.

domingo, 5 de febrero de 2017

Soneros De Verdad - A Bueno Vista: Barrio De La Habana


Puede que este álbum se haya hecho para subirse al carro de Buena Vista Social Club, pero es una de esas raras imitaciones que cobran vida propia. El cantante Luis Frank, la mente maestra detrás de él, es un joven vocalista con una gran voz y un amor por la música más antigua. Y aunque, en su mayor parte, no se trata de canciones antiguas, sino de otras nuevas vestidas con la ropa de su padre, están muy bien presentadas y tocadas, un viaje por la cultura del son, la guajira, el bolero y la trova.
Además de Frank, que lleva la voz cantante en la mayoría de las canciones, el protagonismo recae en el veterano cantante Pío Leyva y en el virtuoso del tres Juan de Marcos. Pero otros tienen su momento en el son cubano: el pianista Guillermo "Rubalcaba" González da rienda suelta a una genialidad inventiva realmente asombrosa en "Oguere", por ejemplo. Y es una música que puede funcionar bien sin el respaldo de una banda completa; "Longina" es un precioso dúo entre Frank y de Marcos que funciona tanto por la interacción entre las voces como por la interpretación. En última instancia, sin embargo, se trata de las canciones, y, ya sean nuevas o viejas, funcionan. La gran mayoría de los oyentes no sabrán la diferencia entre algo escrito ayer y un clásico, y, en realidad, no importa.
La presentación y el sentimiento parecen reales, y los músicos invierten todo con una autenticidad que muestra el amor y la familiaridad con los estilos y arreglos más antiguos, como la trompeta apagada de Daniel Alayo y la voz curtida y agrietada de Rudy Calzado en su bolero "La Más Bella Canción". Y terminar todo con más bravura de Gonzales es un golpe maestro, permitiendo que su individualidad brille de nuevo, y muestra que es un verdadero gigante del teclado. Pero es típico de un álbum que rompe todas las reglas de explotación para convertirse en una obra de arte por derecho propio._Chris Nickson (allmusic)
                                                                     
                                                                                     


 Soneros De Verdad - A Bueno Vista: Barrio De La Habana (2005)

Temas:
01. A Buena Vista
02. La Sitiera
03. Bilongo
04. Baila Suave
05. Hoy La Lluvia 
06. Oguere  
07. Linda Alborada 
08. Longina 
09. Ojos Malignos
10. Golondrina Guajira 
11. La Mas Bella Cancion  
12. Maracaibo Oriental   
13. Rubalcaba     

Musicos:
Guillermo 'Rubalcaba' González (Piano)
Pedro Pablo Gutiérrez, Ricardo Muñoz, Ricardo Quevedo (Bajo)
Policarpo "Polo" Tamayo (Flauta)
Manuel de la Cruz (Guitarra)
José 'Maracaibo Oriental' Castañeda, Manuel "Manolito" Hernández (Tres)
Juan de Marcos González (Tres, voz)
Daniel 'El Gordo' de Jesús Ramos Alayo (Trompeta)
Ricardo Martínez (Bongos, congas, percusión)
Patricio Matienzo Saavedra (Congas)
Yulien Oviedo Sánchez (Congas, percusión)
Luis Frank Arias, Manuel 'Puntillita' Licea, Pío Leyva, Rudy Calzado (Voces)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs