.

sábado, 11 de marzo de 2017

Felo Bergaza - Rapsodia Latina (Piano & Ritmo)


La ciudad de Trinidad, privilegiada por su condición de villa próxima a cumplir el medio milenio de su fundación y a 25 de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, puede presumir de haber sido, igualmente, cuna de varios de los más distinguidos músicos criollos, entre los cuales destaca el prestigioso pianista y compositor, Rafael Bergaza Zerquera, conocido popularmente como Felo Bergaza, una gloria de la música cubana.
Felo se inició desde pequeño en el quehacer musical de la mano de destacados profesores, entre ellos María Arcis, con quien estudió solfeo, teoría de la música y piano. Concluidos los mismos el teatro, la radio y la televisión, fueron medios donde comenzó a poner de manifiesto sus cualidades como ejecutante del instrumento de teclado.
Su consagración sobrevino cuando el maestro Ernesto Lecuona lo presentó en sus extraordinarios conciertos desde los famosos teatros habaneros Auditórium Amadeo Rodán, Encanto y América, haciendo dinámicos dúos de piano con Orlando de la Rosa y participando en grandes conjuntos en los que actuaban hasta doce ejecutantes a la vez, que incluían a los más virtuosos del instrumento de la época.
Para 1939 se ubicó definitivamente en La Habana y comenzó su etapa como pianista acompañante, trabajando con Rita Montaner en la emisora COCO, y con el tenor René Cabel.

Posteriormente fue director musical y pianista de la compañía de Bufos Cubanos, con la que realizó giras por República Dominicana y Haití. En 1940 viajó a Puerto Rico, contratado por un año en el cabaret Nilo; allí se presentó junto a la cantante Frances Langford y el actor cómico Bob Hope, ambos norteamericanos, además de hacer conciertos a dos pianos con Eddy Duchin.
Una etapa importante de su vida artística transcurrió entre 1951 y 1958 junto a otro pianista cubano de alcurnia, Juan Bruno Tarraza. En México el dúo Felo Bergaza-Juan Bruno Tarraza laboró en el teatro Blanquita, con las compañías de Tina de Mola y la soprano azteca Esperanza Iris; en el teatro Margó junto al famoso Trío Los Panchos y los cantantes María Victoria, Chucho Martínez Gil, Toni Gari, las orquestas de Pérez Prado e Ismael Días y el reconocido compositor Agustín Lara.

Las asiduas giras del dúo por muchos países de América hicieron disfrutar a sus partidarios de las actuaciones de la pareja. También llevaron su arte a países de otras zonas geográficas, como Francia, Italia, España, Medio Oriente y África del Norte.
Felo Bergaza dejó infinidad de composiciones musicales, entre las que sobresalen los títulos Por eso tienes la culpa, Extraño amor, me parece increíble, y De eso nada. Falleció en la capital cubana el 7 de julio de 1969, hace ahora 44 años._José Pendás (habanamia-2013)


Más información relacionada
                                                             
                                                                                

Felo Bergaza - Rapsodia Latina (Piano & Ritmo) (2003)

Temas:
01. Siboney-Cumbanchero

02. Drume Negrita
03. Alma de Mujer
04. Czardas
05. Rapsodia Brasileña
06. Los Sitios Me Llaman
07. Capullito de Alhelí
08. La Comparsa
09. Laia
10. Afro-Cuba
11. Lágrimas Negras
12. Yo Vendo Unos Ojos Negros
13. Sale Macumbele
14. El Vuelo del Moscardón
15. Fantasía Latinoamericana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs