domingo, 10 de junio de 2018

Aire De Concierto - Con Clarinete...


Aire de Concierto. Agrupación musical cubana. Se insertó en el 2010 en el selecto catálogo de Jazz de la disquera cubana Bis Music.

Agrupación fundada el 10 de diciembre del 2007 por el multiinstrumentista, arreglista y compositor Janio Abreu Morcate, comenzó a consolidar su trabajo a partir de la obtención del Premio en la categoría de Pequeño Formato del Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2008.

Se distinguió desde sus inicios por lo inusual y original de su formato (2 clarinetes, guitarra y drums), a lo que han ido añadiendo instrumentos que son interpretados por los 4 músicos de la banda, como: clarinete alto, saxo tenor, saxo alto y flauta en cuanto a instrumentos de viento madera; en cuerdas, bajo eléctrico, contrabajo y piano, y también misceláneas de percusión, todo un espectáculo visual y auditivo.

Sus músicos son egresados del Instituto Superior de Arte (ISA) y realizan todo el trabajo de composición y arreglo, en un formato de cámara de pequeñas dimensiones que exige de sus miembros un alto nivel técnico e interpretativo, el dominio de los códigos, la estética y el concepto de cada música que abordan, así como la doble cualidad de ser y actuar como solistas y a la vez acompañantes.

A pesar de su juventud, los músicos de la banda, han compartido escenario con grandes del jazz en Cuba y ex miembros de la reconocida y premiada banda Irakere, como Jorge Reyes, Orlando Sánchez (Cubajazz), Román Filiú, Alexander Brown, entre otros. De igual forma han compartido con miembros del Buena Vista Social Club, como Tete Caturla, Alfred Thompson y Osiris Valdés. Participaron en los talleres y descargas jazzísticas junto a Winton Marsalis, Víctor Goines y demás miembros de la banda de Jazz at Lincon Center, durante su presencia en Cuba.

La agrupación, se insertó en el 2010 en el selecto catálogo de Jazz de la disquera cubana Bis Music, ganadora de un Grammy Latino, y conformada exclusivamente por los prestigiosos músicos, Chucho Valdés y César López, presentando su primera producción discográfica “Con Clarinete ¨ nominada en las categorías de Ópera prima y Música Instrumental en el Cubadisco 2010.

Los festivales Internacionales de Jazz Plaza, han acogido la presencia de la agrupación desde su fundación en el 2007 y de igual forma el Valdivia Jazz Festival 2009. Se presenta habitualmente, en los espacios más conocidos de Jazz en la Habana, como el Jazz Club La Zorra y El Cuervo y el Jazz Café._ (ecured)


Con la colaboración de Alexis Bosch y Emilio Martínez como productores musicales, Conclarinete destaca por la cubanía que transmiten los solos interpretados por Janio, Joel, Miguel y el entonces baterista del grupo, Alain Ortiz, y que hacen que este sea un disco muy recomendable.




Aire De Concierto - Con Clarinete... (2009)

Temas:
01. Clarineteando
02. Como El Elefante
03. Capullito De Alelí
04. Summertime
05. Clari Que Changüí
06. Nélida
07. Modo Y Compás
08. Negra Mía
09. Remembranza
10. Sensaciones
11. Tumbao Con Moña
12. Danzón Pa' Mis Viejos
13. Nos Vemos Benny Goodman
14. Pájaro Mío

Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs