jueves, 1 de junio de 2017

Pedro Martinez & Roman Diaz - The Routes of Rumba



Al acercarse a una tradición musical con la cual uno es casi totalmente ignorante, el impulso es pisar ligeramente. Esto tal vez minimiza la probabilidad de crear ofensas, pero en última instancia imparte una distancia del sujeto y puede prestar un "museo cultural" - como la calidad a la escucha. Esto niega el aspecto viviente, vivificante y respiratorio que dicha música puede seguir desempeñando en la vida tanto de sus creadores como de su público. Otro punto de entrada como oyente / revisor es el estilo "etnomusicólogo". Desde este punto de vista uno intenta aprender lo que se puede acerca de la historia de la música y el contexto cultural como una forma de colocar la música en un continuum en relación con otras tradiciones y estilos conocidos. Aunque ciertamente útil, los académicos algo estériles implicados pueden tender a drenar toda la alegría estética de la escucha a favor de simplemente entender su "lugar". ¿Entonces lo que hay que hacer? Tal vez es mejor combinar enfoques aprendiendo un poco sobre él y lo que ciertos aspectos pueden significar, y luego, a la luz de este conocimiento, sumergirse en el corazón de la música y ver qué hay allí. Vamos a dar a la historia su debido. Tampoco nieguemos que la cultura que produce el arte la usa de ciertas maneras que, mientras que la participación, se entiende mejor desde el interior. En última instancia, sin embargo, podría ser mejor dejar que este conocimiento retroceda mientras toma el sonido y ver cómo te mueve y donde toma tu espíritu. En el brillante nuevo CD "Las Rutas de Rumba", Pedro Martínez y Ramón Díaz hacen precisamente eso. Utilizan los ritmos de Rumba para mover la mente, el cuerpo y el corazón.

A la luz de los comentarios anteriores, un toque de historia proporcionará una base sobre la cual surgir en la escucha. En la música cubana, Rumba es un término general que abarca una variedad de ritmos musicales y danzas asociadas. Las raíces de la Rumba son una mezcla de la música traída a Cuba por colonizadores españoles y esclavos africanos. Se desarrolló en las provincias de La Habana y Matanzas a finales del siglo XIX. Dentro de Rumba hay tres divisiones principales; Yambu, Guaguanco y Columbia. Las tres variedades difieren en instrumentación, estilo vocal y coreografía. La mayoría de las canciones comienzan con un solista cantando una serie de sílabas que se convierte en una improvisación con letras que comentan temas sociales contemporáneos o incorporan elementos de canciones más o menos fijas. Si bien esto es, por supuesto, una simplificación excesiva extrema, esperemos que dé a los oyentes una base sobre la que colocar su disfrute. Porque disfrutar es exactamente lo que vas a hacer con este disco.

El álbum comienza con la capa y potente, "Enciclopedia del tambor: Moyubba Ilu". Este "saludo al tambor ya la gente" establece los latidos entrelazados y los golpes de contador que remolinan alrededor de su cabeza con la espiga aguda de un plato picante de alimento. En esta canción uno puede oír ritmos africanos y latinos distintivos juegan con uno al otro en maneras deliciosas y bailable. Es un maravilloso y acogedor abridor de lo que sigue. El siguiente es "Prohibición". En esta canción escuchamos la mencionada sílaba cantando desarrollándose en una canción. Pedro Martínez canta en un registro alto y agradablemente nasal que recuerda mucho a las voces del grupo africano de salsa "Africando". La interacción de la llamada y la respuesta es una delicia de hormigueo de la columna vertebral y en los últimos minutos, a medida que los instrumentos retroceden, nos queda el simple y delicioso hecho de estas voces armonizadas. Ellos se elevan y se entrelazan unos a otros de una manera que atraerá a los fans de los mejores momentos de Ladysmith Black Mambazo.

El disco no sólo es un regalo para los oídos, sino también para los ojos. Inserta en la computadora, se accede a las características interactivas y visuales. Hay un corto y sorprendente video de Pedro Martínez y Roman Díaz interpretando la acapella, "Diálogo". Este vídeo sutil pero poderoso fue hecho por la fuerza conceptual y ejecutiva de la naturaleza detrás de todo este proyecto, Berta Jottar. Berta es profesora, autora, artista, cineasta, activista y productora musical que ha estado involucrada en cuestiones de identidad, nacionalidad, género y cultura durante toda su vida. Cómo llegó a involucrarse con este proyecto es una historia que se cubrirá más adelante aquí en el Blog de San Diego, pero todos los amantes de la gran música le debe una deuda de gratitud en la presentación de esta música bellamente grabada.

En primer lugar este disco es una colección de belleza absoluta. El virtuosismo de los músicos es del más alto nivel. Mientras que el talento tiene profundidad y amplitud que nunca se interpone en el camino de una experiencia de escucha dulce. Sin embargo, hay un marco conceptual intenso aquí. Recomendaría altamente a los oyentes el cheque hacia fuera el Web site que acompaña www.rumbosdelarumba.com para conseguir no sólo un sentido más profundo de Rumba, sino también de los principios particularmente refinados que son presentados y explorados en este álbum. Hacer eso con seguridad, pero también puedo sin reservas (y de la experiencia práctica!) Sugieren que subir el volumen de esta música y dejar que su belleza mover sus pies!_ Keith Boyd (blogsandiego)




Pedro Martinez & Roman Diaz - The Routes of Rumba (2008)

Temas:
01. Encyclopedia of the Drum: Moyubba Ilu
02. Prohibition (Protesta Carabalí)
03. Dialogue
04. Stomach Health
05. Conflict
06. Abakuá: Greetings To the Powers
07. The Monument
08. Seduction
09. El Brete
10. Exodus
11. Fragmentation

Musicos:
Pedro Martinez-Percussion, coro
Ramón Diaz-Percussion
Alfredo Diaz "Pescao"
Ileana Santamaria-Coro
Maribel Garcia Soto-Coro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs