.

martes, 17 de octubre de 2017

Alejandro Falcón - Cuba Now Danzón

Ya que se dice que un siglo no es más que un instante en la vida de un país, podemos considerar que el danzón, que ha tenido el honor de ser nombrado "Baile Nacional de Cuba", vio la luz el otro día, en el último cuarto del Siglo XIX. Ya el cornetinista y compositor Miguel Faílde, entre otros creadores e innovadores matanceros, había compuesto danzones como El delirio, La ingratitud y Alturas de Simpson cuando el 1°de enero de 1879, se estrenó ante elpúblico este último, en el Liceo de Matanzas, la bella ciudad llamada "La Atenas de Cuba",lo que fue todo un suceso, que más allá de moda musical alcanzó a ser una verdadera fiesta para la cultura cubana.

Gracias al talento y constancia de nuestros músicos, a pesar de que su época de furor pasó hace muchos años, el danzón nunca dejó de tocarse, adaptándose a su tiempo en variantes de gran aceptación popular, como el danzón cantado, danzonete, danzón de nuevo ritmo, y otras modalidades que han cedido su paso a las exigencias de la moda, pero como expresión de talento y belleza legítima ha estado presente en la obra de grandes compositores e instrumentistas que han creado obras de verdadero virtuosismo, como Valle de Picadura de Chucho Valdés, Párraga de Orlando "Maraca" Valle, Danzón Habana de Sinfonía a Hemingway de Lucía Huergo, Danzón Legrand de Andrés Alén y Mi Danzón de Roberto Carlos "Cucurucho" Rodríguez Valdés, por sólo mencionar unos pocos, pero es innegable que se ha convertido el danzón en una nota de buen gusto en el repertorio o la obra de nuestros más relevantes músicos.

Por eso cuando Alejandro Falcón nos proporcionó el placer de escuchar "Cuba Now Danzón" no nos sorprendió, pues nos pareció natural que un pianista de su estatura , utilice un género tan hermoso para reafirmar su ya reconocido talento, con el apoyo de la orquesta de un músico de tanto prestigio como el Maestro Joaquín Betancourt, con un invitado de altos quilates como el afamado trompetista y compositor Alexander Abreu. Su personalísima versión en un concepto actual, de un clásico como El bombín de Barreta compuesto en 1910 por Don José Urfé, ya nos muestra el fértil mundo interior de este brillante pianista de excelente formación,graduado de piano en la Escuela Nacional de Arte en 2002 y de Composición en elInstitu­ to Superior de Arte en el 2008.

Los danzones compuestos por él,partiendo con visión original de las raíces del género, tienen la virtud de mezclar la agilidad de una digitación que cautiva por su limpieza y ocurrencia y por transcurrir en un mundo armónico que revela la maestría y sensibilidad con que conduce el tema, como ocurre en Now danzón donde la herencia jazzíslica de todos los músicos destacados de su generación aflora como un homenaje a figuras que fueron leyenda , como el legendario cornetinista Manuel Pérez, que compartió en New Orleans los albores del jazz y estoy seguro que daría un abrazo de agradecimiento a Alejandro por La trompeta mágica que toca el reconocido Julito Padrón haciéndole gala al título.

Mayito Rivera hace rato que equivale a un signo de distinción para cualquier obra donde participe; músico de formación y cantante de alta categoría, le da a la versión de Alex de Esas sí son cubanas el punto exacto para disfrutar de esa combinación que sólo da el saber hacer con propiedad, un acierto a destacar en su labor de arreglis ta y la selección de intérprete.

En Cancíón para Romeu Alejandro Falcón logra un ambiente de ternura y reverencia al gran Antonio María, que se me antoja extensivo a la ilustre familia, bendición para la Música Cubana. En la línea melódica, concepto armónico y desarrollo de la obra, Don Antonio, el indispensable "Mago de las Teclas", tiene que disfrutar enormemente, toda una joya con el adorno inmenso de la soberbia ejecución de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozarteum y el prestigio danzonero de Enrique Lazaga , para quien de sobra la merece.

El 8 de junio de 1929, el cantante *Arturo Aguiló estrenaba en Matanzas con la orquesta de vientos de Aniceto Diaz Rompiendo la rutina pero a pesar de ser grabada por Dominica Verges y otros excelentes cantantes,Paulina Álvarez hizo suya esta pieza, al punto que pasó a la historia como "La emperatriz del danzonete", aunque no la grabó hasta 1957; ahora Alejandro recurre a la cálida voz de Luna Manzanares y al virtuosismo de Ernesto Vega, que adorna la legendaria pieza con su acertado solo de clarinete, para llegar a Mojito Criollo donde no sería justo decir que "se aprende" la pieza, sino que entra en ella para imponer su estilo con soltura, recreando uno de los grandes éxitos del gigante Frank Emilio Flynn con elapoyo de Garlitos Ríos uno de nuestros bajistas jóvenes más destacados.

Y como si el piano supiera de quién se trata el cantante, se viste de gala en sensibilidad y sonido para dejar que Alejandro escolte a nuestro gran Pablo Milanés en un súper clásico que grabó en 1914 Juan de la Cruz Hermida, del incansable Elíseo Grenet , uno de nuestros más distinguidos compositores, para evidenciar otro acierto en la composición del disco: La Mora ,fue el primer danzón cantado que se grabó en un fonograma, aunque ya existía la costumbre del canto entre los mismos bailadores que disfrutaban la pieza.

Siguiendo la misma línea de producción, del propio Alejandro con el Maestro Joaquín Betancourt, donde en cada número va destacando un instrumento, Para danzonear exhibe el concepto Falcón en todo su esplendor y William Roblejo logra un solo de violín lleno de talento y dominio del instrumento.

En Monserrate se resume la intención del disco, de homenaje a las raíces desde un mundo de fantasía, ése al que sólo acceden los creadores que sienten la música correr por sus venas para partir del danzón, que cumple con una de sus tradiciones de incluir piezas clásicas como La Marcha Turca de Mozart en su recorrido como por un afluente de la gran música cubana, para unirse a otra corriente donde el son y la "descarga" jazzística a nuestra manera de decir, se mezclan con solos de vitalidad y buen gusto, al punto que uno - como oyente - lamenta profundamente que se acabe .

Y como detalle final D. J. Dance song que viene a ser como un mensaje que revela la intención del disco: "De Cuba para el mundo" partiendo de un género de gran importancia y belleza,con solos que demuestran virtuosismo y elegancia, utilizando sonoridades actuales que realzan la intención, gracias a la calidad que logran.
 Este disco, aún temprano en la prometedora carrera de Alejandro Falcón, es una prueba más
de que las joyas no mueren con el tiempo. Podrán pertenecer a un estilo, diseño o época, pero siempre son joyas y su valor no sólo se mantiene sino que se multiplica , elmajestuoso danzón es una prueba de ello. Alejandro no sólo logra con éxito la siempre delicada y peligrosa tarea de revitalizar piezas que ya son inmortales, en un disco importante por mérito propio, sino que aporta nuevas obras que siguen enalteciendo el género,desde su punto de vista creador y época a la que pertenece._Tony Pinelli
*Referencias:Pepe Reyes


Premios Y Nominaciones:
Premio Jojazz en Interpretación (2002) y Composición (2005)
Premio Cubadisco 2013 en Opera Prima, por el álbum Claroscuro (sello Colibrí).
Premio Cubadisco 2015 en Música Instrumental y Grabación por el CD-DVD Cuba Now Danzón, (sello Colibrí).
Primer Premio Concurso Internacional Musicalia convocado por el Instituto Superior de Arte (ISA), en la Categoría de Composición Contemporánea, 2005 y 2006.
En el Cubadisco 2015, su CD-DVD Cuba Now Danzón, fue nominado en las categorías Making off y Notas discográficas y el álbum Lecuona Jójazz, realizado conjunto a Jorge Luis Pacheco, Alejandro Meroño y Rolando Luna, también estuvo nominado en la categoría Jazz Cubano.


 Más información relacionada




Alejandro Falcón - Cuba Now Danzón (2014)

Temas y Musicos:
01. El bombín de Barreto (Don José Urfé)
Piano: Alejandro Falcón
Joven jazz band de Joaquín Betancourt
Guitarra eléctrica: Héctor Quintana
Bajo: Carlos Ríos
Tumbadora y güiro: Edgar Martínez
Drums y Timbal: Keisel Jiménez
Flauta: Evelyn Suárez
Clarinetes: Emir Santa Cruz
Saxo alto: Michel Herrera
Saxo tenor: Yuniet Lombida
Trompeta: Leider Chapottín 1 y 2
Trombón: Yoandri Argudín 1 y 2
Vibráfono: Lenon Ruíz
Invitado Alexander Abreu, solo de trompeta 

02. Now danzón (Alejandro Falcón)
Piano: Alejandro Falcón
Bajo: Carlos Ríos
Drums: Keisel Jiménez
Tumbadora: Guillermo del Toro

03. La trompeta mágica  (Alejandro Falcón)
Piano: Alejandro Falcón
Contrabajo: David Faya
Tumbadora y güiro: Guillermo del Toro
Drums y timbal: Keisel Jiménez
Violín 1 y 2: William Roblejo
Flauta: Evelyn Suárez
Invitado Julito Padrón, solo de trompeta 

04. Esas no son cubanas (Ignoacio Piñeiro)
Piano: Alejandro Falcón
Bajo: Carlos Ríos
Timbal: Keisel Jiménez
Tumbadora, campana y güiro:  Guillermo del Toro
Trompeta 1 y 2: Leider Chapottín
Trombón 1 y 2: Yoandri Argudín
Coros: Janniel Rodríguez y  Guillermo del Toro
Invitado Mayito Rivera, voz 

05. Canción para Romeu (Alejandro Falcón)
Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozarteum Dirigida por José Antonio Mendez (Pepe)
Invitado Enrique Lazaga, güiro

06. Rompiendo la rútina (Aniceto Díaz)
Rhodes: Alejandro Falcón
Contrabajo: David Faya
Drums: Rodney Barreto
Tumbadoras: Edgar Martínez
Timbal: Keisel Jiménez
Coros: Janniel Rodríguez, Luna Manzanares, Guillermo del Toro
Invitados: Luna Manzanares, voz, Ernesto Camilo Vega, solo de clarinete

07. Mojito Criollo  (Frank Emilio Flynn)
Piano: Alejandro Falcón
Bajo: Carlos Ríos
Güiro: Guillermo del Toro

08. La Mora (Eliseo Grent)
Piano: Alejandro Falcón
Invitado:Pablo Milanés, voz

09. Para danzonear  (Alejandro Falcón)
Piano: Alejandro Falcón
Timbal: Keisel Jiménez
Violín 1: Jenny Peña
Violín 2: Camila Martell
Viola: Lisbet Sevila
Violoncello: Maylín Sevila
Invitado: William Roblejo, solo de violín

10. Monserrate (Alejandro Falcón)
Piano: Alejandro Falcón
Violín 1 y 2: William Roblejo
Trompeta 1 y 2: Leider Chapottín
Trombón 1 y 2: Yoandri Argudín
Contrabajo: David Faya
Tumbadora y güiro: Guillermo del Toro
Percusión: Yansiel Castro
Percusión: Dagoberto Arbeláez
Invitados: Ethiel Failde, flauta, Michel Herrera,solo de saxo alto

11. DJ Dance Song  (Alejandro Falcón)
Keyboards: Alejandro Falcón
Timbal: Keisel Jiménez
DJ Omi
Voz: Luna Manzanares

Dirreción musical, Arreglos Alejandro Falcón
Producción musical: Alejandro Falcón & Joaquin Betancourt
Producción ejecutiva, concepto del, DVD:  Mayra Torralba
Grabación, Mezcla & Masterización:  Maykel Bárzagas
Dirreción general DVDE:  René Arencibia

Grabado en Estudios Abdala, Masterizado en Estudio MB

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs