sábado, 1 de julio de 2017

Bebo Valdés - Chico & Rita



Suele suceder, pocas veces, pero suele ocurrir: que la banda sonora de una película tenga más éxito que el propio largometraje. Y esto es lo que le ha pasado a la película de animación Chico&Rita, dirigida por Fernando Trueba junto a Javier Mariscal y Tono Errando. A pesar de las buenas críticas recibidas y del importante despliegue de marketing que ha tenido, el público no ha respondido como se esperaba en las salas de cine, pero en cambio la banda sonora ha gozado del aprecio de ese mismo público.
Y no es de extrañar, porque la banda sonora, obra del pianista cubano Bebo Valdés, que con 92 años ha compuesto su último trabajo y que está a la altura que de su maestría se puede esperar, y que ha sido arreglada por Michael P. Mossman, es portentosa. Es latin jazz de calidad superior. Los treinta temas del disco corresponden a quince estilos musicales provenientes de la música afrocubana, el jazz, los sonidos de Broadway la música sinfónica, y de esta manera se pueden escuchar jazz, blues, bolero, descarga, bebop, guaracha, guaguancó, rumba y habanera, entre otros estilos.

Una de las peculiaridades de esta banda sonora es que destacados músicos de jazz se han prestado a tocar como si fuesen otros, en este caso grandes músicos de jazz de los cuarenta a los sesenta del siglo pasado. De esta manera, el cantante Freddy Cole interpreta a su hermano Nat King Cole, Jimmy Heath toca como Ben Webster, Michael Phillip Mossman hace de Dizzie Gillespie, Amadito Valdés está en el sitio de Tito Puente, Germán Velasco toca como la hacía Charlie Parker, Yaroldi Abreu se encarga del papel de Chano Pozo…

Uno de los aciertos de esta banda sonora es que la música que suena ha sido grabada para la película, evitando de esta manera convertir el score del film en una mera compilación de grandes éxitos de la época.

Para que se hagan una idea de lo que suena, baste citar que aquí, aparte de los temas de Bebo Valdés creados para la ocasión, se pueden escuchar piezas de Consuelo Velasquez (Bésame mucho), Igor Stravinsky (el Allegro Moderato de su Ebony Concerto), Bud Powell (Celia), Álvaro Carrillo (Sabor a mí), Leonard Bernstein (On the Town), George e Ira Gerswhin (Fascinating Rhythm), Moisés Simmons (El manisero), Herman Hupfeld (As Time Goes By), Chano Pozo (Tin Tin Deo), Cole Porter (Love For Sale), Hoagy Carmichael (Stardust), Tito Puente (Mambo Herd) o José White (La bella cubana).
Y todo ello servido por formaciones como Cicho&Rita New York Band, Cicho&Rita New York Orchestra, Cicho&Rita New York Quartet, Cicho&Rita Habana Band, Cicho&Rita Madrid Band, donde se encuentran algunos de los mejores músicos de latin jazz de la actualidad. En fin, una gozada.José Manuel Pérez Rey (distritojaz)


Más información relacionada 





Bebo Valdes - Chico & Rita (2011)

Temas:
01. Cachao Creador Del Mambo (Bebo Valdés)
02. Blues For André (Bebo's Blues)  (Bebo Valdés)
03. Bésame Mucho (Consuelo Velásquez)
04. Con Poco Coco (Bebo Valdés)
05. Ebony Concerto (Allegro Moderato) (Igor Stravinsky
06. Persecusión (Michael P. Mossman)
07. Celia (Bud Powell)
08. Paran Pan Pan (César Monge)
09. Sabor A Mí (Álvaro Carrillo)
10. Ay Que Mala É (Dominio Público)
11. Sabor A Mí (Álvaro Carrillo)
12. A Mayra (Desamor And Coda) (Bebo Valdés)
13. A Mayra (Descarga) (Bebo Valdés)
14. A Mayra (Sad Walk) (Bebo Valdés)
15. Chico's Dream:    
a) On The Town (Adolph Green, Betty Comden, Leonard Bernstein)
b) Fascinating Rhythm (George Gershwin, Ira Gershwin)
c) El Manisero (Moisés Simmons)
d) As Times Goes By (Herman Hupfeld)
16. Ecuación (Bebo Valdés)
17. Tin Tin Deo (Walter Gill Fuller, Luciano Pozo González)
18. Chano Pozo (C. Vidal)
19. Nocturno En Batanga (Bebo Valdés)
20. Nocturno En Batanga (Bebo Valdés)
21. Love For Sale (Cole Porter)
22. Love For Sale (Reprise) (Cole Porter)
23. Lily - Vocals: Freddy Cole (Juanito Márquez, Nat Chediak)
24. Stardust (Hoagy Carmichael, Mitchell Parish)
25. A Mayra (Bebo Valdés)
26. Vanguard Strings (Michael P. Mossman)
27. Mambo Herd (Tito Puente)
28. Deportación (Bebo Valdés)
29. Lily  - Vocals: Estrella Morente (Juanito Márquez, Nat Chediak)
30. La Bella Cubana (José White)

Musicos:
Bebo Valdés (piano)
Arturo O’farrill (piano)
Jeb Patton (piano)
Idania Valdés (voz)
Freddy Cole (voz)
Pedrito Martínez (voz)
Estrella Morente (voz)
Georgia Aguirre (coros)
Andy González (contrabajo)
Jorge Reyes (contrabajo)
David Wong (contrabajo)
David Wong (contrabajo)
Yarima Banco (tres)
Germán Velasco (saxo alto, saxo tenor )
Bobby Lavelle (saxo tenor)
Jimmy Heath (saxo tenor)
Erica Vonkleist (saxo tenor)
Inoidel González (saxo tenor)
Ivan Renta (saxo tenor)
Antonio Hart (saxo alto)
Bobby Porcelli (saxo alto)
Gary Smulyan (clarinet, saxo baritono)
Michael Phillip Mossman (trompeta)
Geandelaxis Bell (trombón)
Douglas Purviance (trombón)
Gary Valente (trombón)
Conrad Hewig (trombón)
Liuis Bonilla (trombón)
Michael Rodriguez (fliscorno)
Pete Van Nostrand (batería)
Steve Berrios (batería)
Horacio “El Negro” Hernández (batería)
Dafnis Prieto (batería)
Rodney Barreto (batería)
Yuri Nogueira (batería, cascara)
Yaroldi Abreu (congas)
Ángel Pedro Bolaños (congas)
Pedro Pablo Rodríguez (congas)
Tony Rosa (congas)
Amadito Valdés (timbales)
Adel Rodríguez Casuso (bongos)
Yissi García (bongos, maracas)
Roberto Quintero (bongos)
Ricardo Santa Cruz (claves)
Dora Aguirre (claves)
Mark Feldman (violín)
Joyce Hammann (violín)
Carol Pool (violín)
Laura Seaton (violín)
Farhad Sohrabí (violín)
Belinda Whitney (violín)
Paul Woodiell (violín)
Debra Shufelt-Dine (viola)
Kenji Bunch (viola)
David Blinn (viola)
Ted Ackerman (cello)
Frances Rowell (cello)
Stephanie Cumminns (cello)
Katherine Cherbas (cello)

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs