viernes, 22 de diciembre de 2017

Bebo Valdés & Javier Colina - Live At The Village Vanguard



Bebo Valdés ha sido uno de los gigantes de la música cubana desde la década de 1950, aunque ha vivido en Estocolmo desde principios de los años 60. Esta grabación en vivo, la primera, se realizó en 2005 durante varias noches en el Village Vanguard, con Valdés a la edad de 86 años. La poderosa mano izquierda del pianista le hace superfluo tener un percusionista; su único acompañante es el bajista Javier Colina, un compañero talentoso que teje intrincadas líneas con Valdés. Aunque la música está dominada por los ritmos cubanos, este CD en vivo no tiene un alcance unidimensional. La composición rítmica de Valdés, "Con Poco Coco", trabaja entre comillas de "Old Devil Moon" y "Salt Peanuts". 
Su versión dramática del estándar "Yesterdays" es pura corriente principal, con algunos refinamientos añadidos, mientras que su encantador escenario de "Waltz for Debby" de Bill Evans es muy lúdico. Por supuesto, la mayor parte del disco se centra en las gemas latinas, incluida una versión alegre de "Andalucía" de Ernesto Lecouna y una versión de "Siboney" de Lecouna. Si hubiera habido espacio en la discoteca llena, la audiencia probablemente habría estado bailando al animado "Bilongo", aunque cantan la letra junto con los músicos. Muy recomendable._Ken Dryden (allmusic)


Más información relacionada Bebo Valdés
Más información relacionada Javier Colina





Bebo Valdés & Javier Colina - Live At The Village Vanguard (2007)

Temas:
01. Con Poco Coco
02. Sabor a Mi
03. Ritmando el Cha-Cha-Cha
04. Rosa Mustia
05. Andalucia
06. Siboney
07. Tres Palabras
08. Aquellos Ojos Verdes
09. Bilongo
10. Si Te Contara
11. Bebo's Blues
12. Yesterdays
13. Manisero
14. Waltz for Debby

Musicos:
Bebo Valdés - piano
Javier Colina - bass

3 comentarios :

  1. tremendo album, con la participacion del maestro JAVIER COLINA...y del ETERNO Bebo Valdes

    ResponderEliminar
  2. Fantástico, gracias por este aporte para deleite de nuestros oídos

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs