jueves, 13 de abril de 2017

John Calloway – Diaspora


John Calloway es un multi-instrumentista, compositor y arreglista que ha tocado con renombrados artistas de jazz Israel Cachao López, Max Roach, Omar Sosa y Dizzy Gillespie. En el área de la bahía de San Francisco, John ha construido una fundación sólida como un ejecutante/arreglador incluyendo el trabajo con Pete Escovedo, Jesús Díaz, Juan Santos, Quique Cruz, Rebeca Mauleon y Wayne Wallace.
Como miembro de la facultad en la Universidad Estatal de San Francisco, John fundó el Ensemble Afro-Cubano de la universidad, que ha gozado de amplia aclamación y popularidad durante muchos años. También ha realizado una extensa obra teatral con el Teatro Arcoiris de la SFSU, incluyendo la aclamada pieza teatral Poeta Pan, basada en la vida y poesía de Pablo Neruda que se realizó en Estados Unidos y Chile.

Sus créditos de grabación como intérprete y compositor incluyen sus dos proyectos de CD, Diaspora y The Code, y colaboraciones de larga data con John Santos, Jesús Díaz y Omar Sosa. Incluido en sus créditos de grabación y escritura se encuentran las nominaciones al Grammy de "SF Bay" (2003) con el Machete Ensemble, y Ritmo y Candela (1996) y Ritmo y Candela II (1998), producido por Greg Landau y con percusionistas cubanos Changuito , Patato y Orestes Vilato.
Como educador, John actualmente enseña música afrocubana y cursos de música latinoamericana en la Universidad Estatal de San Francisco y en la Escuela de Jazz en Berkeley, CA. También es clínico en el Stanford Jazz Workshop y miembro de la facultad de JazzCampWest. Ha viajado frecuentemente a Cuba como coordinador del programa de PlazaCuba, una compañía de arte que ofrece cursos en conjunto con la Escuela Nacional de las Artes en La Habana, Cuba.

John tiene un B.A. En música de la City University de Nueva York, un M.A. en música de la Universidad Estatal de San Francisco y un Doctorado en Educación de la Universidad de San Francisco. Actualmente es Comisionado de Arte de la Ciudad de San Francisco y está en los consejos asesores de la Sociedad de Jazz de San José y el Plan Maestro de Educación Artística para el Distrito Escolar de San Francisco.





 John Calloway – Diaspora (2001)

Temas:
01. Aprovecha Que Me Voy
02. La Habana
03. Diaspora
04. Django/Afternoon in Paris
05. Hometown Stew
06. El Gato
07. Pa'lla
08. Yemaya Oda
09. Velero Sin Timon
10. La Despedida

Musicos:
John Calloway – Piano, Flute, Alto Flute, Bamboo Flute, Percussion, Chekere, Clave
Rebeca Mauleón-Santana – Piano
Omar Sosa – Piano
Cyndy Hughen – Piano
David Belove – Bass
Rahsaan Fredricks – Bass
Josh Jones – Drums
Paul Vanwagenen – Drums
Mike Spiro, Quinto – Congas
John Santos – Congas, Bongo, Batá
Jesus Díaz – Congas, Quinto, Bongo, Timbales, Percussion, Bell
Orestes Vílato – Timbales
Hometown Stew – Percussion
Edgardo Cambón: Guiro, Cajon, Percussion
Mike Spiro – Cajon
Dana Nuñez – Kubing, kulingtang and gandingan
Eladio “Pancho” Terry – chekere
Melecio Magdaluyo – Sax
Ron Stallings – Sax
Wayne Wallace – Trombone
Melecio Magdaluyo – Clarinet

Vocalistas:
Jesus Díaz
Bobi Cespedes
Edgardo Cambón
Orlando Torriente
Joey Blake
Julio Howay-Areas
Eric Rangel
Spoken voice: Ray Martinez
Gritos- Jose Blanco, “El Grillo”

Niños Vocalistas:
Noel Eckman: Lead
Christina Calloway
Natalie Cressman
Juliana Cressman

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs