viernes, 29 de diciembre de 2017

Diego Urcola - Mates



Con ‘Mates’ el trompetista argentino, pero residente en Nueva York, Diego Urcola presenta un disco tan difícil y sencillo como un conjunto de duetos con varios músicos amigos.

Una constatación: la crisis de la música, y del jazz en particular, es tan bestia y tan aguda que hasta en USA los músicos tienen que editarse sus propios trabajos, con lo que las discográficas se han convertido en distribuidoras que ponen su marca, y los formatos se han reducido drásticamente; es por ello que ahora la mayoría de los discos los protagonizan dúos o tríos. Y es que no hay dinero para más.

Los cuatro músicos que acompañan a Urcola en este álbum, Avishai Cohen, Dave Samuels, Edmar Castañeda, Juan Dargenton, son viejos amigos del trompetista y han trabajado juntos en diferentes momentos de su carrera. O sea, que no se trata de un disco profesional, por así decir, si no que hay un carga emotiva importante.

Los catorce temas del disco son de muy distinta procedencia; desde standars de jazz (‘You don’t know what love is’) a composiciones propias de los músicos invitados (Gadu, de Avishai Cohen, ‘Colibri’, de Edmar Castañeda), o del propio Urcola (‘Milonga para Paquito’), pasando por canciones populares (‘El día que me quieras’, ‘Alfonsina y el mar’).

‘Mates’ es un disco compacto, donde lo que prima son las canciones frente a los solos, y en el que el intimismo es la nota dominante._(distritojazz)


 Más información relacionada





Diego Urcola - Mates (2013)

Temas:
01. Eleguá  (Traditional)  
02. ELM  (Richie Beirach)
03. Colibri  (Edmar Castañeda)   
04. A Fala Da Paixao  (Egberto Gismonti)
05. Gadu  (Avishai Cohen)
06. Alfonsina Y El Mar (Ariel Ramirez)
07. Preludio #3  (Roberto Pansera) 
08. Milonga Para Paquito  (Diego Urcola)   
09. Float  (Avishai Cohen)
10. Samba Pa’Dos  (Dave Samuels) 
11. You Don’t Know What Love Is  (Carlos Gardel)
12. El Dia Que Me Quieras  (Carlos Gardel)  
13. Colombian Dixie  (Edmar Castañeda)   
14. Final Waltz  (Diego Urcola)    

Musicos:
Diego Urcola - trumpet and flugelhorn
Avishai Cohen -   Bass (tracks 1, 5, 9 & 12)
Edmar Castañeda - harp (tracks 3, 6 & 13)
Juan Dargenton - bandoneon (tracks 2, 8, 11 & 14)
Dave Samuels - vibraphone and marimba (tracks 4, 7 & 10)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs