domingo, 16 de abril de 2017

Herbie Mann - The Beat Goes On



Herbie Mann interpretó una amplia variedad de música a lo largo de su carrera. Se hizo muy popular en la década de 1960, pero en los años 70 se convirtió tan inmerso en el pop y varios tipos de música del mundo que parecía perdido por el jazz. Sin embargo, Mann nunca perdió su capacidad de improvisar creativamente como lo atestiguan sus últimas grabaciones.

Herbie Mann comenzó a tocar clarinete cuando tenía nueve años, pero pronto también tocaba flauta y tenor. Después de servir en el Ejército, estuvo con Mat Mathews 'Quintet (1953-1954) y luego comenzó a trabajar y grabar como líder. Durante 1954-1958 Mann pegado sobre todo a jugar bop, a veces colaborando con jugadores como Phil Woods, Buddy Collette, Sam más, Bobby Jaspar y Charlie Rouse. Dobló en tenor fresco-tonificado y era uno de los pocos músicos del jazz en los años 50 que registraron en el clarinet bajo; También grabó un álbum completo en 1957 (para Savoy) de la flauta sin acompañamiento.

Después de pasar el tiempo jugando y escribiendo música para la televisión, Mann formó su Sextot del Afro-Jazz, en 1959, un grupo que usaba varios percussionists, vibes (ya sea Johnny Rae, Hagood Hardy, o Dave Pike) y la flauta del líder. Recorrió África (1960) y Brasil (1961), tuvo un éxito con "Comin 'Home Baby" y grabó con Bill Evans. El flautista de jazz más popular de la época, Mann exploró la bossa nova (incluso grabando en Brasil en 1962), incorporó música de muchas culturas (más canciones pop actuales) a su repertorio, y tuvo entre sus músicos jóvenes como Willie Bobo, Chick Corea (1965), Attila Zoller y Roy Ayers; En el Festival de Newport de 1972 su sexteto incluyó a David Newman y Sonny Sharrock. Para entonces, Mann había sido productor en Embroyo (una filial de Atlantic) durante tres años y frecuentemente estaba estirando su música fuera del jazz. A medida que los años 70 avanzaban, Mann se involucró mucho más en rock, pop, reggae e incluso disco. Después de salir del Atlántico a finales de los años 70, Mann tuvo su propia marca por un tiempo y poco a poco regresó al jazz. Él grabó para Chesky, hizo un expediente con Dave Valentin, y en los años 90 fundó la etiqueta de Kokopelli en la cual antes de partir en 1996, él era libre de proseguir su amplia gama de intereses musicales. A través de los años, él registró como un líder para Belén, Prestige, Epic, Riverside, Saboya, Mode, New Jazz, Chesky, Kokopelli y más significativamente Atlántico. Falleció el 1 de julio de 2003, después de una larga batalla contra el cáncer de próstata. Su último disco fue el lanzamiento póstumo de 2004 de Beyond Brooklyn para Telarc._Scott Yanow (allmusic)


Herbie Mann era bastante impredecible en los años 60. De un álbum al siguiente, nunca se sabía si él abrazaría el bop duro, la bossa nova, el jazz latino, el soul-jazz, o cualquier otra cosa que estuviera de humor. Podría ser comercial un minuto, esotérico y experimental el siguiente. Uno de los LPs más comerciales de Mann de ese período, The Beat Goes On, es un esfuerzo de soul-jazz orientado a groove orientado al groove con fuertes inclinaciones latinas. Gran parte del material trae a la mente a Pucho y los Latin Soul Brothers, y las comparaciones con Pucho son inevitables en cortes que van desde "More Rice Than Peas, Please", de Mann a una versión de Sonny & Cher "The Beat Goes On" y un Latin Boogaloo interpretación de Joe Liggins "The Honeydripper" (que cuenta con King Curtis en sax tenor). Los ritmos afro-cubanos son una alta prioridad, aunque Mann entra en más de un groove de bossa nova en el Dream Garden de Dave Pike. Los puristas del jazz odiaban este lanzamiento, pero deje que digan lo que quieran - este LP está lleno de grooves altamente infecciosos y hace un gran álbum de fiesta. Lamentablemente, The Beat Goes On ha estado fuera de circulación - así que si eres un amante del soul-jazz con sabor latino y encuentras una copia en algún lugar, agarra inmediatamente._Alex Henderson (allmusic)


Mas información relacionada





Herbie Mann - The Beat Goes On (1967)

Temas:
01. No Matter What Shape (Granville Burland)
02. More Rice Than Peas, Please (Herbie Mann)
03. Hey Ho (Herbie Hancock)
04. The Honeydripper (Joe Liggins)
05. The Beat Goes On (Sonny Bono)
06. Swingin´ Shepherd Blues (Kenny Jacobson, Moe Koffman, Rhoda Roberts)
07. West African High Life (Herbie Mann)
08. Dream Garden (Dave Pike)
09. Soul Montuno (Rene Hernandez)
10. Is Paris Burning? (Maurice Jarre)

Musicos:
Alto Flute – Herbie Mann
(tracks: 8)
Arranged By – Dave Pike (tracks: 8), Jimmy Wisner (tracks: 1 to 6, 9, 10), Rene Hernandez (tracks: 7)
Bass – Jack Six (tracks: 8), Reggie Workman (tracks: 1 to 3)
Concertmaster [String Section] – Gene Orloff (tracks: 1 to 3)
Congas – Carlos "Patato" Valdes (tracks: 1 to 3)
Drums – Bobby Thomas (2) (tracks: 8), Bruno Carr (tracks: 1 to 3)
Flute – Herbie Mann (tracks: 1, 2, 9, 10)
Guitar – Attila Zoller (tracks: 8)
Piano – Don Friedman (tracks: 8), Jimmy Wisner (tracks: 1 to 3)
Tenor Saxophone, Soloist – King Curtis (tracks: 4)
Trumpet, Soloist – Clark Terry (tracks: 7)
Vibraphone – Roy Ayers (tracks: 1 to 3)

Grabado en la ciudad de Nueva York el 6 de abril de 1964 (pista 8), 6 de mayo de 1964 (pista 9), 8 de mayo de 1964 (pista 7), 29 de septiembre de 1966 (pistas 6 y 10), 15 de diciembre de 1966 4), 16 de diciembre de 1966 (pistas 1-3) y 16 de marzo de 1967 (pista 5)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs