miércoles, 15 de noviembre de 2017

Bobby Matos - Charanga Chango



Bobby Matos (nacido el 24 de julio de 1941 en el Bronx, Nueva York) es un percusionista de jazz latino.
Comenzó a tocar música golpeando ollas y sartenes en el departamento de su abuela. De joven, estudió con los maestros tambores de conga Patato Valdez y Mongo Santamaría. Mientras jugaba en toda Nueva York, Willie Bobo y Tito Puente lo alentaron a tocar timbales y a fines de los 60 asistió a The New School y Manhattan School of Music. Alrededor de esta época, grabó "My Latin Soul" para Phillips International Records, que hizo su reputación como director de orquesta.

Matos ha realizado giras y grabaciones con los artistas Ben Vereen, Bette Midler, Fred Neil, Jim Croce, Joe Loco, Ray Rivera, Miriam Makeba y muchos otros. Tiene una extensa discografía y 5 álbumes aclamados por la crítica con Ubiquity Records. Su último disco es "Gratitude" en la etiqueta de jazz LifeForce de Dawan Muhammadd.
Bobby Matos falleció en Los Angeles el 11 de noviembre de 2017_(wikipedia)


 "Dentro de cada banda de Latinjazz, acecha una banda de baile, una Charanga o Conjunto ansioso por escapar. Mambo, Salsa y todas las formas de baile afro latino han sido influenciadas por el Jazz. Las bandas de Jazz Latino también tocan música de baile. Y los bailarines siempre piden más, constantemente nos piden que toquemos y grabemos más música de baile. Así que nuestro Afro Latin Jazz Ensemble se transforma en "LA CHARANGA CHANGO". 
Y esta grabación es para todos esos bailarines, y la bailarina dentro de todos nosotros. Con un poco de ayuda de amigos como Larry Harlow (nuestro artista invitado muy especial), grabamos nuevas canciones y arreglos, remezclamos y remasterizamos algunas pistas antiguas, presentamos dos de las canciones más bailables y resucitamos dos raros artículos de coliector. "Kimbisia"; (una pista de baile del CD "Footprints" fuera de impresión) y "Return To Spanish Harlem" (un extremadamente raro single de boogaloo de 1969-70). Así que bailemos ". _Bobby Matos, Los Ángeles 2006


Mas información relacionada




Bobby Matos - Charanga Chango (2006)

Temas:
01. NadieBaila Como Yo
Composed by Bobby Matos (Café con Bagels music ASCAP).Arranged by Bobby Matos & Dan Weinstein
personnel: Larry Harlow - piano; Leo Chelyapov - clarinet; Elíseo Barrero - bass, vocals; Robertito Melendez - congas; Frank Fontaine - flute, baritone sax; Dan Weinstein - trombones, violins,viola; Jud Matos - guiro; Ismael "East" Cario - coro; Bobby Matos - timbales, clave, quinto, bongo, coro

02. Poem for Cachao (dance remix)
Arranged & composed by Bobby Matos (Cafécon Bagels music ASCAP)
personnel: Víctor Cegarra - piano; Elíseo Borrero - bass; Robertito Melendez - congas; Frank Fontaine - guiro;Michael Turre - flute; Jud Matos - clave; Ismael"East" Cario - vocal; Denise Cook and Rogelio Mitchell - coro; Bobby Matos - timbales, coro

03. Mi Alma Latina (aka the Latin Soul Theme)
Composed by Bobby Matos (Cafécon Bagels music ASCAP). Arranged by Bobby Matos & Dan Weinstein
personnel: Larry Harlow - piano; Leo Chelyapov - clarinet; Elíseo Barrero - bass, vocals; Jud Matos - guiro; Ismael "East" Cario - coro; Bobby Matos - timbales, clave, bongo, coro ; Robertito Melendez - congas ; Frank Fontaine - flute, tenor sax; Dan Weinstein - trombones

04. Chango's Charanga
Arranged & composed by Bobby Matos (Café con Bagels music ASCAP)
personnel: Theo Saunders - piano; John B.Williams - bass, vocals; Robertito Melendez - congas; Frank Fontaine - flute; Dan Weinstein - violin; Jud Matos - guiro; Bobby Matos - timbales

05.Oye Mi Querida (dance remix) 
Arranged & composed by Bobby Matos (Café con Bagels music ASCAP)
personnel: Víctor Cegarra - piano; Elíseo Borrero - bass & vocal; Robertito Melendez - congas; Frank Fontaine - flute ; Michael Turre - baritone sax; Jacques Voyemant - trombone; Jud Matos - clave; Ismael "East" Cario, Denise Cook and Rogelio Mitchell - coro; Bobby Matos - timbales, coro

06.Kimbisia  
(p) 7996 Ubiquity Recordings, Ine. Composed by Bobby Matos and Víctor Cegarra (Cafécon Bagels music ASCAP). Arranged by Víctor Cegarra
personnel: Bobby Matos - timbales, coro, guiro ; Robertito Melendez- congas, coro; Antoine Caito - bongo; Manny Silvera - bass, coro; Ismael "East" Cario - coro, spoken dedication; Michael Turre - fiute; Steve Baxter - trombone; Louis Taylor - tenor sax

07. Madrigal - Motivos de Jazz part 2 
Arranged & composed by Bobby Matos (Café con Bagels music ASCAP)
personnel: Ismael "East" Cario - vocal; Frank Fontaine - tenor, baritone, soprano sax, flute; Dan Weinstein - trombone, violín, viola; Theo Saunders - piano; Elíseo Borrero - bass; Elliott Caine - trumpet ; Jud Matos - guiro; Robertito Melendez - bongo; Bobby Matos - timbales, congas

08. Cuando Baila Ramon 
Poem by Avotcja (al/ rights reserved). Music composed & arranged by Bobby Matos (Café Con Bagels Music ASCAP)
personnel: Frank Fontaine Jr.- baritone sax; Danny Weinstein - trombone, violín ; Theo Saunders - piano; Elíseo Borrero - bass; Robertito Melendez - bongos; Jud Matos - clave; Bobby Matos - congas, guiro, timbales, coro; Andy Harlow - fiute; Denise Cook - vocals; Rogelio Mitchell - coro

09. Silverlake Songo 
Composed by Bobby Matos (Café con Bagels music ASCAP). Arranged by Bobby Matos & Dan Weinstein
personnel: Larry Harlow - piano; Elíseo Barrero - bass; Jud Matos - guiro; Bobby Matos - timbales, scat vocals; Robertito Melendez - congas; Frank Fontaine - percussion; Dan Weinstein - trombones

1O. Mi Alma Latina  Part 2 (aka the Latin Soul Theme)  
Composed by Bobby Matos (Café con Bagels music ASCAP). Arranged by Bobby Matos & Dan Weinstein
personnel: Larry Harlow - piano; Leo Chelyapov - clarinet; Elíseo Barrero - bass,vocals; Jud Matos - guiro;Ismael "East" Cario - coro; Bobby Matos - timbales, clave, bongo,coro; Robertito Melendez - congas; Frank Fontaine - flute, tenor sax; Dan Weinstein- trombones

11. Return to Spanish Harlem 2:23 BONUS TRACK (rare boogaloo single from 1969)
Composed by Bobby Matos (Cafécon Bage/s music ASCAPJ. Arranged by Poquito Pastor
personnel: Tony Middelton - vocals; Ray Armando - congas ; Ralfi Marzan - bongo; Mauricio Smith - tenor sax; Steve Pulliam -trombone; Al Bryant - trumpet; Al Dorsey - piano; VictorVenegas - bass; Cotch Black - percussion; Lea Scott,Tasha Thomas, Maxine Anderson - background vocals; Bobby Matos - timbales, quinto, coro

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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