domingo, 29 de enero de 2017

Blanca Rosa Gil-Besos de Fuego


Blanca Rosa Gil (Perico, 26 de agosto de 1937) es una cantante cubana de boleros.

Siendo todavía pequeña se muda con su familia a la ciudad de La Habana, donde asistió a la escuela primaria.2 Junto a sus hermanas Rita y Mercedes empezaron a cantar en actividades escolares.

En 1955 su familia la envió a Caracas (capital de Venezuela) en compañía de una familia de clase alta que tenía intereses en el medio artístico. El productor venezolano Arístides Borrego la escuchó cantar en una fiesta privada ?Gil tenía 17 años de edad? y quedó encantado con su voz. La contrató para trabajar en un programa infantil llamado Humo y fantasía. Cantó regularmente en el Plaza Cabaret (en Caracas). En 1957, Gil grabó su primer éxito: «Sombras».

En 1959, con 21 años de edad, fue «descubierta» en Caracas por el empresario cubano Gaspar Pumarejo, que la bautizó «La Muñequita que Canta» y la llevó de retorno a Cuba para cantar en el cabaré Ali Bar, en la ciudad de La Habana. Desde ese debut obtuvo resonancia nacional en la isla. Actuó para la radio y la televisión cubanas y se hizo famosa en los cabarés de la capital. Ese mismo año (1959) hizo una gira por Chile, Colombia y Venezuela.3 Se convirtió en la atracción de la revista Bim bam bum en el Teatro Ópera de Caracas. En su gira venezolana surgió un disco que registraría uno de sus mayores éxitos, «Me da risa». Al año siguiente (1960) ?cuando aún estaba en el programa del Ali Bar (de La Habana)? sus interpretaciones de «Sombras» y «Besos de fuego» serían los grandes éxitos discográficos del año.

Grabó discos de larga duración para las empresas discográficas Modiner, Panart y Maype. Como intérprete de boleros, hizo giras artísticas en Venezuela, México, Colombia y República Dominicana.

En 1961 grabó el álbum Blanca Rosa canta a Venezuela en el Blue Moon de Caracas, para la televisión venezolana. Se la llama «La Voz Femenina de la Radio», pero también es una estrella de televisión, que aparece sobre todo en el notable programa Los jueves de Partagás. El actor cubano Otto Sirgo (1918-1966) la bautizó jocosamente «La Cancionera de Bolsillo». Al finalizar el año 1961, su canción «Cristal» ?grabada en La Habana? estuvo primera en las listas de éxitos.

En diciembre de 1961, Blanca Gil viajó en gira a la ciudad de México y ya no retornó a Cuba. En México grabó varios discos para la empresa discográfica mexicana Benson, en especial con las formaciones de Memo Salamanca y Sergio Pérez. En 1964 grabó Terciopelo, con Julio Gutiérrez.En 1966 grabó el bolero «Hambre», del mexicano Rosendo Montiel Álvarez. Ese año se mudó a Miami (Estados Unidos), donde vivió nueve años. Finalmente hacia 1975 Blanca Gil se radicó en la isla de Puerto Rico (Estados Unidos), donde fue contratada por el sello Velvet.

Hacia 1980 abrazó la fe cristiana, por lo que abandonó los escenarios. Durante más de una década cantó solamente en los templos evangélicos. Hacia 1991 volvió a grabar álbumes de música profana._wikipedia



Más información relacionada






Blanca Rosa Gil-Besos de Fuego (1999)

Temas:
01. Cristal
02. Cuando Tú Te Has Ido
03. Quiero Hablar Contigo
04. Besos de Fuego
05. Una Tarde Cualquiera
06. Injusta Condena
07. Brindar o No Brindar - Recuérdame
08. Estoy Decepcionada
09. Acerca el Oído
10. Pecadora
11. No Me Vendo
12. Pero Vete Lejos Infame
13. Ya No Estás
14. Dolor en Tinieblas
15. Querer Sin Esperanza
16. Vuélveme a Querer

sábado, 28 de enero de 2017

Manteca Blue & Latin Corner - ¡Si Suena!



Manteca Blue And The Latin Corner es una agrupación de Cali, Colombia que recrea en su propuesta sonoridades que abarcan el latin jazz y el funk con la magia de la música afrocaribeña, con una marcada influencia en los sonidos étnicos colombianos y africanos.

Los músicos en su puesta en escena logran un sonido envolvente a través de composiciones que dan vida propia a múltiples historias que enlazan raíces culturales y al mismo tiempo resaltan la cadencia latina como eje transversal de esta apuesta en tiempo de jazz con cálidas notas que combinan lo urbano con lo ecléctico y experimental.

En su producción musical 2016 titulada ¡Si suena! la agrupación se atreve a explorar diferentes sonoridades integrando talentos como el legendario pianista Edy Martinez, ex integrante de la orquesta de Ray Barreto y músico de cabecera de diferentes producciones del sello Fania, importante baluarte que le aporta a la producción la cuota de tradición por su trayectoria y aporte a la salsa y el latin jazz.

También se destaca en el álbum la presencia de Jacobo Vélez, talentoso músico de Cali, reconocido por proyectos como la Mojarra Eléctrica y su más reciente explosión musical: La Mambanegra quien se suma con la pieza Vamo´A Hablar, dándole al álbum un toque callejero y bailable. Complementando la cuota de aportes se suma William Angulo, voz líder de la agrupación Herencia de Timbiquí reconocida a nivel internacional por empuñar la bandera del sonido Pacifico colombiano, quien condimenta la fusión dándole voz a la pieza "Pa que no muera la ilusión".

Con esta descarga de sonidos y una fascinante combinación de sabores alrededor del jazz, este proyecto liderado por el pianista Daniel Gutiérrez, se asoma con un concepto sólido que invita a disfrutar desde diferentes orillas una deliciosa aventura en tiempo de guajira, currulao, funk, reggae y son. Alucinante travesía que deja claro al mundo una sospecha que se vuelve consigna: Manteca Blue... ¡Si Suena!._Ricardo Mendivil





Manteca Blue & Latin Corner - ¡Si Suena! (2017)

Temas:
01. Manteca Blue
02. Escúchame
03. Son Funkyao
04. Blurrulao
05.¿Si Suena? (Feat Eddy Martinez)
06. Vamo´a Hablar (Feat Jacobo Velez "El Callegüeso")
07. Guajira Para Eva
08. Mc Coy Congo
09. Pa´Que No Muera La Ilusión (Feat. William Angulo)

Musicos:
Daniel Gutiérrez (Director y Piano)
Javier Ocampo (Saxo)
Roger Torres (Trompeta)
Felipe Medina (Bajo)
Denilson Ibarguen (Percusión)
Julian Carvajal (Batería)
 

Información cedida por Ricardo Mendivil

domingo, 22 de enero de 2017

Greg Diamond - Conduit


En su seguimiento de Dançando Com Ale un debut clásico de 2009, Greg Diamond ha producido otro notable récord, Conduit. El guitarrista muestra creciente madurez y musicalidad pensativa en un disco impecable que incluye a varios de su cohorte del álbum anterior: el saxofonista tenor, Seamus Blake - él mismo un coloso por derecho propio, el saxofonista alto, Brian Hogans, que está emergiendo rápidamente como un Voz singular en ese instrumento y el bajista Edward Perez, que aparentemente salió de la nada para brillar con su melódico juego en Diamond's y un montón de otras grabaciones brillantes. El disco también incluye a otros pocos ingeniosos músicos encabezados por el increíble joven polinesterista puertorriqueño y colorista de percusión, Henry Cole, el pianista Mike Eckroth, un tercio del eterno trío Bernal / Eckroth / Ennis y el segundo colorista de percusión, El asombroso conguero, Mauricio Herrera.

Con un equipo tan fuerte, Greg Diamond no puede dejar de hacer un magnífico récord. Sin embargo, cabe mencionar que el guitarrista realmente conduce desde el frente. Su forma de tocar es excepcionalmente expresado y casi extremadamente impresionante en todas partes. Todos los músicos significativos de ese instrumento difícil de maestro tienen voces propias, pero agregar un aspecto tonal bruñido al sonido vocal del instrumento es algo que sólo un maestro puede impartir; Algunos guitarristas como Jim Hall, Joe Pass y Pat Metheny, por nombrar algunos de los clubes de élite fuera de toda la tribu de los brasileños poseen en abundancia. Ahora ese exclusivo club de maestros debe admitir a Diamond. El tono de cuerpo entero y la textura del juego de Diamond tiene una personalidad líquida de una viscosidad tan prístina que sus líneas largas y sinuosas invocan el burbujeo rítmico de una corriente mítica del norte que se eleva en claro aire de montaña y se precipita por el lado de la colina y el valle Para convertirse en un río poderoso. Pues así es como Diamond construye su soli: comenzando en minúsculas exploraciones rítmicas de una sola nota de sus riachuelos melódicos y luego construyéndose en cascadas poderosas en cascada.

Típico de la música excelente en el disco es "Turbulence", que es una melodía rugiente llena de giros y vueltas que muestran el toque de cuerno del guitarrista, que también toca su hacha, a veces, como un piano de cola, mezclando su gambolling orgánico Improvisaciones con acordes de bloque inusuales que tartamudean y tartamudean y roncan con un tipo salvaje de fuerza equina. Mike Eckroth también mantiene un fuego líquido que va detrás del saxofón sin cuerda del alto de Brian Hogans. La poderosa percusión de Henry Cole y Mauricio Herrera construye una especie de motor alucinógeno que va junto con Edward Perez, quien también construye un poderoso sonido sónico armónico antes de que emerja para tomar un electrizante solo poco después de Hogans '. En "La Poor Sweet" es el turno de Seamus Blake para mostrar por qué ha llegado a ser reconocido como uno de los más grandes maestros del saxofón tenor con un solo que se desliza con glissandos místicos y arpegios astrales. Eckroth es una vez más el arquitecto de un solo de tal magnífico diseño cuyo alcance es abundante en la energía de sus líneas intrépidas y de sus movimientos magníficamente acentuados.

Greg Diamond también muestra, una vez más, que es un compositor de gran madurez y genio. Sus melodías son brillantes y bien definidas, pero dejan mucho espacio para que su estelar elenco de músicos se expresen. Y nadie decepciona aquí. Todo lo contrario, todos los músicos del conjunto juegan con extraordinaria libertad y fuego. La dolorosa belleza de la balada, "Song For Jerry (Mi Viejo)" es un buen ejemplo de la naturaleza aireada de las composiciones de Diamond, que también muestra cómo el guitarrista hace uso del silencio de spacy para ofrecer a sus músicos para expresarse. Si se quiere conceder un deseo más, sería posible tener más definición en el mike para la percusión de Mauricio Herrera, para que su exquisita conga tocando pudiera ser un poco más brillante en la mezcla final. De lo contrario este es otro registro excepcional de un destacado guitarrista, Greg Diamond._ Raul da Gama (latinjazznet)

 Más información relacionada






 Greg Diamond - Conduit (2012)

Temas:
01. Yvette
02. Inertia
03. El Martillo
04. El Pozo
05. Turbulence
06. La Poor Sweet
07. Song For Jerry (Mi Viejo)
08. Chance

Musicos:
Greg Diamond: guitar
Seamus Blake: tenor saxophone (1, 2, 6, 7)
Brian Hogans: alto saxophone (3, 5, 8)
Mike Eckroth: piano
Edward Pérez: bass
Henry Cole: drums
Mauricio Herrera: congas (1, 2, 3, 5, 8)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 21 de enero de 2017

Septeto Turquino - Son Para Los Rumberos



El Septeto Turquino ha hecho gala a su nombre, denominación que entraña llevar la música al pedestal más alto, en homenaje a la montaña más elevada de la geografía cubana.

Dirigido por Rolando Ferrer Rosado, realmente ha sido así desde 1982, cuando surgió en predios universitarios de la ciudad de Santiago de Cuba, y de su paso musical por la Federación Estudiantil Universitaria, hablan numerosos premios en sus festivales.

-Primer lugar en los Festivales de base realizados entre 1983 y 1989.
-Tercer lugar del Festival Nacional, 1984.
-Primer lugar del Festival Zonal, 1985.
-Primer lugar en el Festival Nacional de Música Cubana otorgado en el Centro Universitario José Antonio Echevarria (CUJAE), 1987.
-Gran Premio en la segunda versión del Festival Nacional de Música Cubana, 1989.

Muchos recuerdan los primeros encuentros con aquel sonido, fabulosamente tradicional, a principios de los ´90, cuando a pocos se les ocurría pensar en el boom que tendría después y que aún persiste.

Testigos importantes ha tenido esta historia, los que confirman la presencia de Turquino. Adalberto Álvarez, por ejemplo, no pudo sustraerse del gustazo causado por el Septeto en 1994, durante el primer Festival Internacional del Son Miguel Matamoros cuando expresó: “Mientras jóvenes como los de Turquino toquen así la música cubana, nuestro son está garantizado”.

Oscar D´ León disfrutó hasta la embriaguez la actuación de la agrupación en la edición de 1998 del festival Francés de Vic Fesenzac, un punto de partida para que el gran artista incorporara en su repertorio dos temas de Turquino interpretados allí. Así, “Monta al pelo” , y ” EL Pregonero” terminaron formando parte de su CD “La Fórmula Original”, nominado al Grammy en la categoría de salsa en el año 2000. Ambas composiciones son obra de Osnel Odit, entonces guitarrista de la formación... Seguir Leyendo





Septeto Turquino - Son Para Los Rumberos  (2003)

Temas:
01. Que Me Haces    
02. Son Para Los Rumberos    
03. Calla    
04. Son Para Una Chinita    
05. Coco Mai Mai    
06. Me La Va A Pagar    
07. Dejame Gozar

Musicos:
Rolando Ferrer
-Voz solista y bajo
Osnel Odit-Voz solista y guitarra
Luis Brito-Tres y coros
Jorge Maturell-Bongó y coros
Carlos Santos-Maracas y coros
Jorge Ferrer-Congas
Anival Vila-Trompeta

viernes, 20 de enero de 2017

Caridad Cuervo Con El Grupo De Pachito Alonso - Marchante



Caridad Cuervo. Destacada cantante de música tradicional cubana. Como cantante cultivó fundamentalmente la guaracha.

Caridad Cuervo nació en la Ciudad de la Habana el 1 de abril de 1946.

Comienza de niña su vida musical, en el año 1952 , cuando la llamaron entonces la gran revelación infantil. Fué cantante de guarachas y afros, y logró actuar con Celia Cruz, quien le dio su aprobación por la calidad vocal de la joven artista. Posteriormente continuó sus presentaciones en emisoras de radio fundamentalmente en Radio Mambí y centros nocturnos. Estuvo vinculada a los conjuntos de Yoyo Casteleiro , Estrellas de Chocolate , de Severino Ramos , Orquesta de Silvio Contrera y el Conjunto Caney con quien hizo sus últimas grabaciones. Su primer LD lo grabó con la PANART (1958); luego grabaría otro en 1961 con la Maype y un estéreo con la EGREM en 1980, con el Conjunto Caney. En la década del cincuenta, en los programas en vivo que existían en Radio Progreso y C.M.Q., actuó con diversos cantantes que no llegaron a realizar grabaciones en un estudio con la Sonora Matancera. Durante su última etapa y hasta prácticamente el día de su muerte se encontraba cantando en el Cabaret Tropicana como solista y formando parte del gran elenco. Siempre estaba alegre y activa.

Su canción emblemática, "Me dicen que soy la candela, porque yo bailo rico y sabroso / no puedo sujetar la cintura / porque bailo rico y sabroso la sangre se me alborota / por eso dicen que soy la candela". Así decía la letra de la canción que popularizó la versátil cantante cubana.

Esta canción que popularizó la versátil cantante y guarachera Caridad Cuervo, grabada en la década del 50 con el legendario Conjunto Caney, la hará recordar siempre en la farándula cubana como síntesis de genuino arte popular. Siendo muy joven, fue descubierta y promovida por Celia Cruz, otra leyenda viva de la música criolla. Incursionó en la radio y la televisión hasta que fue contratada por el famoso Cabaret Tropicana, del que resultó una de sus figuras emblemáticas y que la catapulteó a la fama definitiva.

Viajó por México, Estados Unidos y otros países. Se presentó en Inglaterra en los años 1990 con el espectáculo de Tropicana._ecured





Caridad Cuervo Con El Grupo De Pachito Alonso - Marchante (1981)

Temas:
01. Sonaron 12 Campanas
02. Mi Corazón Y Yo
03. Yo Sé El Que Te Busca
04. Si Me Comprendieras – Dime En Qué Momento
05. Llego El Tresero
06. Marchante
07. Si Te la Dabas de Sheriff-Si Te Tires, Queda 

domingo, 15 de enero de 2017

Eric Dolphy & The Latin Jazz Quintet - Caribé


Eric Dolphy fue un verdadero original con sus propios estilos distintivos en saxo alto, flauta y clarinete bajo. Su música cayó en la categoría de "vanguardia", pero no descartó completamente la improvisación de acordes (aunque la relación de sus notas con los acordes era a menudo bastante abstracta). Mientras que la mayoría de los otros "free jazz" jugadores sonaba muy serio en su juego, solos de Dolphy a menudo se encontró como extático y exuberante. Sus improvisaciones utilizaban intervalos muy amplios, una variedad de sonidos no musicales y su propia lógica. Aunque el alto fue su hacha principal, Dolphy fue el primer flautista que se movió más allá del bop (influyendo en James Newton) y en gran medida introdujo el clarinete bajo al jazz como instrumento solista. También fue uno de los primeros (después de Coleman Hawkins) para grabar solos de cuerno no acompañados, precediendo a Anthony Braxton por cinco años.
Eric Dolphy grabó por primera vez con Roy Porter & His Orchestra (1948-1950) en Los Angeles, estuvo en el Ejército durante dos años y luego jugó en la oscuridad en Los Ángeles hasta que se unió al Quinteto Chico Hamilton en 1958. En 1959, Se estableció en Nueva York y pronto fue miembro del Cuarteto Charles Mingus. En 1960 Dolphy estaba registrando regularmente como líder de Prestige y ganando atención por su trabajo con Mingus, pero a lo largo de su corta carrera tuvo dificultades para conseguir un trabajo estable debido a su estilo muy avanzado. Dolphy grabó bastante durante 1960-1961, incluyendo tres álbumes cortados en el Five Spot, mientras que con el trompetista Booker Little, Free Jazz con Ornette Coleman, sesiones con Max Roach y algunas fechas europeas.
A fines de 1961, Dolphy formó parte del Quinteto John Coltrane; Su participación en el Village Vanguard hizo que los críticos conservadores trataran de difamarlos como "anti-jazz" debido a los solos largos y muy libres. Durante 1962-1963 Dolphy tocó la tercera música de la corriente con Gunther Schuller y la orquesta U.S.A., y jugó muy raramente con su propio grupo. En 1964 graba su clásico Out to Lunch para Blue Note y viaja a Europa con el Charles Mingus Sextet (que fue sin duda la banda más excitante del bajista, como se muestra en el gran concierto de Charles Mingus). Después de que él eligió permanecer en Europa, Dolphy tenía algunos conciertos pero después murió repentinamente de un coma diabético en la edad de 36, una pérdida importante.

Prácticamente todas las grabaciones de Eric Dolphy están en impresión, incluyendo un conjunto de nueve CD de todas sus sesiones Prestige. Además, Dolphy puede verse en la película con John Coltrane (incluido en The Coltrane Legacy) y con Mingus desde 1964 en un video publicado por Shanachie._Scott Yanow (allmusic)

 
 El innovador Eric Dolphy interpreta solos de clarinete, alto y bajo en este CD dirigido por Juan Amalbert & His Latin Jazz Quintet. El problema es que los otros músicos esencialmente ignoran a Dolphy, que nunca reacciona a sus explosivos vuelos, aparentemente contentos de tocar su silenciosa música rítmica como si no estuviera presente. Sin embargo, las improvisaciones de Dolphy hacen que esta extraña fecha valga la pena. -Scott Yanow


Más información relacionada




Eric Dolphy & The Latin Jazz Quintet - Caribé (1960) (Remastered 1994)

Temas:
01. Caribé 
02. Blues In 6/8 
03. First Bass Line
04. Mambo Ricci 
05. Spring Is Here 
06. Sunday Go Meetin' 

Musicos:
Alto Saxophone, Flute, Bass Clarinet – Eric Dolphy
Bass – Bill Ellington
Congas – Juan Amalbert
Drums, Timbales – Manny Ramos
Piano – Gene Casey
Vibraphone – Charlie Simons 

sábado, 14 de enero de 2017

Arte Mixto - Deseos



Arte Mixto combina música tradicional cubana con elementos de música clásica, jazz, flamenco, salsa y samba, con dos guitarras, bajo, violín y una amplia gama de instrumentos de percusión. Conducido por el violinista Alexis Correa, la banda se formó a principios de los años 90 en la ciudad de Cienfuegos Las Villas, con un grupo de estudiantes que acababa de graduarse de la Escuela Nacional de Artes. Poco después de su formación, Arte Mixto fue escogido para representar a Cuba como "la expresión más auténtica de la música cubana", en una gira por nueve ciudades y varios festivales en Noruega, así como un par de conciertos en Londres.

En 1996, Arte Mixto fue galardonado con el "primer nivel" por el comité de evaluación del Instituto Cubano de Música, uno de los premios más codiciados y respetados que se otorgarán a los músicos cubanos. Más premios siguieron (como el Premio Bis Music, el Beny More Musical Award, el Egrem Music House Award y el segundo premio Lucas Award - el equivalente cubano a los MTV Awards). En 1997 se estrenó su primera grabación, Deseos, y un año más tarde, se publicó su segundo lanzamiento, Virginia de Cuba (este último fue hecho en homenaje a la madre de Alex Correas). A finales de los años 90, Arte Mixto recorrió los Estados Unidos dos veces y tuvo una aparición en un episodio del programa Road Rules de MTV y en 2001 lanzó Sin Chisme._Greg Prato (allmusic)


 Arte Mixto fue una banda cubana de seis miembros de la década de 1990 de Cienfuegos. La banda incluyó a la cantante Iris Sandra Cepeda y al percusionista Carlos Manuel Veliz. Deseos álbum del grupo 1997 fue bien recibido en los EE.UU. por "melodías e intrigante de luz". En 1998, Arte Mixto estaban en una gira por los EE.UU. cuando el cantante Cepeda pidió asilo político obligando a los otros miembros del grupo para volver a Cuba._wikipedia





Arte Mixto - Deseos (1997)

Temas:
01. Son De Manuel 
02. Confesion 
03. Deseos    
04. Aguzate    
05. El Aroma De Tu Piel 
06. Corazon Gitano    
07. Centellas De Amor    
08. Bolerito    
09. Amante    
10. Cipriano Armenteros    
11. Aguzate (Version Para La Radio)

Musicos:
Voz – Iris Sandra Cepeda

Bajo, Guitarra y Voz – Julian Urquiza
Guitarra y Vocalista – Rafael Antonio Martinez
Violin y Dirección Musical – Alexis Correa
Percussion – Carlos Manuel Veliz

domingo, 8 de enero de 2017

Juan Amalbert's Latin Jazz Quintet – The Chant



Abdul-Rahim, Emmanuel (Juan Amalbert) (b. 1934)
Maestro percusionista e ingeniero de grabación; Hijo de Annie Swinton Johnson y Juan Amalbert, su madre era parte del monte. Agradable (SC), al este de las familias del río Cooper de Swintons y Ascues - su padre era puertorriqueño; Nacido Emmanuel Amalbert, Abdul-Rahim más tarde comenzó a grabar bajo el nombre de su padre, Juan Amalbert, en reverencia a él; Creció y vivió en Nueva York y Copenhague, y recientemente se ha vuelto a conectar con su casa "ancestral" (Charleston); 

Tocó con la Duke Ellington Orchestra y grabó "Jaywalker" con el grupo destacando su exquisito juego africano rítmico en los tambores de conga; También interpretó a Sarah Vaughan (su modelo a seguir), Josephine Baker, Aretha Franklin, Ahmad Jamal, Nancy Wilson, Art Blakey y los Jazz Messengers, la Orquesta Thad Jones y bandas dirigidas por James Moody y John Coltrane; Percusionista para Katherine Dunham; Ha producido o dirigido grabaciones para James Moody, Clark Terry, Eric Dolphy y Jimmy Cliff; Abandonó los Estados Unidos en 1956 y recorrió Europa, África y Asia; Su quinteto de jazz latino basado en Copenhague oscila con los ritmos clave Yambu y Yoruba._ (charlestonjazz)




Juan Amalbert's Latin Jazz Quintet – The Chant (1962)

Temas:
01. G.T.'s Theme    
02. There's No You    
03. The Chant    
04. Invitation    
05. Jackie's Mambo    
06. Dorian    
07. Yesterday's Child    
08. Star Eyes

Musicos:
Juan Amalbert-Drums y conga
Bobby Capers-Saxos alto y tenor
Manny Ramos-Drums y timbales
Bill Ellington-Bass
Willy Gardner-Piano
Willie Rivens-Vibes
Victor Allende-Flute


sábado, 7 de enero de 2017

Cal Tjader – Plays the Contemporary Music of Mexico and Brazil



Este 1962 de Cal Tjader, grabado al principio de la manía de la bossa nova en los Estados Unidos (lanzado en el mismo año y en la misma etiqueta que la samba de Jazz Samba de Stan Getz y Charlie Byrd), tiene uno de los más aburridos Títulos imaginables, y no comienza a describir las innovaciones relajadas pero mágicas en los surcos. Producido por Creed Taylor, la fecha fue arreglada y orquestada por la gran pianista Clare Fischer (que también escribió las notas de línea). Tjader se propuso ofrecer un retrato muy moderno de la música que salía de la Ciudad de México mostrando composiciones seleccionadas de Mario Ruíz Armengol y fuera de Brasil destacando números de cantantes como Elisete Cardoso y João Gilberto. Las vibraciones de Tjader se colocan en yuxtaposición con el piano de Fischer y la percusión de Changuito, Milt Holland y Johnny Rae, con una sección de madera que incluía a Don Shelton y Paul Horn, e incluso algunas voces exóticas sin palabras de Ardeen DeCamp. 
Además, la estrella de la guitarra brasileña Laurindo Almeida ayuda alrededor de la mitad del set y contribuyó con "Chôro e Batuque", mientras que Fischer ofrece "Elisete", llamada así por el cantante. La sensación aquí es suave con ritmos infecciosos y bellamente forjado vientos (ver "Se é Tarde, Me Perdoa"), magnífico piano, y amplias vibraciones. Los arreglos de Fischer ciertamente representan la época, pero persisten en el siglo XXI debido al brillante ejemplo de interacción entre la percusión y las melodías (observe la ventosa "Silenciosa"). Tjader había estado jugando samba en los expedientes por un número de años por este punto, y trabajó con Getz en 1957, pero éste era el primer lugar que él permitió su propia sensación melódica (sin embargo apenas rítmica) suavemente sutil pero sutil para brillar en las vibraciones . Lo más notable de este conjunto es cómo sin esfuerzo las dos tradiciones se mezclan._Thom Jurek (allmusic)

 Más información relacionada





Cal Tjader – Plays the Contemporary Music of Mexico and Brazil (2008)

Temas:
01. Vai Querer
02. Qué Tristeza
03. Meditação
04. Soñé
05. Se É Tarde, Me Perdõa
06. Não Diga Nada
07. Silenciosa
08.Elizete
09. Imagen
10. Tentação Do Inconveniente
11. Preciosa
12. Chôro E Batuque

Musicos:
 Cal Tjader - Vibes

A&R [Reissue A&R Coordination] – Kyle Benson
Arranged By, Piano, Liner Notes – Clare Fischer
Art Direction [Reissue Art Direction] – Hollis King
Bass – Freddie Schreiber
Congas – Changuito (tracks: 2, 4, 7, 9, 11)
Coordinator [Reissu Production Coordinator] – Andy Kman
Design [Cover] – Blake Hampton
Design [Reissue] – Isabelle Wong
Drums – Johnny Rae (tracks: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12)
Guitar – Laurindo Almeida (tracks: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12)
Mastered By – Kevin Reeves
Percussion – Milt Holland
Producer – Creed Taylor
Supervised By [Reissue] – Harry Weinger.
Timbales – Johnny Rae (tracks: 2, 4, 7, 9, 11)
Voice – Ardeen de Camp (tracks: 2, 4, 7, 9, 11)
Woodwind – Bernie Fleischer (tracks: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12), Don Shelton (2), Gene Cipriano (tracks: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12), John Lowe, Paul Horn

Originally released as Verve V6-8470 (1962).
Recorded in Hollywood, Calif., March 5, 6 and 7, 1962.
Mastered at Universal Mastering Studios-East.

jueves, 5 de enero de 2017

Maximilano Sánchez-Bimbi con el Conjunto Oriental de Ñico Saquito


Maximilano "Bimbi" Sánchez (Caobitas 1908 Florida-1991) Formo en 1935 en Santiago de Cuba, un trío con sus amigos Pedro Feliu, cantante y maraquero y Luis Bosch, guitarrista y tresero más tarde reemplazado por Ángel Almenares .

Al igual que todos los grupos o solistas, intentarIá su suerte en La Habana. No era lo suficientemente rápido en un éxito, Graba para la RCA Víctor en 1937 para ofrecer sus sesiones de grabación. Maximiliano compone y sobresale en guarachas y son ellos los que graba "El frutabomba." El trío también comprometido en 1937 a cantar en ondas CMBC y CMX.

Sin dejar de lado otros géneros como la suya es la guaracha que constituye la mayor parte del repertorio del grupo. El "Trio Oriental" también trabaja con Ñico Saquito que ofrece el grupo directorio muchos guarachas Sánchez y la oportunidad de integrar en 1940 " Cuarteto Compay Gallo "de la misma.
Las grabaciones continuarán hasta 1943, intercalados con giras por el exterior, sobre todo en el área del Caribe en 1939 y en varios países de América Latina.
A mediados de los años cuarenta "Bimbi" cambia el personal "Trio Oriental" y lo trajo, Ñico y el guitarrista Manuel Méndez. Para guardar el grupo emplea a más personal, incorporando bajo Vilalta y bongo famoso "Hueso". Curiosamente los discos de 1946 se publican bajo el nombre de " Guaracheros de Oriente ", incluyendo" Adiós Compay Gato "y" Silverio Facundo y la Luna ".


Nuevos títulos permanecen en vinilo en 1949, cuando el trío visitar Puerto Rico, "Allí donde tu sabes", "Si Paso La negra" ... entonces en 1950 a Nueva York.
En 1951 "Bimbi" se desplaza temporalmente a los EE.UU., donde juega en un nuevo trío con un músico que ha conocido en Cuba, Cuso Mendoza y Neftalí Piñeiro. Varias unidades fuera de ese año y el año siguiente. Sánchez también tiene un grupo que juega con un acordeón.
"Bimbi" Sánchez fundó su propio sello discográfico, y registró sus grupos Titán personales. Regresó a Santiago en 1954 y goza de cincuenta fabulosos para renovar su sonido y sumergirse en la emoción del momento.
El trío de nuevo a la vida el año siguiente y grabado cuatro canciones con Octavio González, guitarra; Ramón González, percusiones, Mariano Rivera, contrabajo, "Bimbi" y Félix Castrillón, voz.
A finales de la década Maximiliano Sánchez aumenta el tamaño de su grupo en un conjunto trabajando y grabando con Ñico Saquito. "Bimbi" regresó a Nueva York en 1963 y terminó sus días en la Florida._(sandritocubanito)






Maximilano Sánchez-Bimbi con el Conjunto Oriental de Ñico Saquito (2000)

Temas:
01. Filosofando - Son
02. Mi Novia Tiene Guararey - Son Montuno
03. Poema De La Despedida - Bolero
04. El Peluquero - Guaracha
05. Porque Tú No Estás - Bolero
06. Que Te Coge El Dia - Son Montuno
07. El Campolon - Guaracha Son
08. El Trotamundo - Bolero
09. Un Domingo En El Batey - Montuno
10. Borrachera De Amor - Bolero
11. Choncholi Se Va Pa'l Monte - Guaracha
12. Feliciano Ta' Cansa - Conga
13. Cuidadito Compay Gallo - Guaracha
14. Guaracha
15. La Negra Leonor - Guaracha
16. Yo No Escondo A Mi Abuelita - Guaracha
17. Los Que Son Y No Son - Guaracha Son

domingo, 1 de enero de 2017

The Brew - Latin Brew


Los sonidos de Latin Brew son tan limpios, fluidos y absolutamente magníficos como cualquier cosa grabada digitalmente en la memoria reciente. El guitarrista Michael Rodríguez, el líder de este largo grupo de Austin, es sorprendentemente fluido en su instrumento acústico, ofreciendo líneas melódicas y solos que toman vuelo en cada vuelta. Comenzando en Brownsville, Texas, camino del infierno a mediados de los setenta como un combo para todos los fines que hizo blues, rock y country, el Brew se dirigió a Austin en los años ochenta y desde entonces se ha inclinado cada vez más hacia la arena de Jazz latino Los hermanos de Michael Joe y Mark se encargan de los deberes de percusión y bajo, respectivamente, y las estrellas locales Joel Guzman en los teclados y el acordeón, Brad Evilsizer en la batería, y William Santiago en las congas redondean la alineación regular. 
Aunque Latin Brew se centra principalmente en el sonido ligero-suave-jazz que la banda ha ajustado a la perfección, hay algunas sorpresas en este álbum, como el giro eléctrico a través del "Hotel California" de los Eagles. Rodríguez rehace la melodía infamously espeluznante en algo casi hermoso - casi. Sigue siendo "Hotel California", después de todo, y, por desgracia, suena más como Joe Satriani ha registrado en Paco de Lucía. Encantador, pero no emocionante, Latin Brew hace buena música sin tomar muchas oportunidades._(austinchronicle)




The Brew - Latin Brew (2001)

Temas:
01. After the Rain
02. Vas a Ver
03. La Banda
04. El Valle
05. Hotel California
06. Noches Argentinas
07. Sol Caliente
08. Flor D'Luna
09. Charlotte's Song
10. Constant Motion
11. Isla Mujeres
12. Dancing with Gypsies


Apreciados seguidores de L’Ostia.

Tengo que comunicar que a partir de este año 2017 por falta de tiempo me veo obligado a no reponer la información de las producciones publicadas.

No atenderé las peticiones  ni a través de correo y de comentarios.

Saludos! Chumancera

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs