lunes, 1 de mayo de 2017

Tómas R. Einarsson – Kúbanska


Tómas R. Einarsson nació el 25 de marzo de 1953 en Blönduós, Islandia. Compró su primer contrabajo en 1979, un año antes de terminar sus estudios de pregrado en Historia y español en la Universidad de Islandia. Estudió con Jón Sigurðsson, primer contrabajista de la Orquesta Sinfónica islandesa (1980-83) y Johan Poulsen, primer contrabajista de la Royal Ópera de Copenhague (1983-84).Durante sus años de estudiante en la Escuela de Música de Reykjavik (FIH), asistió a un curso de verano con el reconocido músico John Tchicai en 1984. En ese tiempo adquirió la experiencia ideal con músicos veteranos del jazz islandés. Acompañó a algunos artistas del jazz los cuales actuaban en su país como Chet Baker, Kenny Drew, Ernie Wilkins, Ted Daniel, John Tchicai, Doug Raney, Bent Jaedig, Richard Boone, Jesper Thilo, Tommy Smith, Mark Levine, Guy Barker and Charles McPherson, entre otros. Su primera composición en registro discográfico apareció en el LP Kvölda tekur (1982) con Nyja Kompaníið, un grupo de músicos jóvenes del jazz los cuales interpretaban música original. Escribió luego la mayoría de composiciones para el álbum LP Þessi ófétis jazz (1985).
Kúbanska (Cuban) (ÓMI JAZZ, 2002)
Kubanska es el primer disco de jazz latino de Tómas Einarsson, grabado con músicos de Islandia. Esta grabación efectuada en Reykjavik, Islandia, presenta las composiciones de Tómas R. Einarsson.

Kúbanska, es el número inicial del disco caracterizado por su impetuosa dinámica colectiva. Logn, registra el solo de piano realizado por Eyþór Gunnarsson, destacado por su excelente desempeño a lo largo de la sesión de grabación. Títómas, es una de las obras cumbre del maestro Einarsson, registrada en varias ocasiones, encontramos aquí la interpretación original en la cual se destacan los solistas Eyþór Gunnarsson (piano) y Hilmar Jensson (guitarra). Hippa, presenta una introducción de contrabajo ejecutada de manera personal e inconfundible por Einarsson, apertura ideal para el posterior desarrollo discursivo de los solistas Samúel J. Samúelsson con su solo de trombón con sordina, aunado al solo de trompeta Kjartan Hákonarson. El ataque de las cuerdas islandesas llega con Gult og blátt og bjart, densa interpretación al estilo de Einarsson y su formación musical. Rómans, contiene solos musicales de la casi totalidad del grupo. Gemsablús, es una nueva oportunidad en la cual se destaca el pianista Eyþór Gunnarsson. Næstum of hægt,  es un número trabajado con un tempo lento de ejecución, tempo preferido por Einarsson en la realización de sus interpretaciones

Eyþór Gunnarsson, nació en 1961, reconocido por su trabajo como pianista con la banda de fusión Mezzoforte. Con esta agrupación se ha presentado en los reconocidos festivales de jazz North Sea y Montreux. Durante dos décadas a desarrollado su trabajo como pianista en su país. Fue a estudiar a Cuba en 1992, aprendió a interpretar la percusión afrocubana.   Hilmar Jensson, nació en 1966, así como su colega Hemstock realizó estudios en su país luego en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. Tomo lecciones privadas en 1993 con el saxofonista Joe Lovano. Este guitarrista islandés ha participado en cerca de treinta grabaciones discográficas, cuatro de ellas como co-lider junto a Skúli Sverisson. Desde 1999 es miembro de la banda AlasNoaxis de Jim Black, con la cual ha realizado giras por Europa y Estados Unidos. El baterista Matthías M.D. Hemstock, nació en 1967, realizó estudios en su país en la Escuela de Música FIH, luego en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. Ha participado en su país con grupos disimiles de pop, punk, música libre improvisada y la Orquesta Sinfónica de Islandia. El percusionista Pétur Grétarsson, nació en 1958, estudió en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, las diferentes músicas africanas. Suele presentarse con la Orquesta Sinfónica de Islandia. Tiene tres discos como solista. Kjartan Hákonarson, nació en 1982, estudió trompeta en la Escuela de Música FIH. En el año 2000 integró en su país el grupo de funk Jaguar. Ha trabajado con la Big Band Reykjavick. El destacado trombonista Samúel J. Samúelsson, nació en 1974, finalizo sus estudios en el año 2000 en la Escuela de Música FIH. Dinámico arreglista e instrumentista ha participado en varias grabaciones con Einarsson. Legoland, fue su primera producción discográfica como solista, realizada en el año 2000. Ha integrado el grupo de funk Jaguar._Roberto Carlos Lujan (solarlatinclub)


Más información relacionada




Tómas R. Einarsson – Kúbanska (2002)

Temas:
01. Kúbanska 
02. Logn
03. Títómas 
04. Hippa
05. Gult Og Blátt Og Bjart 
06. Rómans     
07. Gemsablús     
08. Næstum Of Hægt     
09. Hallbjõrn Í Havana     
10. Ein Og Saman

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs