miércoles, 15 de febrero de 2017

René Touzet And The Cha-Cha Rhythm Boys - Blue Bongo


Nacido en La Habana, René Touzet estudió bajo los maestros Pérez Sentenat y Joaquín Nin en el Conservatorio Falcón antes de los diez años. Él ganó el primer premio en el piano en la graduación en dieciséis. Dirigió su propia orquesta de 16 piezas en el Hotel Nacional hasta que se unió a la orquesta de Enric Madriguera en Estados Unidos en 1946. Esto fue seguido por las transiciones con Xavier Cugat y Desi Arnaz. Después de sólo un año comenzó su propio combo en Hollywood, que permaneció como su ciudad natal durante toda su carrera. Ganó medallas de oro del Club de Prensa de Cuba en 1945 y en 1953 ganó la Medalla de Oro como el mejor compositor popular de Cuba.

El primer concierto de Touzet dirigía una orquesta de 16 piezas en el Grand Nacional Casino de La Habana. En 1946 partió para los Estados Unidos para unirse a la banda de Enric Madriguera durante un año antes de comenzar sus propios grupos. También estudió composición bajo Castelnovo-Tedesco. Touzet tenía el poco envidiable deber de contrarrestar la contaminación de Hollywood con la auténtica música cubana fusionada en formas originales en los años cincuenta. Su banda crió muchos de los grandes latinos de por lo menos la costa oeste, y todos los devotos del estilo latino y latino de la costa oeste le deben una enorme deuda.

Gene Norman fue un campeón temprano que finalmente hizo el equipo Touzet su banda de la casa en el club Crescendo y un elemento básico de la etiqueta GNP-Crescendo. La mayor parte de los mejores percusionistas de California tocaron en sus discos de GNP, entre ellos Aguabella, el equipo de Bobo-Santamaría, y Carlos Vidal. También se destacaron los principales actores de trompa cubana y vocalistas como Manuel Ochoa (a.k.a. Kaskara).

Conocido por una "rumba diferente", Touzet era un maestro del tempo, y su papel de líder de los Muchachos de Rhythm Cha Cha confirma esto. Los muchachos jugaban en el estilo de "estrictamente para bailar", sincopado, demasiado metrónico para la mayoría de los gustos. Pero estaba en casa con el jazz latino y el latín clásico y popular, y muchas de sus contribuciones como compositor son indispensables. Un álbum típico tendrá himnos de la cena-club, música para bailar, y un par de fumadores progresivos.

Así que, con todas estas credenciales, ¿por qué los registros de Touzet no se toman más en serio? Parte de la respuesta, además de estar en la costa equivocada de los Estados Unidos, es que una vez compuso un tributo a Fidel Castro. A pesar de que fue antes de la Revolución y sacó rápidamente del mercado (mismo título y chaqueta como otro LP, pero diferente # & melodías), los cubanos floridanos de los años 1960 nunca le perdonaron. Touzet fue prohibido de las ondas y los estantes de la tienda en varios lugares clave. Muchos californianos, sin embargo, lo consideran altamente, como él merece._hipwax





René Touzet And The Cha-Cha Rhythm Boys - Blue Bongo (Fiesta Records FLP 1224)

Temas:
01. I Love You   

02. Lessons In Cha Cha Cha    
03. So In Love    
04. Mambo En Espana    
05. Serafin
06. Night And Day    
07. Love For Sale    
08. Estrellita Del Sur
09. I've Got You Under My Skin    
10. Mambo Negro
11. In A Little Spanish Town
12. Begin The Beguine

Información cedida por Pedro A. Sifonte

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs