jueves, 5 de enero de 2017

Maximilano Sánchez-Bimbi con el Conjunto Oriental de Ñico Saquito


Maximilano "Bimbi" Sánchez (Caobitas 1908 Florida-1991) Formo en 1935 en Santiago de Cuba, un trío con sus amigos Pedro Feliu, cantante y maraquero y Luis Bosch, guitarrista y tresero más tarde reemplazado por Ángel Almenares .

Al igual que todos los grupos o solistas, intentarIá su suerte en La Habana. No era lo suficientemente rápido en un éxito, Graba para la RCA Víctor en 1937 para ofrecer sus sesiones de grabación. Maximiliano compone y sobresale en guarachas y son ellos los que graba "El frutabomba." El trío también comprometido en 1937 a cantar en ondas CMBC y CMX.

Sin dejar de lado otros géneros como la suya es la guaracha que constituye la mayor parte del repertorio del grupo. El "Trio Oriental" también trabaja con Ñico Saquito que ofrece el grupo directorio muchos guarachas Sánchez y la oportunidad de integrar en 1940 " Cuarteto Compay Gallo "de la misma.
Las grabaciones continuarán hasta 1943, intercalados con giras por el exterior, sobre todo en el área del Caribe en 1939 y en varios países de América Latina.
A mediados de los años cuarenta "Bimbi" cambia el personal "Trio Oriental" y lo trajo, Ñico y el guitarrista Manuel Méndez. Para guardar el grupo emplea a más personal, incorporando bajo Vilalta y bongo famoso "Hueso". Curiosamente los discos de 1946 se publican bajo el nombre de " Guaracheros de Oriente ", incluyendo" Adiós Compay Gato "y" Silverio Facundo y la Luna ".


Nuevos títulos permanecen en vinilo en 1949, cuando el trío visitar Puerto Rico, "Allí donde tu sabes", "Si Paso La negra" ... entonces en 1950 a Nueva York.
En 1951 "Bimbi" se desplaza temporalmente a los EE.UU., donde juega en un nuevo trío con un músico que ha conocido en Cuba, Cuso Mendoza y Neftalí Piñeiro. Varias unidades fuera de ese año y el año siguiente. Sánchez también tiene un grupo que juega con un acordeón.
"Bimbi" Sánchez fundó su propio sello discográfico, y registró sus grupos Titán personales. Regresó a Santiago en 1954 y goza de cincuenta fabulosos para renovar su sonido y sumergirse en la emoción del momento.
El trío de nuevo a la vida el año siguiente y grabado cuatro canciones con Octavio González, guitarra; Ramón González, percusiones, Mariano Rivera, contrabajo, "Bimbi" y Félix Castrillón, voz.
A finales de la década Maximiliano Sánchez aumenta el tamaño de su grupo en un conjunto trabajando y grabando con Ñico Saquito. "Bimbi" regresó a Nueva York en 1963 y terminó sus días en la Florida._(sandritocubanito)






Maximilano Sánchez-Bimbi con el Conjunto Oriental de Ñico Saquito (2000)

Temas:
01. Filosofando - Son
02. Mi Novia Tiene Guararey - Son Montuno
03. Poema De La Despedida - Bolero
04. El Peluquero - Guaracha
05. Porque Tú No Estás - Bolero
06. Que Te Coge El Dia - Son Montuno
07. El Campolon - Guaracha Son
08. El Trotamundo - Bolero
09. Un Domingo En El Batey - Montuno
10. Borrachera De Amor - Bolero
11. Choncholi Se Va Pa'l Monte - Guaracha
12. Feliciano Ta' Cansa - Conga
13. Cuidadito Compay Gallo - Guaracha
14. Guaracha
15. La Negra Leonor - Guaracha
16. Yo No Escondo A Mi Abuelita - Guaracha
17. Los Que Son Y No Son - Guaracha Son

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs