viernes, 28 de abril de 2017

Ibrahím Ferrer Con Chepín y Su Orquesta Oriental-Mi Oriente



Ibrahim Ferrer Planas, nace el 20 de febrero de 1.927, en San Luis, Santiago de Cuba, siendo criado por su señora madre doña Aurelia, a quien pierde a la corta edad de doce años, años atrás había perdido a su padre, debiendo dejar sus estudios e iniciando un duro caminar por el mundo para ganarse la vida.

Guiado por algunos tíos, para el 1941, con un primo suyo forma el grupo “Los Jóvenes del Son”, en la década de los cincuenta pasa por el conjunto Wilson, y luego por el conjunto Modernista, para llegar a la reconocida Jazz-Band de Chepin y su Orquesta Oriental. Previamente en Santiago de Cuba, para el 1.930, el violinista Electo Rosell Horrutiner- "Chepín" y su amigo el pianista Bernardo García Villalón "Chovén", habían creado un cuarteto, luego conocido como el septeto "Oriente Jazz" y a partir en 1932 como la Orquesta de Chepín y Chovén.

Ya Chepín en el 1955 independiente, la rebautiza como "Chepin y su Orquesta Oriental", ingresando como cantantes a Isidro Correa, Roberto Nápoles, Ibrahim Ferrer y Carlos Quintana.

Rosell es autor del bolero "Murmullo", interpretado por BUENA VISTA, en el trabajo ganador del Grammy y del famoso "Platanal de Bartolo", vocalizado por primera vez por Ibrahim, convertido en éxito mundial. Interpretado luego por La Sonora Matancera en la voz de Celia Cruz; por Pupi Legarreta, por las Estrellas de la Trova santiaguera, por Alfredo de la Fe y Néstor Torres, por la Charanga la Tapa dirigida por el colombiano Edy Martinez, por Cachao s Mambo All Stars....

Ibrahim, permanece con la orquesta por espacio de dos años, Dejando grabaciones con “Rosell, y sus orientales” temas como "El Mecánico" del Colombiano Fabio Arroyabe, de reconocida interpretación de la orquesta del Tulueño Edmundo Arias. “Mi oriente” de Eduardo Davinson, “Fomento” de Silvio Antonio Pino, ”Rossana” “Monteadentro” “Habana Camilo”, “El Platanal de Bartolo” de Electo Rosell, “Un granito de Arena” de Enrique Bonne y “Pero que suegro” de Raúl Agilar...Seguir leyendo

Más información relacionada




Ibrahím Ferrer Con Chepín y Su Orquesta Oriental - Mi Oriente (1999)

Temas:
01. Mi Oriente (Eduardo Davidson)
02. Fomento (Silvio Antonio Pino)
03. Rossana (Electo Rosell)
04. El Botellero (Alberto Roman)
05. Como La Piel De Canela (Roberto Sanoja)
06. Monte Adentro (Electo Rosell)
07. El Mecánico (Felipe Orollave)
08. Un Granito De Arena (Enrique Bonne)
09. Pero Que Suegro (Raul Aguilar)
10. Habana Camilo (Electo Rosell)
11. El Platanal De Bartolo (Electo Rosell)
12. Carolina (Electo Rosell)
13. Alto Voltaje (Electo Rosell)
14. Viene El Tamalero (Electo Rosell)
15. Caché Danzón (Electo Rosell)
16. Ay, Azabache! (Roberto Napoles)
17. El Illa Bo ( Electo Rosell)
18. Lo Que Quieras (Angel Villavicencio)
19. Nena Linda (Raul Aguilar)
20. Canto Al Patriota (F. Nela – E. Rosell)
21. Bodas De Oro ( Electo Rosell)

Directoy violin: Electo Rosell "Chepin"
Cantantes:
Ibrahim Ferrer ( 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11)
Carlos Quintana (12 y 18)
Roberto Nápoles (16)
Quintana y Nápoles (14 y 20)
Quintana, Nápoles y Isidro Correa (13, 15 y 17)
Solos de Piano: Luis Castell

Grabado en la Habana, 1960-1961, excepto 11 y 21 en 1956

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs