domingo, 20 de mayo de 2018

Lussón y Lussón – ¡Estás Jugando...!



Si hay personaje de personajes dentro del círculo musical cubano, ese es sin duda alguna José Lussón Bueno. Oriental y nació en El Cafetal. Su vida cambió cuando contrató a los Karachi para una fiesta y subió a  escena, Pedro Moyá su director, inmediatamente lo integró en la orquesta y así Lussón dejó atrás su turbulento pasado y empezó su carrera artística pegando número tras número con los Karachi, con los que cantó más de 15 años.  Posteriormente trasladó su residencia a La Habana, donde Chappottín lo llamó para formar parte de sus Estrellas. Allí permaneció hasta hace dos años, cuando decidió fundar su propia orquesta junto a su hijo.
Si bien actúa como artista invitado de Pío Leiva, sí decimos la verdad Lussón carga con el 90% de los conciertos.  Sonero de soneros y reconocido como “el totí del son”; nos presenta su segunda producción con su son cubano del bueno, que su voz desgarrada y ronca tesitura dan un color a esta obra de lo más especial.
Son del bueno para el bailador, interpretado por uno de los grandes de este género._(camajan)  


José Lussón Bueno nace el 20 de julio de 1.948 en un pequeño pueblo de Santiago de Cuba: cuna del son y el bolero. Lussón es conocido a nivel mundial como el “Totí” del son; el Totí es un pájaro que puede observarse por los campos de Cuba, y su plumaje es totalmente negro.
Desde pequeño Lussón ha vivido influenciado por la música, especialmente por el son, ya que su madre ponía la voz en changüis: guateques y descargas cubanas. Lussón ha pasado por importantes agrupaciones tales como la orquesta Karachi o el conjunto Chepín-Chovén, hasta llegar a formar parte de la que es su actual formación Chappottín Y Sus Estrellas.
En esta producción se incluyen tres temas compuestos por el propio Lussón: “Mi Canto Al Padre Dios”, “Chisme de Lepe Lepe” y “Pupito Pun Pun”. También se incluye un pequeño homenaje a Antonio Machín, interpretando boleros y cha cha chá´s que se hicieron famosos en su inconfundible voz como “Negrito De Qué” o “Nostalgia”, además de otros temas que dio a conocer cuando pertenecía a la orquesta Karachi. Un disco completo donde podremos apreciar el talento de este sonero, que cuenta con grandes condiciones y una amplia extensión vocal de registro muy fuerte, agudo y muy profesional._Yami Perlaza





Lussón y Lussón - ¡Estás Jugando...! (2005)

Temas:
01. Llegó Lussón
02. Negro Miguel
03. A Compay Segundo
04. Estás Jugando
05. Son Para un Mangansón
06. Me Ahogo Por Dentro
07. Te He Prometido
08. A Tí Benny Moré
09. Que No Sea de Mil Maneras
10. En Mi Cabaña
11. Camino Lleno de Flores
12. Homenaje a Mi Progenitora


No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs