domingo, 5 de febrero de 2017

Soneros De Verdad - A Bueno Vista: Barrio De La Habana


Este álbum pudo haber sido hecho para saltar en el carro de Buena Vista Social Club, pero es una de esas imitaciones raras que toma una vida propia. El cantante Luis Frank, el cerebro detrás de él, es un vocalista joven con una voz grande y un amor de la música más vieja. Y aunque, en su mayor parte, no son viejas canciones, sino nuevas vestidas con la ropa de su padre, bellamente presentadas y interpetradas, un viaje por la cultura del hijo, la guajira, el bolero y la trova. 
Además de Frank, que toma el plomo en la mayoría de las canciones, el centro de atención recae sobre el veterano cantante Pío Leyva y el virtuoso Juan de Marcos. Pero otros sí consiguen su momento en el pianista cubano Guillermo "Rubalcaba" González desencadena un solo de genio inventivo realmente impresionante en "Oguere", por ejemplo. Y es la música que puede funcionar bien sin el respaldo de una banda completa, también; "Longina" es un magnífico dúo entre Frank y de Marcos que funciona tanto por la interacción entre voces como en su interpretación
En última instancia, sin embargo, se trata de las canciones, y, ya sean nuevas o viejas, funcionan. La gran mayoría de los oyentes no sabrá la diferencia entre algo escrito ayer y un clásico, y, en realidad, no importa. 
La presentación y la sensación parecen reales, y los músicos invierten todo con una autenticidad que demuestra un amor y familiaridad con los estilos y arreglos más antiguos, como la trompeta apagada de Daniel Alayo y la voz reseca y agrietada de Rudy Calzado en su bolero "La Mas Bella Cancion ". Y terminarlo con más bravura jugando desde Gonzales es un golpe maestro, lo que le permite a su individualidad otra oportunidad de brillar, y le muestra que es un verdadero gigante del teclado. Pero es típico de un álbum que rompe todas las reglas de la explotación para convertirse en una obra de arte por derecho propio._Chris Nickson (allmusic)

video

 Soneros De Verdad - A Bueno Vista: Barrio De La Habana (2005)

Temas:
01. A Buena Vista
02. La Sitiera
03. Bilongo
04. Baila Suave
05. Hoy La Lluvia 
06. Oguere  
07. Linda Alborada 
08. Longina 
09. Ojos Malignos
10. Golondrina Guajira 
11. La Mas Bella Cancion  
12. Maracaibo Oriental   
13. Rubalcaba     

Musicos:
Piano – Guillermo 'Rubalcaba' González
Bass – Pedro Pablo Gutiérrez, Ricardo Muñoz, Ricardo Quevedo
Flute – Policarpo "Polo" Tamayo
Guitar – Manuel de la Cruz
Tres – José 'Maracaibo Oriental' Castañeda, Manuel "Manolito" Hernández
Tres, Vocals – Juan de Marcos González
Trumpet – Daniel 'El Gordo' de Jesús Ramos Alayo
Bongos, Congas, Percussion – Ricardo Martínez
Congas – Patricio Matienzo Saavedra
Congas, Percussion – Yulien Oviedo Sánches
Vocals – Luis Frank Arias, Mañuel 'Puntillita' Licea, Pío Leyva, Rudy Calzado

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs