jueves, 9 de noviembre de 2017

Eddie Cano And His Orchestra - A Taste Of Cano


Edward "Eddie" Cano (6 de junio de 1927 - 30 de enero de 1988) fue un pianista afrocubano de jazz y jazz latino nacido en Los Ángeles, California. Comenzó su carrera musical con Miguelito Valdés y su orquesta. Cano ha trabajado con muchos otros músicos notables como Bobby Ramos, Les Baxter, Jack Costanzo, Buddy Collette y Tony Martinez. También fue el primer presidente de la Asociación de Músicos Hispanos. También grabó una gran cantidad de álbumes para varias marcas, incluidos Reprise Records y RCA Records. También exploró boogaloo y música tropical. Eddie Cano murió de un aparente ataque al corazón el 30 de enero de 1988. [1]

Cano pasó la mayor parte de su carrera tratando de encontrar el equilibrio entre el jazz y los estilos de jazz latino. Encontró una audiencia apreciativa para una serie de álbumes bajo su propio nombre lanzados en los años 50 y 60 por sellos como Atco, Reprise y RCA, sus seguidores similares a los del vibrafonista Cal Tjader y el director de orquesta Les Baxter. Cano también se inspiró en las locuras de la danza, como el cha cha y el Watusi para promover sus esfuerzos. Su familia era rica musicalmente, el padre de Cano, un bajista, su abuelo miembro de la Sinfonía de la Ciudad de México. Cano estudió el bajo con su abuelo y maestros privados, también estudió piano y trombón, pasó dos años en el ejército comenzando en 1945, y luego comenzó a tocar etapas en un grupo dirigido por Miguelito Valdés.

Pronto se conectó con Herb Jeffries, un cantante cuyo fuerte era la baladia y con quien Cano colaboraría durante la próxima década. El pianista tenía sus propias bandas desde 1948, pero siguió trabajando con Jeffries, Bobby Ramos y Tony Martínez. Como compositor, Cano inventó un gran repertorio, incluyendo el sabroso "Algo Sabroso", el amigable "Cal's Pals", el ondulante "Watusi Walk" y el emocionante "éxtasis", sin mencionar "Honey Do", que podría ser una canción de respuesta entre géneros para la popular canción de Carl Perkins, "Honey Do not". Mientras que muchos de sus colegas se concentraban en el inigualable empuje de los ritmos latinos, Cano apenas ignoraba este componente, pero parecía igualmente empeñado en enfatizar el tipo de estructuras melódicas complejas y provocativas asociadas con el jazz moderno. [2]

Entrada del Jazz Afrocubano por Scott Yanow: "Cano, Eddie (b 6 de junio de 27, Los Ángeles, padre mexicano, madre mexicano-estadounidense, 30 de enero de 1988, LA) pianista de jazz latino, líder, compositor, arreglista. Infl. Por Noro Morales y Erroll Garner, desarrolló un estilo rítmico inigualable, el impulso y la capacidad de "levantar" una banda. A menudo en sus números cambiaba estilos del latín (con sección de ritmo latino) al jazz directo (acompañado por el tambor). kit). Comenzó estudios de piano clásico a los cinco años, tocó contrabajo en la escuela secundaria y trombón en la escuela secundaria, donde se interesó por el jazz y decidió convertirse en profesional, un tío lo presentó a la música de Duke Ellington y comenzó a trabajar en bandas locales '43, tocando música de baile tanto latina como estadounidense. Se unió al US Army '45, asignado a varias bandas militares y completó un curso en seis meses en el Conservatorio de Música de Los Ángeles '46.(wikipedia)



 Eddie Cano y su grupo son los pilares musicales en el lugar favorito de Hollywood "P.J's". La lista de estrellas de Hollyvood que frecuentan el lugar para "excavar" al grupo es interminable; Tony Curtis, Jayne Mansfield, Ethel Merman, Stanley Kramer, Eddie Fisher, etc. hasta la noche. Ella Fitzgerald estaba tan conmovida por su sonido, que no pudo resistir la tentación de ponerse de pie y "balancearse". ¡Johnny Mathis es otro habitual! Bobby Darin, Sal Mineo y Jackie Cooper son parte de sus bateristas "sentados". La música de Eddie mantiene la atmósfera viva y brillante.
Un exponente destacado del surco afrocubano, Cano toca un piano de "dos puños" y lujurioso. El vigor de su ataque y sus coloridas estructuras de acordes se combinan para crear un estilo irresistible propio. Cuando la furia cede a su toque sensible con una bailad, todo es dulzura y luz. El musical de Hollywood en "grupo" ha estado esperando que suceda de manera importante durante años. ¡Ahora está sucediendo! Si te encuentras entre los no iniciados, ya es hora de que disfrutes de "A Taste of Cano".



Más información relacionada




Eddie Cano And His Orchestra - A Taste Of Cano (1989)

Temas:
01. Tin Tin Deo    
02. Adios    
03. Bernie's Tune    
04. Hava Nagilah    
05. Panchero Mambero    
06. Guara Cha Cha    
07. Line For Lyons    
08. Nightingale    
09. La Casita    
10. Ican    
11. Baila Pachanga

Musicos:
Eddy Cano - Piano
Fred Aguirre - Timbales
Carlos Mejia - Bongos-Congas
Ramon Rivera - Congas
Louis Valizan - Trompeta
Tony Terran - Trompeta
Art Vasquez - Trompeta
Joseph Dolny - Trompeta
Tony Reyes - Bajo
Rafael Vasquez - Bajo
Paul Togawa - Bateria

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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