martes, 21 de febrero de 2017

Xiomara Laugart-Xiomara



La cantante cubana Xiomara Laugart, conocida en su país natal simplemente como "La Negra", ya se ha hecho un nombre en la comunidad de jazz latino como cantante en el conjunto Yerba Buena. En su debut homónimo en solitario, combina elementos de la música folk tradicional cubana, el jazz y el funk para crear una mezcla musical que baila alrededor de los bordes del jazz pero nunca se compromete a ella completamente, estableciendo una deliciosa tensión musical que ella compensa con la música. 
Cálida, relajada calidad de su canto. Abriendo con la relativamente amapola "La Llave", Xiomara luego explora sonidos loungier en "Por Ti" antes de caer en una ranura lenta y ardiente en "Tengo". "De Mis Recuerdos" combina una dulce melodía y un suave ritmo de percolación con un magnífico efecto, mientras que "Moliendo Café" ofrece uno de los arreglos más extraños y seductores del disco: las guitarras de rock abren la pista tocando un cabaret con sabor a Kurt Weill. 
Los tambores entran pesados; Las guitarras vuelven más tarde a destrozar de una manera decididamente metálica. Las dos pistas finales del álbum consisten sólo en la voz de Xiomara, la guitarra acústica y el sonido de los dedos que se rompen. Es un final sorprendentemente tranquilo pero muy efectivo para un álbum maravilloso._Rick Anderson (allmusic)

Más información relacionada





Xiomara Laugart-Xiomara (2006)

Temas:
01. La Llave
02. Por Ti
03. Tengo
04. De Mis Recuerdos
05. Soledad
06. Plazos Traicioneros
07. Siempre Que Te Vas
08. Moliendo Café
09. La Habana Joven
10. No Creo

Musicos:
Xiomara Laugart (vocals)
Axel T. Laugart (Rhodes keyboard)
Octavio Kotan (electric/ acoustic guitars)
Andres Levin (electic guitar, tracks : 1, 5, 7)
Pedro Martinez (percussion/background vocals/ drums, track 4)
Andy Gonzalez (upright bass, tracks: 6, 9, 1O)
Rubén Rodríguez (electric abass, tracks : 2, 4, 8) Marvin Diz (percussion)
Sebastian Steinberg (bass, tracks: 1 , 3, 5, 7)
Skoota Warner (drums)
Cucu Diamantes (background voca ls, tracks 1 & 8)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs