domingo, 4 de febrero de 2018

Orquesta Siglo XX - La Siglo Al Bate...


Al desaparecer la Orquesta Maravillas del Siglo, algunos de sus integrantes deciden unirse y formar la Orquesta Siglo XX. Esto sucedió el 8 de febrero de 1.938 en la ciudad de La Habana.

El debut artístico de la Siglo XX se produce el 24 de febrero de ese mismo año, en el poblado de Güira de Melena. Los que tuvieron la posibilidad de participar en ese evento, desconocían que estaban asistiendo al nacimiento de una larga carrera que se extendería por más de 60 años y que llegaría hasta nuestros días.

Pero a pesar de tener ese tiempo de fundada la Siglo XX no se detiene en la creación, y si de algo estamos seguros es que este trabajo que le estamos presentando nos deja ver a una Siglo XX rejuvenecida, con nuevos aires y un ritmo muy bailable que debe complacer a todos los públicos. Trae un repertorio que sin dejar de ser tradicional nos muestra un trabajo diferente al que nos tienen acostumbrados. Temas como "Pachanga con Charanga", "Cayetana" y "Aguardiente", gozan de un tratamiento muy sugestivo repito, para el bailador. De lo tradicional nos traen también "Los Tamalitos de Olga", "Como Me Gusta" y "Espíritu Burlón". Además de danzones que no podían faltar, ya que ese es el fuerte de la agrupación que lleva con orgullo el sobrenombre de La Danzonera de Cuba. Entre ellos están "Alturas de Simpson" y "El Que Más Goza".


Por su calidad interpretativa, la Siglo XX fue seleccionada para formar parte de los filmes: "El extraño caso de Rachel K", donde interpretan el danzón "Rachel", cantado por el Señor Miguel A . Piña, y en la producción "Se Llama Cuba", donde nos regalan los danzones "Alturas de Simpson" y "Virgen de Regla". No son muchas las agrupaciones musicales que cuentan en su currículum con tal privilegio

Relatando la historia de la orquesta, el señor José Miñoso, músico (percusionista) de la agrupación, nos dice que entre sus directores la orquesta contó con Alfare Pérez (Contrabajista), Juan Pablo Miranda (Flautista), Antonio López Olivera (Violinista) y con Rolando Cabrera Pérez (Bajista).

El formato inicial de esta orquesta era el de la charanga, es decir: piano, bajo, pailas, güiro, flauta y violines. En algunas presentaciones utilizaban un tumbador, que además cantaba. Todas las presentaciones de la orquesta comenzaban con el danzón "Virgen de Regla".

En la actualida el formato es el mismo pero con la presencia siempre de la tumbadora y de cantantes. Entre los cantantes de esta orquesta debemos señalar que contó con uno de los mejores, el señor Barbarito Diez.


Hoy día tiene estrellas que complementan esta agrupación, dándole un sabor especial a esta producción, como el pianista Jesús Rubalcaba, el flautista J.J. Oliveros "El Jilguero de Centro Habana" y la voz inconfundible de Gregorio Laza "El Negrito Cordovés". Todos ellos bajo la dirección musical de los maestros Jorge Machado y Luis A. Domínguez, dándole a la Siglo XX, la frescura y un sonido que la sitúan entre las mejores agrupaciones del género a nivel mundial.

Disfruten por tanto, de este trabajo que nos ofrece esta orquesta típica tradicional y que, a pesar de actualizarse, no abandona sus tradiciones._José Luis Uriarte






Orquesta Siglo XX – La Siglo Al Bate... (2003)

Temas:
01. Defiende Tu Son
02. Charanga Con Pachanga
03. Aguardiente De Caña
04. Galletana
05. Ritmo Alegre
06. Espíritu Borlón
07. Manuel García
08. Como Me Gustan
09. Los Tamalitos De Olga
10. El Que Más Goza
11. Baila Como Te Enseñé
12. Alturas De Simpson

Musicos:
Tomás Ibáñez "Tomasito" - Bajo
Jesús Rubalcaba - Piano
Oreste Varona "El Brujo" - Conga
Jésus R. Pérez "El Enano" - Timbal
José Ramón Miñoso - Güiro
Ronny Cabarrocas, Jorge Luis Quevedo - Violines
Argimio Larduet, J.J. Oliveros - Flautas
Gregorio Laza "El  Negrito Cordovés" - Voz solista
Jesús A. Moré, Danilo Macías, Ramón Ortiz - Coros

2 comentarios :

  1. Por favor deje un comentario de la producción, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios

    ResponderEliminar
  2. iMPRESIONANTE APORTE MUSICO-CULTURAL... LA ESENCIA DE LA MUSICA CUBANA ES MAS BELLA CADA DIA.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs