.

sábado, 14 de julio de 2018

Felipe Cabrera - Made in Animas


Una de las muchas cosas buenas que me ha deparado la peña Trovando, celebrada los miércoles por la tarde en el patio de los estudios de la EGREM de la calle San Miguel, ha sido la posibilidad de adquirir (¡a muy buen precio!) discos que no pude comprar en su momento de ser publicados. Fonogramas de trova, jazz, rock y de otros géneros o estilos, en no pocas ocasiones de altísima calidad, son comercializados allí en moneda nacional, con lo que ciudadanos de a pie como yo podemos incrementar nuestra fonoteca a partir de la compra de álbumes a los que, hasta hace poco, se nos resultaba privativo el acceso.
De forma paulatina, pretendo ir comentando algunos de estos materiales. De inicio, hoy me referiré a un trabajo publicado en 1999 a través del sello Unicornio pero que, a poco más de diez años de su salida al mercado, conserva toda su vigencia. Hablo del CD titulado Made in Animas, que fuera la ópera prima del bajista Felipe Cabrera, quien ya tiene editado un segundo fonograma como solista, que ojalá un día sea licenciado por alguna de las disqueras cubanas.
Made in Animas se arma con 14 piezas, de las cuales 12 pertenecen a la firma de Cabrera en la condición de compositor y arreglista. Los otros dos temas son: uno escrito por Yosvany Terry y Roberto Carcassés (Llegada a New York), y una versión a propósito del standard Autumn leaves, original de J. Prevert, J. Kosma y J. Mercer.
En relación con la nómina de músicos participantes en la grabación del disco, sin duda alguna esta es de lujo. Acompañan a Felipe los pianistas Tony Pérez y Roberto Carcassés, los saxofonistas Irving Cao, Román Filiú y Yosvany Terry, los bateristas Ruy López Nussa, Lukmil Pérez y Gilberto Moreaux, Jorge Luis Valdés (Chicoy) a la guitarra, Julio Padrón en la trompeta, así como los percusionistas Adel González y Eladio Terry. De manera ocasional, también se escuchan las voces de Luis Céspedes, Sergio Pereda y Armando Ihosvany.
En conjunto, lo primero que llama la atención del CD es que el mismo no se inscribe dentro de los parámetros de lo que se conoce como jazz latino o afrocubano, sino que clasifica en la línea de lo que se denomina jazz eléctrico. No obstante, creo que es difícil catalogar el estilo del material, porque carece de homogeneidad en su proyección. A tono con semejante intención de brindar la mayor diversidad posible en la propuesta, encontramos cierta dosis de jazz rock en Intro-Two ways; puro jazz latino (con mucho de timba) en Llegada a New York; un toque de etno-jazz en Nigeria-Part I, o algo bien experimental como A bajo limpio.
Entre los cortes en los que Felipe destaca en su desempeño como bajista, yo mencionaría 696, Autumn leaves, Elephant’s army, Llegada a New York, A bajo limpio y Bajeando el güiro, pieza en la que Cabrera desarrolla un caliente solo sobre un ritmo de guaguancó.
Si nos referimos a los otros instrumentistas que intervienen en el álbum, los mejores momentos corren a cargo del saxo soprano de Yosvany Terry en la muy evocadora pieza 696, donde además sobresale el piano de Roberto Carcassés. Uno que también enseña sus credenciales como excelente intérprete es Jorge Luis Valdés (Chicoy), a quien lamentablemente la mezcla de la grabación no le hizo justicia en los temas Intro-Two ways y Elephant’s army, en los que la guitarra debió colocarse en un mejor plano sonoro y no tan enterrada.
Tengo que decir que, en mi modesta opinión, no me parece acertado el leve reprise de Nigeria-Part II, en particular porque en la dramaturgia del CD no cumple ninguna función en la totalidad del material. Por su parte, Ángel tiene un final un tanto sorpresivo y a mí me dejó con la impresión de que faltaba algo. Tampoco me resultó feliz que el álbum fuese nombrado en inglés, aunque es obvio que ello se hizo con la intención de «lanzar» la carrera de Felipe Cabrera hacia otros horizontes, como a la postre ocurrió.
Pese a los anteriores señalamientos, Made in Animas resulta un disco que debió haber disfrutado de mayor promoción al editarse pero, como muchas veces ocurre con producciones como esta entre nosotros, pasó sin penas ni glorias. ¡Qué lástima!_ Joaquín Borges-Triana (juventudrebelde)

Felipe Cabrera, destacado bajista cubano. Su debut discográfico lo constituye el disco denominado, Made in Animas; el cual concebido bajo el sello Unicornio y salió a la luz pública en el año 1999.

Tuvo como invitados a Tony Pérez y Roberto Carcassés (piano); Irving Cao, Román Filiú y Yosvany Terry (saxofón); Ruy López Nussa, Lukmil Pérez y Gilberto Moreaux (batería); Jorge Luis Valdés (Chicoy) (guitarra); Julio Padrón (trompeta); Adel González y Eladio Terry (percusión); Luis Céspedes, Sergio Pereda y Armando Ihosvany (voz).
El álbum ostenta catorce temas, de ellos solamente dos no cuentan con la autoría de Felipe Cabrera; ellos son Llegada a New York de Yosvany Terry y Roberto Carcassés, y una versión del standard Autumn leaves._ (culturacubana)
                                                                                    
                                                                                    

Felipe Cabrera - Made in Animas  (1999)

Temas:
01. Two Ways
02. A bajo Limpio
03. Nigeria Parte I
04. Ahora en Paz
05. Elephant's Army
06. Maté Las Hojas de Noche
07. Ángel
08. Llegada a New York
09. Nigeria Parte II
10. 696
11. Kontactwo
12. Así es La Habana
13. Bajeando el Güiro
14. Final

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs