domingo, 26 de marzo de 2017

Alejandro Almenares – Casa de Trova (Cuba 50's)


Alejandro Almenares es un guitarrista y cantante septuagenario en el popular grupo cubano Los Taínos, un grupo que toca en todo el país y en el Caribe. Antes de eso, fundó el legendario Trio Oriente y, más tarde, Las Guitarras Internacionales con Norberto Trujillo. Por lo tanto, es notable que a la edad de 76 años, finalmente consiguió alrededor de la grabación de su álbum en solitario debut. Casa de Trova: Cuba 50s se nombra para el club famoso abierto por su padre (que permanece abierto) y las corridas de Almenares. Este doble disco contiene un disco vocal y uno instrumental. 
Todos los hijos y boleros fueron escritos por él o por su padre. Este es el sonido de la vieja Cuba, llena de trovas, solo o en pequeños grupos acústicos, vagando por las calles y actuando, y el efecto es atemporal y se siente perfectamente natural en el siglo XXI. Sus habilidades como guitarrista no han disminuido con el tiempo, sus arreglos son prístinos y con buen gusto habilidosos, evidenciados por los cantantes cuya ayuda se alistó para conseguir algunas de estas canciones a través de, incluyendo a Ismael Borges, Tony Rondón, José Borges y Eva Griñán. 
Los oyentes pueden reconocer la melodía de "Amorosa Guajira" como perteneciente a los Beatles "¿Quieres saber un secreto", pero en realidad, también lo tomaron prestado de un estándar cubano por Nené Allué (y para el registro, Paul McCartney ha Visitó Casa de Trova más de una vez). Igualmente, "Mujercita Linda" recuerda la influencia del gran Trío Matamoros; Pero luego, dado que eran los progenitores del género, han influido en todo, aunque Almenares ha hecho la canción suya con una carta encantadora y armonías excepcionales. Mientras que el disco instrumental para Casa de Trova: Cuba 50s es un verdadero bono (se incluye gratis en el paquete), es el disco vocal que contiene Almenares'artfulnesss en su totalidad._Thom Jurek (allmusic)





Alejandro Almenares – Casa de Trova: Cuba 50's  (2013)

Disc.1 (Cuba 50's)
Temas:
01. No Critiques al Nene (feat. Tony Rodon)
02. La Finca de Vila (feat. Ismael Borges)
03. Mujercita Linda (feat. Tony Rodon)
04. Te Ví y Te Contemple (feat. Jose Cabrera)
05. El Son de Vicentico (feat. Tony Rodon)
06. A Tu Retrato (feat. Eva Griñán)
07. La Chica de Mi Rosal (feat. Tony Rodon)
08. Esa Guitarra Que Suena (feat. Tony Rodon)
09. Lechero (feat. Ismael Borges)
10. La Niña Que Yo Ame (feat. Tony Rodon)
11. De Lo Que Quiero Saber (feat. Ismael Borges)
12. Pepillito (feat. Tony Rodon)     Alejandro Almenares
13. Con Amor Te Pagare (feat. Tony Rodon)

Disc.2 (Cuba 50's Instrumental)
Temas:
01. No Critiques al Nene
02. El Son de Vicentico (feat. René Domínguez)
03. Pepillito (feat. Jorge Pujals)
04. Te Ví Te Contemple (feat. Pedro Alarcon)
05. Con Amor Te Pagare (feat. Gabino Jardines)
06. Lechero (feat. Jorge Pujals)
07. A Tu Retrato
08. Mujercita Linda (feat. René Domínguez)
09. La Chica de Mi Rosal (feat. Jorge Pujals)
10. La Niña Que Yo Ame (feat. Pedro Alarcon)
11. De Lo Que Quiero Saber (feat. René Domínguez)
12. Esa Guitarra Que Suena (feat. Jorge Pujals)
13. El Mismo Paso
14. La Finca de Vila (feat. Pedro Alarcon)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs