sábado, 28 de enero de 2017

Manteca Blue & Latin Corner - ¡Si Suena!



Manteca Blue And The Latin Corner es una agrupación de Cali, Colombia que recrea en su propuesta sonoridades que abarcan el latin jazz y el funk con la magia de la música afrocaribeña, con una marcada influencia en los sonidos étnicos colombianos y africanos.

Los músicos en su puesta en escena logran un sonido envolvente a través de composiciones que dan vida propia a múltiples historias que enlazan raíces culturales y al mismo tiempo resaltan la cadencia latina como eje transversal de esta apuesta en tiempo de jazz con cálidas notas que combinan lo urbano con lo ecléctico y experimental.

En su producción musical 2016 titulada ¡Si suena! la agrupación se atreve a explorar diferentes sonoridades integrando talentos como el legendario pianista Edy Martinez, ex integrante de la orquesta de Ray Barreto y músico de cabecera de diferentes producciones del sello Fania, importante baluarte que le aporta a la producción la cuota de tradición por su trayectoria y aporte a la salsa y el latin jazz.

También se destaca en el álbum la presencia de Jacobo Vélez, talentoso músico de Cali, reconocido por proyectos como la Mojarra Eléctrica y su más reciente explosión musical: La Mambanegra quien se suma con la pieza Vamo´A Hablar, dándole al álbum un toque callejero y bailable. Complementando la cuota de aportes se suma William Angulo, voz líder de la agrupación Herencia de Timbiquí reconocida a nivel internacional por empuñar la bandera del sonido Pacifico colombiano, quien condimenta la fusión dándole voz a la pieza "Pa que no muera la ilusión".

Con esta descarga de sonidos y una fascinante combinación de sabores alrededor del jazz, este proyecto liderado por el pianista Daniel Gutiérrez, se asoma con un concepto sólido que invita a disfrutar desde diferentes orillas una deliciosa aventura en tiempo de guajira, currulao, funk, reggae y son. Alucinante travesía que deja claro al mundo una sospecha que se vuelve consigna: Manteca Blue... ¡Si Suena!._Ricardo Mendivil





Manteca Blue & Latin Corner - ¡Si Suena! (2017)

Temas:
01. Manteca Blue
02. Escúchame
03. Son Funkyao
04. Blurrulao
05.¿Si Suena? (Feat Eddy Martinez)
06. Vamo´a Hablar (Feat Jacobo Velez "El Callegüeso")
07. Guajira Para Eva
08. Mc Coy Congo
09. Pa´Que No Muera La Ilusión (Feat. William Angulo)

Musicos:
Daniel Gutiérrez (Director y Piano)
Javier Ocampo (Saxo)
Roger Torres (Trompeta)
Felipe Medina (Bajo)
Denilson Ibarguen (Percusión)
Julian Carvajal (Batería)
 

Información cedida por Ricardo Mendivil

1 comentario :

  1. Impresionante banda!!! con ritmos sabrosos, "jazz, funk, son, afrocaribeña ", destaco en esta producción la buena calidad de sonido y en especias las descargas musicales, es un placer poder escuchar las nuevas generaciones de talentosos músicos, por mi parte les deseo lo mejor y a la espera de nuevas producciones. Viva la música!!!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs