viernes, 14 de julio de 2017

Alfonso Medela - Seven Colours



Alfonso Medela. Pianista, compositor y arreglista, nace en O Carballiño (Ourense) en el año 1974, obtiene su título de profesor superior de Piano compaginándolo con estudios de piano y Armonía Moderna. En el ámbito de la música clásica, recibe clases de M. Carra, Ludovica Mosca, Carles Guinovart, Mª del Carmen Poch, y realiza clases magistrales con el Maestro Luiz de Moura Castro, profesor de la universidad de Hartford (EEUU). Entre sus profesores de piano Moderno destacan el norteamericano Thomas A. Gullion, el destacado pedagogo Suso Atanes y el concertista German Kucich, así como las clases magistrales con Barry Harris o Dave Frank.

En 1998 se traslada a la prestigiosa “Escuela de Música Creativa” de Madrid, estudiando Composición y Arreglos con Eva Gancedo y Miguel A. Blanco, terminando los estudios con las máximas calificaciones y obteniendo unas de las ocho becas que otorga la A.I.E. Cuenta con más de un centenar de temas propios, algunos de ellos galardonados con un primer y segundo premio de la Xunta de Galicia.
Toca y graba con grupos de Soul, Blues, Rock, Jazz y música latina; realiza giras con el grupo de Salsa y Merengue “Melao” junto al percusionista venezolano Papito Hernández, y con la banda de Jazz “Alfonso Medela Sextet”, colaborando con prestigiosos músicos como el saxofonista americano Bob Sands, Daniel García, Carlos Carli, Segundo Mijares, Yayo Morales, Jesús Catalá, Norman Hougue, Bobby Martínez,Cándido Mijares, también toca en “La Calle Caliente” junto a Miguel A. Blanco o Yuri Nogueira entre otros.

Ha impartido conferencias sobre acústica y ha sido profesor del Curso Estival de Piano “Diego Ortiz” en la ciudad de Toledo junto a otros profesores como Jimmy Lim, Gabriela Ferrari, etc.
Entre sus actuaciones destacadas, señalar el acompañamiento improvisado para la película muda “El navegante”, las actuaciones de jazz en prestigiosas salas como el Teatro Principal de Pontevedra, Liceo Recreo Orensano, así como en la Sala Clamores, Galileo Galilei, La Soleá, Teatro Conde Duque, Círculo de Bellas Artes, Café Popular, la participación en el festival de Jazz de Soto del Real etc.
En el año 2003 ha sido uno de los cinco finalistas seleccionados para el premio al pianista revelación del año “Tete Montoliu”.

En el año 2004 forma parte del cuadro de profesores de la prestigiosa “Escuela de Música Creativa” de Madrid y junto al trombonista Víctor Correa es el compositor y arreglista de todo el repertorio del sexteto “Correa y Medela Sextet”, además de ser el pianista de la Big Band de Miguel A. Blanco.
En el año 2006 estudia en Barcelona con el gran pianista Albert Bover y graba para el sello discográfico EDISCO una producción con el trío “sabor” en la que además de pianista desarrolla la labor de arreglista. También colabora en la grabación del grupo de flamenco “aires del sur”. En mayo del mismo año recibe en Valladolid el premio “Racimo” por la trayectoria musical con el trío Guaguancó junto a otros galardonados de la talla de actores como Miguel Rellán, Beatriz Carvajal ,Elvira Mingez etc.

En diciembre del 2006 “agamujazz”le otorga un tercer premio de composición. En el período 2007-2008 imparte cursos didácticos y conferencias compaginándolas con su actividad docente y su labor como concertista tocando con el exbatería de Mecano, Oscar Astruga. En el año 2009 obtiene su segunda licenciatura en la Escuela Superior de Cataluña (ESMUC) en la especialidad de jazz y musica moderna.
En el año 2011 edita su nuevo albun con composiciones y arreglos propios para el sello AUDIA RECORDS grabando con musicos de la talla de Jesus Prieto "piti" o la leyenda viva Carlos Carli._(apoloybaco)






Alfonso Medela - Seven Colours (2011)

Temas:
01. Latingazo
02. Maluco
03. A Mi Madre
04. Caliente Pa Ti
05. Besos Mil
06. Montuno Y Sabor Latino
07. Todo Cambia
08. Seven Colours
09. Agasallo
10. Pa'Lante

Musicos:
Alfonso Medela (piano, coros)
Carlos Puig (trompeta)
Segundo Mijares (saxo tenor)
Víctor Correa (brombón)
Héctor Rojo (bajo)
Jesús Prieto (bajo)
Diego Mosquera (bajo, guitarra, grabación, masterización, coros)
Miguel Hernández (percusión latina)
Carlos Carli (batería)
Iván Alonso (coros)
 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs