domingo, 28 de mayo de 2017

Luis Muñoz – The Fruit of Eden



En su primer álbum, The Fruit of Eden, el veterano compositor y percusionista Luis Muñoz de Costa Rica, se basa en su rica herencia musical latina, una educación clásica formal y un intenso interés por el jazz americano para crear un colorido pastiche Donde la melodía cruza fácilmente todas las líneas rítmicas y culturales. Coproducido por Dominic Camardella (que ha dirigido proyectos para Maynard Ferguson, Ottmar Liebert y Willie & Lobo), The Fruit of Eden marca el debut de grabación de Munoz en Estados Unidos con una explosiva introducción a un talento que ha estado maravillando a América Latina durante muchos años . Ayudando a Munoz a darse cuenta de sus fructíferas visiones sobre The Fruit of Eden, algunos de los mejores talentos de la música latina y del jazz contemporáneo, entre ellos el bajista Randy Tico (que lanzó Earthdance en Higher Octave Music), el saxante Gary Meek y Tom Buckner, el percusionista Kevin Winard y el tecladista Adam Asarnow. 
La elegancia energética de toda la experiencia de Muñoz viene viva en la melodía de apertura, "Topacio (Topaz)", que mezcla la sensación de piano latino de Asarnow con un atractivo equilibrio melódico entre la soprano de Buckner y Jeff Elliot en flügelhorn. Calipso de las Américas es una joya de baile tropical con una vibrante melodía de batería de acero (de Ross Harper), una mezcla de cuernos y un coro vocal animado. Un "Argentina" y el sensual "Desire" ofrecen una mirada única a los aspectos reflexivos y románticos de las exquisitas habilidades de composición de Muñoz, mientras que el "Tierranegra", que fluye libremente, mezcla la flauta flauta, la trompeta silenciada y el flügelhorn Para una oda de sabor barroco a sus ídolos musicales brasileños._Jonathan Widran (allmusic)

Más información relacionada





Luis Muñoz – The Fruit of Eden (1996)

Temas:
01. Topacio (Topaz)
025. Calipso De Las Americas
03. Argentina
04. Desire
05. Tierranegra
06. The Fruit of Eden
07. Savannah
08. Libertad
09. Secrecy

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs