miércoles, 18 de abril de 2018

Sergio Vitier - Visiones (Original Score)



Sergio Leovaldo Vitier García-Marruz. Fue un compositor y guitarrista versátil cubano. Sus facultades para la ejecución de este instrumento fueron, sin dudas, muy amplias: formidable mano izquierda, cabal concepto de la interpretación y un potente sonido, siendo uno de los guitarristas más importantes de Cuba.

Nace en La Habana, el 18 de enero de 1948.
Inició sus estudios de guitarra con Elías Barreiro y los completó con Isaac Nicola; armonía y composición con Federico Smith; composición con José Ardévol y Leo Brouwer; en el Instituto Superior de Arte fue discípulo de José Loyola y Roberto Valera.

Su carrera artística la inicia con Los Armónicos (1964-1966) de Felipe Dulzaides, posteriormente la continuó con la Orquesta Cubana de Música Moderna (1967-1969), Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969-1978), dirigido por el compositor Leo Brouwer, y Grupo Nuestro Tiempo; en 1968 fundó el grupo ORU, integrado por Jesús Pérez, Guillermo Barreto, Merceditas Valdés, Orlando López (Cachaíto), Genaro García Caturla, Gema Corredera y Javier Zalva, entre otros.

Como compositor —amplia cultura musical y general—, hurgó en las raíces y tradiciones de los formantes de la cultura cubana, y en su música se aprecian células rítmicas de origen yorubá y conga, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispánica, esencialmente en lo referente a su obra para guitarra; además, tuvo un profundo conocimiento de las raíces de la música popular de Cuba, y un gran dominio de las técnicas contemporáneas de composición y orquestación, de ahí su originalidad y capacidad para innovar.

Para Vitier: "El ritmo no tiene que ver sólo con la fiesta y con el baile. Puede ser dramático, tener otra interpretación. Empecé a trabajar el modelo rítmico con esquemas armónicos y orquestales de mucho lirismo y agresividad a la vez. Esto creó un fenómeno musical, que más tarde continuaron Frank Fernández y José María, mi hermano, y otros creadores. Por primera vez nuestros ritmos clásicos fueron identificados con temas ajenos al baile"

Por su parte, Leo Brouwer afirma que en: "Su música sinfónica inserta siempre un elemento de lo afrocubano ritual que no aparece de manera colorista; no es interpolación, no es la fuerza que se convierte en dato exótico [...]. No es la sinfónica allá y unos tambores graciosos para darle color. Esto es importante"

Realizó giras por México: Ollin Yolistli, Anfiteatro El Zócalo, Anfiteatro V. I. Lenin y Teatro de Chopo; España: Fundación March, Teatro Español de Madrid, Gran Teatro Manuel de Falla y Plaza de la Porticada; Francia: Teatro Rond Point, Museo de Arte Moderno de París, Sala Principal del Centro Georges Pompidou y Gran Palais Royal; Estados Unidos, actuó con Alicia Alonso y Antonio Gades: Kennedy Center, Washington, y Metropolitan Opera House, Nueva York. Obtuvo, con Marta Valdés, el Gran Premio Cubadisco por Nuestra canción 2001.

Fallece el 1 de mayo de 2016 en La Habana, Cuba, a los 68 años de edad, víctima de un accidente cerebrovascular._(ecured)






Sergio Vitier - Visiones (Original Score) (2003)

Temas:
01. Cha Cha Cha - Filme: Con Las Mujeres Cubanas (Orquesta Sinfónica Nacional)
02. Corales (Sergio Vitier)
03. La Tierra Y El Cielo - Filme Homónimo 1976 (Orquesta Sinfónica Nacional)
04. Batucada Cubana - Derecho De Asilo (Luis Barrera)
05. Elena - Serie Televisiva: Julito, El Pescador (Reinaldo Perez)
06. Bachiana Popular Cubana No. 9 - Filme: Apuntes Para La Historia Del Movimiento Obrero 1975 (Orquesta Sinfónica Nacional)
07. Tema Al Che - Filme: Che 1997 (Orquesta ICRT)
08. La Soledad De Los Dioses - Documental Homónimo 1985 (Orquesta ICRT)
09. El Brigadista - Filme Homónimo 1977 (Orquesta Sinfónica Nacional)
10. Ritmo Para Un Final - Música Para La Gala De Cuba En El Xi Festival Mundial De La Juventud Y Los Estudiantes (Orquesta Estrellas Cubanas)
11. Rumbo A La Salida Del Sol - Filme: Mi Amigo Ernesto 1985 (Orquesta ICRT)
12. Liliam - Filme: Capablanca 1986 (Jose G. Garcia Caturla)
13. Canto A Oddúa - Filme: Maluala 1979 (Nancy Alvarez)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs