.

miércoles, 19 de julio de 2017

Bomba - Entre Sol Y Luz


El trío que protagoniza esta entretenida grabación, Bomba, es nuevo para mí. Por lo que he podido averiguar a partir de la documentación más bien escasa, tienen su sede en Canadá. En el presente CD, su colaboración con músicos cubanos presumiblemente se relaciona con / o fue parte de ese proceso más amplio de colaboración descrito en las breves notas proporcionadas: "La música que tienes en tus manos nació entre Sol y Luz. Entre Sol y Luz. Estos son los nombres de las calles de La Habana Vieja en las que aún se encuentra el Convento de Santa Clara, de 360 años de antigüedad. Durante más de un mes en el histórico convento, los músicos de esta grabación colaboraron con Decidedly Jazz Danceworks de Calgary, creando una obra que se llamaría "¡Bulla!".
Sea cual sea la relación precisa entre los sonidos del disco y la colaboración con un grupo de danza, lo más importante es decir que los sonidos son en su mayoría fascinantes y atractivos. Está claro que Bomba tiene una comprensión muy segura del lenguaje del jazz latino. Andrew es un pianista muy duro y melódicamente fértil, y Rubim de Toledo y Mario Allende (ayudados por la percusión adicional de Tabera y Dominelli) producen unos ritmos convincentes y vigorizantes.
Parte del material está compuesto por originales. 'Linda' '¡Bulla!', 'Elíptico', 'Homenaje a Rubén González' y 'Entre Sol y Luz' son composiciones de Chris Andrew. Dos temas - "Si, Canadá" y "Muevete y Goza"- se atribuyen a la asociación de Andrew y el violinista Neraldo Duran Torriente; otros dos ("Palo" y "Oya") son arreglos de melodías tradicionales. Y hay un estándar de jazz: 'Caravan'. Todos los temas son tratados con fuerza y sensibilidad. Andrew es un buen solista; las contribuciones de Torriente al violín son de alto nivel (tanto Andrew como Torriente tocan con gran elegancia y belleza en el tema principal). El músico de lengüetas Livan Morejón Quian no hace, quizás, nada muy distintivo o individual, pero es una voz efectiva en la amplia paleta de tonos y ritmos del grupo.
No es, sin duda, una música de gran profundidad ni necesariamente distinguible de muchos otros álbumes en este lenguaje, pero pasa el tiempo muy agradablemente y no hay duda de la capacidad musical de los involucrados._Glyn Pursglove (musicweb-international)

                                                                            
                                                                                      

Bomba - Entre Sol Y Luz (2005)

Temas:
01. Si Canada
02. Linda
03. Bulla
04. Caravan
05. Palo
06. Eliptico Muevete y Goza
07. Y Ahora Que
08. Homenaje a Ruben Gonzalez
09. Entre Sol y Luz
10. Oya (Live)

Musicos:
Chris Andrew (Piano)
Rubim de Toledo (Bajo)
Mario Allende (Congas, percusión)

Musicos invitados:
Lusita Orbegoso (Voz)
Neraldo Duran Torriente (Violín)
Livan Morejon Quian (Saxo, flauta)
Raúl Gómez Tabera (Batería, timbales)
Sandro Dominelli (Batería)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs