domingo, 5 de agosto de 2018

Dayramir & Habana enTRANCe



Dayramir (DY-ruh-meer) El viaje de González puede haber comenzado en Cuba, pero no ha habido escasez de miles de puestos que iluminen su diverso camino. Pianista y compositor internacionalmente elogiado, ha sido aclamado por su "técnica de monstruos" y su prolífica gama creativa que combina rock, pop, jazz y estilos afrocubanos.

Nacido en el humilde barrio habanero de Cerro, durante lo que se conoce en Cuba como "el período especial" conocido como uno de los tiempos económicos más difíciles en la historia del país, la vida de Dayramir se centró en la música.

Su padre era el trompetista afrocubano de jazz, Fabián González, una fuerza motriz e inspiración mientras Dayramir descubría el piano a la edad de 8 años. Eventualmente sería aceptado en la famosa Escuela Nacional de Artes (ENA) de Cuba. Nutrido por el conocido cantante y percusionista Oscar Valdés (de la legendaria banda Irakere), el joven prodigio fue seleccionado a los 16 años para convertirse en un miembro original y pianista de Diakara, otra banda seminal fundada por Valdés.

Más tarde, mientras estaba en su tercer año de escuela secundaria, Dayramir sería reclutado por la leyenda cubana Giraldo Piloto para unirse a Klimax, ayudando a dar forma al sonido de ese renombrado grupo. Al acumular una lista tan impresionante de créditos, comenzó a sobresalir en las competencias de festivales también. En 2005 ganó el primer lugar en el festival JoJazz de La Habana en la categoría de composición, ganando un contrato discográfico con el sello nacional cubano Colibri. Grabó su primer álbum, lanzado en Cuba en 2007, y titulado "Habana enTRANCe", que muestra sus habilidades como artista, director de orquesta y compositor. El álbum ganaría tres premios Cubadisco, considerados los Grammys de Cuba.

Dayramir fue aceptado en el prestigioso Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, donde fortaleció sus crecientes habilidades de composición bajo la tutela del maestro Juan Piñera. Luego, se le otorgó una beca musical a la venerada Berklee College of Music de Boston en los Estados Unidos, el primer ciudadano cubano en recibir una beca completa. Dayramir se graduó Summa Cum Laude en 2013, y recibió una serie de elogios mientras estaba inscripto: firmó con Jazz Revelation Records de Berklee e incluyó en su aclamado álbum de compilación, además de ser seleccionado como uno de sus mejores 5 pianistas en su Piano Gala anual. . También actuó en el Carnegie Hall de Nueva York como parte de su serie Vocies Of Latin America, que fue narrada en el Wall Street Journal. Recibió el premio Wayne Shorter al Mejor Compositor del Año después de la graduación. Dayramir se ha convertido en un artista / compositor con sede en Nueva York y una fuerza musical audaz con su debut en los Estados Unidos "THE GRAND CONCOURSE" Machet Music / Orchard). El EP de 5 pistas deslumbra como un escaparate expresivo del inmenso talento y la visión musical de Dayramir. 
La destreza de Dayramir para tejer un mosaico de inspiraciones tradicionales y vanguardistas no está únicamente ligada a su audaz mezcla de géneros. El vibrante THE GRAND CONCOURSE abarca el pulso y la mística de la ciudad de Nueva York, así como el atractivo de las tendencias sónicas cubanas de principios del siglo XX y las raíces culturales y los mitos de los elementos religiosos yoruba fusionados sensualmente (las creencias Yoruba centradas en Cuba identifican tanto características como parte de su base) elevado por la precisión del Siglo XXI de Dayramir._(allaboutjazz)





Dayramir & Habana enTRANCe (2007)

Temas:
01. Gozando
02. Complaciendo Peticiones  
03. Interludio
04. San Francisco.com
05. Mabel´s Cha
06. Camello Tropical
07. kimb´s Blue Eyes
08. Patrones
09. Invitation
10. Transición

Músicos:
Dayramir González (piano y voz en 4)
Yandy Martínez (bajo en 1,4,5 y contrabajo en 2,3,7 y solos en 3)
Rafael Paseiro (bajo en 6,8,9 y solo en 9)
Ramsés Rodríguez (drums 1,3,4,5,6,7,8,9)
Anir Tamayo (timbal en 1,2,5,6,7,8,9)
Edgar Martínez (conga y percusión menor en 1,2,4,5,6,7,8,9)
Thommy García (trompeta 1 en 1,4,5,8,9 y solos en 1,8,9)
Harvis Cuní (trompeta 2 en 1,4,5,8,9)
Liván Morejón (saxo tenor en 1,4,5,8,9 y flauta en 2,6 y solo en 9)
César López (saxo alto en 4 y solo en 4)
Orlando Sánchez (clarinete 1 en 2 y solos en 2,6)
Emir Santa Cruz (clarinete 2 en 2)
Janio Abreu (clarinete bajo en 2)
Javier Zalba (flauta en 5,7 y solos en 5,7)
Alexei Rodríguez (voz en 4)
Francis del Río (voz en 7,8)
Joaquín Moré (voz en 1,7)
Diana Fuentes (voz en 1,4,7,8)
Elmer Ferrer (guitarra eléctrica en 4,9 y solo en 9)
William Roblejo (violín 1 en 7)
Edel Lazaga (violín 2 en 7)
Marvin Fenty (cello en 7)
Amadeu Dedeu (congas en 8)
Ivanovy Garzán (Trombón 1 y 2 en 9)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs