viernes, 9 de junio de 2017

Los 3 De La Habana - Transfer



El grupo Los 3 de La Habana alista un homenaje a The Manhattan Transfer

El extraordinario grupo vocal cubano Los 3 de La Habana, residente en Florida, preparan un disco que promete muchas delicisas sonoras ya que serán versiones en ritmos antillanos del grupo estadounidense de jazz vocal The Manhattan Transfer.

El nuevo disco de Los 3 de La Habana ya tiene título definitivo Transfer, para honrar al grupo que sirvió de inspiración y base rítmica para su repertorio de latin-pop vocal. El disco, con versiones del grupo estadounidense, se completará con temas cantados en inglés “con uno que otro estribillo en el idioma español”, dijo el extraordinario guitarrista y cantante cubano Germán Pinelli, líder y director musical del grupo.

 “En esencia, contendrá una antología de versiones latinas de algunos de los éxitos más sobresalientes de la banda norteamericana… son clásicos de los años 60 y 80, pero llevados a varios géneros de la música cubana como la rumba, el guaguancó, la guajira, el son tradicional, el danzón, y muchos otros”, explicó Pinelli, por correo electrónico. 

Al grupo cubano, liderado por el también guitarrista Germán, lo completan su hermano Ari Pinelli y la esposa del primero Ana Paez, quienes llegaron a Estados Unidos hace cinco años luego de salir de su país vía México. Sin embargo, muchos antes en la isla los tres desarrollaron una larga trayectoria de más de diez años como músicos de fusión.

Germán, el mayor de los dos hermanos, en Cuba estudió Música con especialización en guitarra clásica en el Conservatorio Manuel Saumell, y al mismo tiempo junto con su hermano Ari, y otros familiares, organizaba descargas (sesiones de improvisación) las tardes de domingo, en la casa paterna que se conviertieron en míticos puntos de reunión para muchos músicos habaneros.

A partir de 1993 el grupo se profesionalizó y comenzó a trabajar en diferentes clubs de La Habana como el Tropicana. Siete años después, cuando dejó de tocar en ese famoso cabaret, comenzó a hacer giras por Europa representando la música cubana hasta que en 2007 salieron de manera definitiva de su país.

El legendario músico músico cubano Tony Pinelli, padre de dos de los integrantes de la agrupación, formó parte del equipo de producción del disco y confesó su alegría al ver los resultados del producto.

“Me hizo sentir muy orgullo, porque es algo diferente a todo lo que pulula en la radio, por lo que sé va a representar una oportunidad para que otros públicos oigan de estos tres cantantes que tienen tanto por ofrecer”, dijo el patriarca de la familia musical.

El grupo Los 3 de La Habana es una rara avis de la música latina en Estados Unidoas porque, con su extraordinario juego de voces, revitaliza elementos antiguos de la música de Cuba como las armonías a tres voces al estilo de las bandas de la década de los 50 de Los Hermanos Rigual o Los Zafiros, entre otros, y los sazona con una fusión de ritmos como el son, el cubatón (su particular versión cubana del reggaetón), el jazz, la salsa, el funk y los boleros.

Todo eso quedó plasmado en su primer disco, Llegó el momento, que sale a la venta hace cuatro años y en el cual colaboron músicos de gran calibre como el percusionista cubano de latin-jazz Orestes Vilató, el guitarrista peruano de jazz Ramón Stagnaro y el pianista venezolano de jazz Otmaro Ruíz, entre otros._David Dorantes (blog.chron)





Los 3 De La Habana - Transfer (2012)

Temas:
01. Route 66 (Cha Cha Cha)
02. Java Jive
03. Santa Clause Is Coming To Town
04. That's The Way It Goes
05. Blue Champagne
06. The Boy From New York City
07. On The Sunny Side of The Street
08. Alphabet Song
09. Birdland
10. Almendra/Smile Again
11. Santa Claus Is Coming To Town (Spanish Version)
12. Route 66 (Spanish Version)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs