Juan Carlos Acosta)
04. En Una Volanta Actual (Emiliano Salvador)
05. Zapateo Para Una Bella Dama (Emiliano Salvador)
06. El Eclipse (Juan Carlos Acosta)

Musicos:
Emiliano Salvador: Piano acústico, sintetizador y percusión. 
José Carlos Acosta: Saxofones tenor y soprano, sintetizador.
Feliciano Arango: Bajo eléctrico. 
Emilio del Monte: Pailas y drums. 

Rodolfo Valdés Terry: Tumbadora, bongó y percusión general

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs