domingo, 23 de abril de 2017

Peter Herbolzheimer Rhythm Combination & Brass - Latin Groove


Producido por Peter Herbolzheimer (1935-2010), el último compositor alemán-trombonista-big band líder que dirige su ardiente orquesta en esta sesión latin-tinged, grabado en 1986 en las ciudades de Baden-Baden y Colonia.

Con el trompetista Ack van Rooyen, el trombonista Jiggs Whigham (que grabó un fabuloso dúo con Gene Bertoncini hace algunos años), el maestro de madera John Ruocco, el guitarrista Peter Tiehuis, los teclistas Thomas Clausen y Jorg Reiter, los bajistas Dave King y Mads Vinding, el baterista Bruno Castellucci , Y los as de percusión Freddy Santiago (que grabó junto a Trilok Gurtu en la "Misa Brasileña" de Airto Moreira) y Dom Um Romão, quien sugirió muchas canciones para el repertorio. Entre ellos, "Zazueira" de Jorge Ben, que había grabado anteriormente con Astrud Gilberto & Stanley Turrentine en "Gilberto con Turrentine" para CTI en 1971.

El programa también incluye otras tres canciones brasileñas: "Casa Forte" de Edu Lobo y "Prá Dizer Adeus", y "Começar de Novo" de Ivan Lins, también conocida como "La Isla". Herbolzheimer mismo aporta varios originales, como "Blues en latín" y "Penúltima Batucada". También vale la pena mencionar su explosivo arreglo para el clásico de fusión de Chick Corea, "España", en el que Dom Um puede ser escuchado haciendo sus típicos efectos de percusión en la boca._ Arnaldo DeSouteiro (jazzstation-oblogdearnaldodesouteiros)





Peter Herbolzheimer Rhythm Combination & Brass - Latin Groove (1987)

Temas:
01. La Fiesta 
02. Little Stinker    
03. Comencar De Novo    
04. La Mucura    
05. Penultima Batucada    
06. Blues In Latin 
07. Unisamba    
08. Pra Dizer Adeus 
09. Mambo Para Ti    
10. Zazueira    
11. Casa Forte    

Musicos:
Bass – Dave King
(tracks: A1, A4 to A6, 9, 10, 11)
Drums, Percussion – Bruno Castellucci
Guitar – Peter Tiehuis
Keyboards – Thomas Clausen
Percussion – Dom Um Romao, Freddie Santiago
Piano – Joerg Reiter
Saxophone – Heinz von Hermann, James Towsey, John Ruocco, Karl Drewo, Kurt "Bubi" Aderhold
Trombone – Bart Van Lier, Erik Van Lier, Jiggs Whigham, Joe Gallardo, Peter Herbolzheimer, Sepp Romeis
Trumpet – Ack Van Rooyen, Allan Botschinsky, Andy Haderer, Bob Coassin, Derek Watkins, Greg Bowen, Jan Oosthof


Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs