domingo, 26 de febrero de 2017

Pupy y Los Que Son Son - Mi Timba 'Cerra'



Pupy y Los Que Son Son, es considerado como el motor de salsa de la música cubana por su sonido rico y poderoso cuerno de cuatro hombres. Como uno de los compositores y arreglistas más prolíficos de Cuba, Pupy Pedroso ha sido una figura clave en el desarrollo de la timba y la música pop cubanas durante los últimos 40 años. Pedroso también ha desempeñado un papel fundamental en la revolución del arte de tocar el piano de salsa.

Pupy Pedroso comenzó su carrera con Orquesta Revé antes de convertirse en miembro fundador de la conocida banda cubana Los Van Van. A Pedroso se le atribuyen tres canciones en el álbum ganador del premio Grammy de Los Van Van 1999, Permiso. En 2001, Pedroso formó Pupy y Los Que Son Son, y desde entonces ha lanzado cuatro de los mejores discos salsa de la década.


Con este disco Pupy y los que Son Son confirman que son exactamente eso, una timba "cerrá", la mezcla perfecta de un tumbao inconfundible con unos mambos de metales precisos y una base rítmica arrolladora, defendida por una batería de cantantes en la que "Pepito" Gómez y "Mandy" Cantero salen al ruedo a ponerlo todo, haciendo un derroche de sabor ante el cual no hay ser humano que pueda quedarse quieto.

Y para cerrar por todo lo alto una propuesta muy singular, un popurrit donde Pupy retoma cinco de sus cartas credenciales: "El negro está cocinando", "Después que te casaste", "Será que se acabó", "La fruta" y "Ni bombones, ni caramelos" en una nueva versión que pudiera considerarse como todo un riesgo, si tenemos en cuenta la gran difusión que tuvieron esos temas por los Van Van, riesgo que sin embargo Pupy logra sortear con su maestría y su experiencia, buscando lo que cualquier artista busca con una nueva versión, conectar al público con un tema conocido a partir de un arreglo totalmente diferente que le haga creer que está escuchando algo nuevo ¡Y lo logró!





Pupy Y Los Que Son Son - Mi timba "cerrá" (2005)

Temas:
01. De La Timba A Pogolotti    
02. La Borrachera    
03. El Puro    
04. La Bala De Billy    
05. Si La Ves    
06. La Fiera    
07. Cuéntamelo Todo    
08. Al Final    
09. Del Trabajo A La Casa    
10. La Vida Es Un Carnaval    
11. Mi Popurrit

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs