viernes, 24 de febrero de 2017

Sensemayá - Havana Before Dawn (Madrugada Habanera)


Como alguien que manejó durante años un Taurus maduro en línea con cientos de otros tipos blancos, de clase media y de mediana edad a un trabajo de oficina en Albany, no siempre es obvio para mí que el Distrito Capital no es todo Lawrence Welk y Pan maravilloso.
Es una maravilla, sin embargo, que la Región de la Capital tiene tanta gente excepcional y diversa, como los músicos multi-talentosos que componen el grupo de música latina + jazz + salsa, "Sensemayá".
Si el jazz nacido en Louisiana es gumbo, entonces Sensemaya es sancocho.
El grupo es el producto de la visión (y la audición) del tecladista, David Gleason, un etnomusicólogo entrenado que creció en Colonie, pero se fue a la universidad para traer las orejas grandes, sintonizado al sur.
En el corto plazo, después de conseguir un nuevo MA Tufts, Gleason reunió a una línea de músicos de la A-liga que estaría en las alineaciones de salida de la mayoría de cualquier banda que juega más cualquier música.

Eso está claro tan pronto como se enciende el segundo CD de Sensemaya, La Habana Antes de Amanecer o Madrugada Habanera (Dos Alas Records, 2011). Es un conjunto de 10 cortos de originales, con orquestación asombrosa, cantando y solos.
Incluyendo a Gleason en los teclados, hay Walter Ramos (voz principal, coro, guiro, timbales), Tim Williams (saxos, flauta, coro), Pete Sweeney (batería timbales), Tony García Jr. (congas, agogô), Tony Garcia Sr. (bongos, compana, samba shaker), Pete Giroux (trompeta, fliscorno) y Erik Johnson (bajo).
Aparte de la estrechez de la rodilla de bombeo groove a lo largo de este álbum, la voz pura y melosa de Ramos (que canta en español) y los solos de Williams y Giroux brillan.
Es tentador archivar Sensemayá como derivado. Es. Tiene raíces profundas. Pero el talento y la musicalidad del octeto en este CD le proporcionan su
Propio sonido. A veces Buena Vista Social Club. A veces jazz. Alguna vez la música de otros lugares, pero en última instancia, no es nada más que Sensemayá. Es un sonido demasiado apretado para no ser tejido.

Havana Before Dawn, es una emocionante instantánea de un grupo que obviamente va a lugares.
Jeff Wagoner ha escrito libros, CD y críticas de conciertos para publicaciones como Down Beat, Jazz Times, Blues Access y The New York Times._Jeff Waggoner (albanyjazz)



Más información relacionada




Sensemayá - Havana Before Dawn (Madrugada Habanera) (2011)

Temas:
01. E.G.T.S.
02. A Donde Se Fue El Fuego
03. Echate Pa'Ya
04. La United Fruit Co.
05. Samba De Aviacao
06. Duas Caipirinhas
07. Un Jibarito Cantando Son
08. Esos labios No Son Tuyos
09. Ya Se Fue
10. Amanecer

Musicos:
David Gleason (Keyboards, Vocals)
Walter Ramos (lead vocals, coro, guiro, timbales)
Tim Williams (saxes, flute , coro)
Pete Sweeney (drum set, timbales)
Tony Garcia Jr. (congas,  agogô)
Tony Garcia Sr. (bongos, compana, samba shaker)
Pete Giroux (trumpet, flugelhorn)
Erik Johnson (bass)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs