sábado, 4 de noviembre de 2017

Afia Mala Avec Orquesta Aragón - Afia A Cuba


Para su octavo álbum, la cantante togolesa Afia Mala fue a Cuba para grabar con la legendaria banda Orquesta Aragón su álbum Afia Mala en Cuba. La producción, lanzada en 2008, marca la realización de un sueño.

Cinco años después de su último álbum Plaisir (2003), la cantante togolesa Afia Mala lanzó su octava grabación. Aunque revela que ya cantó canciones en sus últimas producciones, Togo regresa con un álbum completamente compuesto por sonidos cubanos. Para esta realización, ella fue a Cuba para inspirarse en las fuentes de la música latina. La producción, titulada Afia Mala en Cuba, está compuesta por once títulos. Está totalmente arreglado por los virtuosos de la música cubana, con la dirección de voz y violín de Rafael Felipe Lay Bravo. El álbum está grabado en La Habana, Cuba, en el estudio Egrem. Esto le da un carácter especial al disco, dijo el viernes el cantante que se aloja en Dakar con La Orquesta Aragón. La producción lanzada el año pasado, también cuenta con la participación de otros talentosos músicos de este género musical. Ganador del Premio Grammy 2006, la pianista Rubalcaba, el percusionista Tata Guines, quien falleció el año pasado y las cantantes Carmen Flores y Laito Sureda trajeron su toque artístico.

El álbum es el resultado de seis semanas de duro trabajo. "Es un trabajo común con propuestas para cada título", dice el músico Rafael Felipe Lay Bravo. "La atmósfera, dice la cantante, fue fantástica, me apoyaron a todos". Porque, Afia Mala finalmente se da cuenta de su sueño de la infancia. La música de la Orquesta Aragón sacudió a los togoleses en su primera infancia. "Mi madre era amante de la música, siempre escuché esta música en casa", revela. El deseo se realizó en 2006 en Costa de Marfil, durante un concierto de la antigua formación musical cubana. El encuentro sellado continuó en Cuba y marca la culminación de un camino musical hacia la música latina.
Afia Mala en Cuba ofrece salsa, montuno y música tradicional cubana. Ella canta en español, francés y Mina, uno de los principales idiomas que se hablan en Togo. Sus canciones hablan del amor, la condición de la mujer, la paz y la injusticia.

El togolés se convierte en el primer africano en cantar con La Orquesta Aragón. Porque, hasta entonces, solo los cantantes del continente se ilustraban con este grupo: el senegalés Labah Sosseh, el congolés Papa Wemba. Según Rafael Felipe Lay Bravo, el grupo permanece abierto a nuevos encuentros. Esto, para permitir que la música afrocubana proponga otras nuevas creaciones artísticas._Fatou K. SENE (cubasilorraine)





Afia Mala Avec Orquesta Aragón - Afia A Cuba (2008)

Temas:
01. Sope

02. Lonlon Vanvan (Edit Version)
03. Teteva (En El Badio)
04. Oser
05. Maman
06. Sweet Africa
07. Togo
08. El Telefono
09. Gamelilo (Caramelo)
10. Vivissesse (L'extase)
11. Tsite (Tatalibaba)
12. Lonlon Vanvan


Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs