martes, 21 de noviembre de 2017

Bobby Paunetto & The CTM Band With Guests - Commit To Memory/Paunetto's Point


Bobby "Vince" Paunetto (22 de junio de 1944 - 10 de agosto de 2010) fue un vibrafonista y compositor asociado al jazz latino y la salsa. No comenzó con vibráfono hasta los 17 años, sino que se hizo amigo de Cal Tjader y estudió en el Berklee College of Music de 1969 a 1973. Tuvo al menos tres álbumes en 1976, y varios otros proyectos diseñados y coproducidos por su amigo, Fred Weinberg. Uno de sus álbumes "Paunetto's Point" se convirtió en uno de los primeros álbumes "Quadraphonic" (sonido envolvente). Antes de enfermar En 1979 fue diagnosticado con esclerosis múltiple. Aunque siguió componiendo después de eso, su carrera de vibráfono terminó esencialmente después de 1981. Fred Ho se refirió a él, en su mejor momento, como un innovador líder en la fusión de la música de salsa y el jazz junto a Eddie Palmieri.._(wikipedia)


En 1974 y 1976, el vibrafonista / compositor Bobby Paunetto grabó un par de álbumes intrigantes que han permanecido bastante oscuros. Este doble CD de 1998 vuelve a publicar los dos conjuntos (Commit to Memory y Paunetto's Point) en su totalidad. Aunque la inspiración original de Paunetto fue Cal Tjader, y hay momentos durante estas presentaciones de jazz latino donde la música recuerda un tanto a la de Tjader, en general, los resultados son bastante originales e impredecibles. Particularmente en el set de Commit to Memory de 1976, la música es a menudo densa, se utiliza un gran grupo de músicos y las selecciones de jazz modernas presentan bastantes eventos que ocurren simultáneamente. Entre los actores más destacados en este programa están el pianista Armen Donelian, el trompetista Tom Harrell, el trombonista Ed Byrne, el subestimado saxofonista Todd Anderson (una de las principales estrellas) y el barítono Ronnie Cuber. En total, alrededor de 40 músicos participaron en el proyecto, incluido el guitarrista John Scofield, que se encuentra en la primera "Doncella española". El set anterior tiene un núcleo más pequeño, pero esos jugadores incluyen a Jerry Gonzalez en congas (a veces la música suena un poco como su Fort Apache Band lo haría más de una década después), los mismos trompetistas y una emocionante sección de percusión. Aunque Paunetto contribuyó con la mayoría de los originales y es una voz clave en los conjuntos, es generoso al asignar espacio a sus acompañantes. Y, aunque data de más de 20 años antes de la reedición, la música suena sorprendentemente fresca y podría haber sido grabada a finales de los 90. Bien vale la pena echarle un vistazo._Scott Yanow (allmusic)





Bobby Paunetto & The CTM Band With Guests – Commit To Memory/Paunetto's Point (1998)

Commit To Memory-Cd.1

Temas:
01. Spanish Maiden

02. Taz
03. Catalano
04. Dragon Breath
05. Mediterraneo
06. Little Rico's Theme
07. Delta
08. Coral
09. Good Bucks

Paunetto's Point -Cd.2

Temas:
01. Brother Will    
02. A Hybrid Situation
   
03. Paunetto's Point    
04. In Time's Time    
05. Sognord    
06. Fenway Funk    
07. Osiris    
08. Heavy On The Bacon
 

Musicos:
Bobby Paunetto - vibráfono, piano, percusión, dirección, composición
Tom Harrell - trompeta
Mike Richmond - contrabajo
Abraham Laboriel - electric bass
Billy Drewes - saxofones, soprano, alto y tenor
Glenn Drewes, trompeta, flugelhorn
Armen Donelian - piano
Edy Martínez - piano
Todd Anderson - saxofones y flauta, producer, remixing, mixing, dub engineer
Ronnie Cuber - saxofón barítono, saxofón alto, clarinete bajo, flauta
Ed Byrne - trombón
Tom Sala - batería
Frank Malabé - percussion
Jon Kass - violín y viola

Musicos invitados:
Fred Munar - percusión
John Marrero - piano, electric piano
John Scofield - guitarra
David Eyges - chelo
Justo Almario - saxofón alto
Andy González - contrabajo, percusión, restoration supervision
Jerry González, percusión
Steve Thornton, percusión
Eddie Guagua Rivera, contrabajo
Gary Anderson, saxofones y flauta
Steve Slagle, flauta
Milton Cardona, percusión
Paul Moen, saxofón soprano
Orpheus Gaitanopoulos, vocals
Gene Golden, percusión
Mario Rivera, saxofón baritone, saxofon tenor y flauta
Breton Scott, vocals
Manny Oquendo, tumbadora y cowbell
John Dandy Rodríguez, percusión
Charlie Burnham, violín
Alfredo de la Fe, violín
Ashley Richardson, viola
Ron Lipscomb, chelo
Freddy, percusión
Jim Czak, producer, engineer, remixing, mixing, restoration supervision.
John Post, restoration supervision
Michael, Rozek, liner notes
Jeff Schwartz, engineer
Sam Feldman, mastering
Karen Kuehn, photography
Ben Mapp, art direction, design
Walter Vélez, illustrations
Warren Evans, mastering
Jodi Petlin, coordination
Yvette Mangual, art Direction, design
Robert Arnold, coordination
Fred Weinberg, producer, engineer, remixing    

2CD reedición de LPs lanzados originalmente en 1974 y 1976

Información cedida por Antonio Luis Barrios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs