viernes, 16 de junio de 2017

Julito Alvarado - P.R. Algo Especial


Julio Alvarado
Julio Enrique Alvarado Ortiz. Nació en Ponce, Puerto Rico 26 de diciembre

A la temprana edad de 8 años, comenzó a estudiar guitarra y solfeo con su abuelo paterno; un año después prosiguió con la trompeta, y ya a los 10 años tocaba trompeta y guitarra en una agrupación de su escuela elemental. Dos años más tarde, se integra a la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos de Ponce, donde pertenecía al conjunto de metales y a la banda. Tomando la música como prioridad en su vida, a los 13 años comenzó a tocar con orquestas de música tropical ya establecidas.

Su inquietud por este arte fue algo natural, ya que desciende de una familia de músicos. Su bisabuelo, Don Julio Alvarado Tricoche y su abuelo Don Emilio Alvarado fueron maestros de la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos de Ponce, y ambos directores de la Banda Municipal de la misma ciudad,  reconocidos arreglistas y compositores.

Su tío, Santiago “Chago” Alvarado, es compositor de muchos éxitos románticos, además de ser segunda voz y segunda guitarra del conocido Trío San Juan. Su padre Julio Alvarado, es clarinetista, saxofonista, director de orquesta y miembro activo de la Banda Municipal de Ponce desde hace 62 años.
A los 17 años de edad y siguiendo su destino, Julito comenzó sus estudios en Berklee College of Music de Boston, donde adquirió su diploma en Jazz Composition and Arranging. Al graduarse de Berklee en 1984, regresó a Puerto Rico donde trabajó como maestro por cuatro años, a la misma vez que se abría camino como trompetista y arreglista.

Pasó a formar parte de la primerísima orquesta de Tommy Olivencia en 1985, en la cual estuvo dos años y viajó por todo Estados Unidos y Latinoamérica. Luego formó parte de la orquesta de Willie Rosario por varios años donde tuvo a su cargo la producción musical del disco del 25 aniversario de esa agrupación titulado: “Unique”. (1989)

Desde el 1987 ha tenido la oportunidad de trabajar como trompetista en muchas orquestas, grabaciones  y espectáculos musicales importantes en Puerto Rico, en gran manera gracias al que considera su mentor, hermano y maestro Angel V Machacho (Angie)  En el 1990 fue integrante de la orquesta del cantante nicaragüense Luis Enrique, trabajando como trompetista y arreglista en la producción discográfica “Luces del Alma”. Para 1991 decidió mudarse a la ciudad de Nueva York a proseguir estudios privados de trompeta e improvisación por un año, trabajó freelance con  Pete “El Conde” Rodríguez, Tito Nieves, La Sonora Matancera entre otros y como arreglista y trompetista para la compañía discográfica RMM.

A su regreso a Puerto Rico 1992  estuvo produciendo y arreglando para varios sellos disqueros de música tropical. Sus compromisos como arreglista y productor le dan la inquietud de abrir su propio estudio de grabación 1993 “Caribbean Recording Studio”. En 1995, se reintegró a la orquesta del conocido cantante Tony Vega, donde en 1996 es nombrado Director de la agrupación; función que estuvo ejerciendo hasta el 2000... Seguir leyendo




Julito Alvarado - P.R. Algo Especial (2006)

Temas:
01. Cenizas
02. Soñando Con Puerto Rico
03. Siete Notas De Amor
04. En Mi Viejo San Juan
05. Song For Emilio
06. Obseción
07. Sin Ti
08. Lamento Borincano


Musicos:
Julito Alvarado (trumpet, flugelhorn)
Edsel Gomez (piano)
Pedro Pérez (bass instrument)
William "Cachiro" Thompson (congas)
Raul Maldonado (drums)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs