miércoles, 23 de mayo de 2018

Ciso Guanche - Sonero Soy



En su segundo álbum con el sello discográfico Envidia, Ciso Guanche nos lleva de vuelta a un sonido casi olvidado, la salsa con swing de los años 80, estilo Willie Rosario, Bobby Valentin y Adalberto Álvarez, con quien cantó. Sin trucos, ni bravado, simplemente salsa pura.

"Nadie como tú" te recuerda a Junior Toledo con Willie Rosario, no en tono, sino en sabor. El coro, la trompeta y el trombón junto a una de las pocas voces profundas de hoy en día, hacen de esa canción una delicia... siendo apenas el primer tema.

Reviviendo sus tiempos con Adalberto, su reinterpretación de "Y borracho me casé" tiene un sólo de piano que es fuego puro. Y si tuviera que elegir, "¡Qué maravilla tu boca!" sería el tema de éxito. Los ganchos en esta canción te mantendrán tarareando hasta el final. Este álbum es lo mejor de la salsa comercial.

Pero el tema llamado "A mis hijos" es una canción emocional y sentimental - una declaración de un padre a sus hijos. Te hace apreciar aquellos padres que han apoyado incondicionalmente a sus hijos (como debe ser).

Aunque me sorprendió que este tipo de sonido saliera de Cuba, consta que tal como los cubanos crean formas musicales, también prestan atención a lo que acontece fuera de Cuba. Esta grabación se hace valer, igual que cualquiera de las obras maestras creadas por Rosario, Valentín y Álvarez._Omar Walker (salsapower)


 Ciso Guanche Jorrín comenzó su carrera musical con sólo 8 años de edad. Influenciado por su padre Narciso Guanche, un reconocido cantante y percusionista. A la edad de 10 años Ciso se convirtió en miembro de un original coro compuesto por 24 voces acompañadas de guitarras, experiencia que resultó determinante para afianzar su vocación por la música. Participó en distintos festivales de música en toda Europa y la gran fama en dicho continente le confirió la oportunidad de grabar cuatro LP’s con la orquesta “Adalberto y su Son”, uno con la orquesta “América” y finalmente con la banda alemana “Grupo Irazú”.
Ha sido miembro de la orquesta “Chappottín y sus Estrellas”, y colaboró con talentosos y virtuosos músicos. Actualmente Ciso lidera su propia agrupación conocida como “Ciso Guanche y sus Soneros”, con quienes grabó sus últimos trabajos discográficos, todos producidos bajo el sello Envidia Producciones.






Ciso Guanche - Sonero Soy (2003)

Temas:
01. Nadie Como Tu
02. Me Tienes Seco, Sequito
03. ¡Qué Maravilla Tu Boca!
04. Traicionera
05. Y Borracho Me Casé
06. Morena Linda
07. Tu Y Yo Sabemos
08. Yalorde Maferefun
09. Olvídame
10. A Mis Hijos
11. Quince Primaveras
12. Solos Hasta Hoy

Musicos:
Ciso Guanche: Voz y coros
Wilfredo Brizuela: Bajo
Angel Labori: Piano
Alberto A. González: Conga
Oswaldo Huertas: Bongó
Maykel Blanco: Timbal
Frank Padrón: Trompeta
Cristobal González: Trombón
José Lusson, Jr.: Coros
Lázaro Guanche: Coros
Barbarito López: Coros

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs