sábado, 21 de enero de 2017

Septeto Turquino - Son Para Los Rumberos



El Septeto Turquino ha hecho gala a su nombre, denominación que entraña llevar la música al pedestal más alto, en homenaje a la montaña más elevada de la geografía cubana.

Dirigido por Rolando Ferrer Rosado, realmente ha sido así desde 1982, cuando surgió en predios universitarios de la ciudad de Santiago de Cuba, y de su paso musical por la Federación Estudiantil Universitaria, hablan numerosos premios en sus festivales.

-Primer lugar en los Festivales de base realizados entre 1983 y 1989.
-Tercer lugar del Festival Nacional, 1984.
-Primer lugar del Festival Zonal, 1985.
-Primer lugar en el Festival Nacional de Música Cubana otorgado en el Centro Universitario José Antonio Echevarria (CUJAE), 1987.
-Gran Premio en la segunda versión del Festival Nacional de Música Cubana, 1989.

Muchos recuerdan los primeros encuentros con aquel sonido, fabulosamente tradicional, a principios de los ´90, cuando a pocos se les ocurría pensar en el boom que tendría después y que aún persiste.

Testigos importantes ha tenido esta historia, los que confirman la presencia de Turquino. Adalberto Álvarez, por ejemplo, no pudo sustraerse del gustazo causado por el Septeto en 1994, durante el primer Festival Internacional del Son Miguel Matamoros cuando expresó: “Mientras jóvenes como los de Turquino toquen así la música cubana, nuestro son está garantizado”.

Oscar D´ León disfrutó hasta la embriaguez la actuación de la agrupación en la edición de 1998 del festival Francés de Vic Fesenzac, un punto de partida para que el gran artista incorporara en su repertorio dos temas de Turquino interpretados allí. Así, “Monta al pelo” , y ” EL Pregonero” terminaron formando parte de su CD “La Fórmula Original”, nominado al Grammy en la categoría de salsa en el año 2000. Ambas composiciones son obra de Osnel Odit, entonces guitarrista de la formación... Seguir Leyendo





Septeto Turquino - Son Para Los Rumberos  (2003)

Temas:
01. Que Me Haces    
02. Son Para Los Rumberos    
03. Calla    
04. Son Para Una Chinita    
05. Coco Mai Mai    
06. Me La Va A Pagar    
07. Dejame Gozar

Musicos:
Rolando Ferrer
-Voz solista y bajo
Osnel Odit-Voz solista y guitarra
Luis Brito-Tres y coros
Jorge Maturell-Bongó y coros
Carlos Santos-Maracas y coros
Jorge Ferrer-Congas
Anival Vila-Trompeta

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs