.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Brian Lynch Afro Cuban Jazz Orchestra - Bolero Nights


 Por un momento fugaz, solo un momento fugaz, parece ser un poco exagerado juntar a "bolero" y Billie Holiday. Parece haber un poco de "bolero" y no suficiente "de vacaciones" en Bolero Nights de Brian Lynch (Venus Records - Japón 2009). Pronto, sin embargo, el gemido quejumbroso de la trompeta y gemido de su fliscorno de Lynch y los arreglos malhumorados de "Afinque" comienzan a unir estrechamente "bolero" y Billie Holiday. Aunque la música de ninguna manera es pesada y deprimente para escuchar, hay una tristeza elemental en ella. Esto es un golpe maestro de parte de Lynch porque Billie Holiday personificó algo similar mientras cantaba con todo su corazón en tantos clásicos. Afortunadamente, Lynch también evita los obvios. Sin embargo, es magistral en imitar la voz de la gran cantante con largas notas "azules", especialmente en el primer estribillo de "La Sitiera", cuando Lynch las extrae de su manera inimitable con una expresión dinámica. Solo se sabe que algunos de los grandes trompetistas de Ellington lo hicieron con un efecto intocable y trompetistas como Larry Cramer y Reynaldo Melian.
Otro golpe maestro de parte de Lynch es la presencia de Phill Woods. Su alto maleable se ha vuelto infinitamente más distintivo con el paso del tiempo. Su solo narrativo en "Celia" de Charles Mingus está lleno de giros y giros dramáticos. La suya es una de las descripciones más realistas de Celia Zaentz mientras mueve las caderas y los tacones altos de la vida del bajista a lo que se describe como oscuridad, dejando a Mingus solo para ser tragado en la creciente oscuridad. Ron Blake también es excelente y en sus mejores gritos. Lynch intercambia el fliscorno por trompeta en el clímax de la canción para aumentar el sentido del drama al final de la canción. En este acuerdo, Lynch realmente logra darle a esta vieja canción un nuevo estilo reformulándola como si Mingus lo hubiera hecho en Tijuana Moods o en Cumbia y Jazz Fusion. De cualquier manera es un recordatorio exquisito de la universalidad de la música de Mingus de la manera en que lo fue Ellington.

"Fire Waltz" es otro magnífico arreglo del clásico de Mal Waldron. El calor se refleja en la poderosa obra de trompeta de Lynch y un alto alto salvaje y ardiente de Ivan Renta en saxofón alto. Los armónicos de Hoffman son total y absolutamente atractivos e inesperados. Ambos solos son elásticos e impresionantes, especialmente con notas estiradas por ambos hombres cuerno. El uso de guiro y surdo o tympani en la percusión es especialmente notable ya que aumenta la naturaleza sombría de la canción. "Delilah" es otra canción en la que el "azul" de la melodía y el hecho de que Lynch usa su fliscorno junto con el soplo mecánico de Marshall Gilkes sobre el trombón en el fondo hace una excelente obra en este cuadro de Victor Young. Esta canción también es una donde Boris Kozlov da aviso de por qué es un miembro fundador de la Orquesta Mingus. Su juego de arco para dos coros es majestuoso y conmovedor, y llena el corazón de una profunda sensación de asombro. Wood y Lynch juegan nuevamente entre sí; en "I'm A Fool To Want You", recuerdan la relación entre Pres y Holliday, que a menudo se enfrentaban de manera similar y dolorosa. De nuevo, el trombón de Gilkes es lúgubre y sublime como lo es el saxofón de Ivan Renta, una vez más. Cuando Lynch regresa, una vez más es perfecto y lleva a un corto, pero conciso solo por el joven Zaccai Curtis. 

Aunque Billie Holiday cantó varias de estas listas en su época, "You've Changed" es la más fácil de recordar de su cancionero. Las presentaciones largas de Lynch añaden más dramatismo a sus arreglos de estos cuadros finos y el que presenta a Phil Woods nuevamente no es una excepción. Una vez más, Kozlov es excepcional aquí, con melódico acompañamiento de piano a la segunda salida de Woods, que presenta con una serie de tripets cortos en forma fina, antes de establecerse en un tono melódico y largo. Solo ha habido otro registro en los últimos cinco años. que ha cantado en el elogio del bolero como lo ha hecho Bolero Nights de Brian Lynch y ese es Nocturne de Charlie Haden y ese disco recibió una lluvia de premios. Se espera que este registro también encuentre el favor en el festival de funciones de premios que están a la vuelta de la esquina. Todos serán bien merecidos._Raul da Gama (latinjazznet)


Más información relacionada




Brian Lynch Afro Cuban Jazz Orchestra - Bolero Nights (for Billie Holiday) (2009)

Temas:
01. Afinque    
02. La Sitiera    
03. Celia    
04. Fire Waltz    
05. Delilah    
06. I'm A Fool To Want You    
07.You've Changed

Musicos:
Brian Lynch - trumpet and flugelhorn
Phil Woods - alto saxophone (3, 6, 7)
Ivan Renta - alto saxophone
Alan Hoffman - tenor saxophone
Marshall Gilkes - trombone
Ron Blake - baritone saxophone
Zaccai Curtis - piano
Boris Kozlov - bass
Little Johnny Rivero - congas, bongos and percussion
Marvin Diz - timbales and drums


No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs