domingo, 22 de enero de 2017

Greg Diamond - Conduit


En su seguimiento de Dançando Com Ale un debut clásico de 2009, Greg Diamond ha producido otro notable récord, Conduit. El guitarrista muestra creciente madurez y musicalidad pensativa en un disco impecable que incluye a varios de su cohorte del álbum anterior: el saxofonista tenor, Seamus Blake - él mismo un coloso por derecho propio, el saxofonista alto, Brian Hogans, que está emergiendo rápidamente como un Voz singular en ese instrumento y el bajista Edward Perez, que aparentemente salió de la nada para brillar con su melódico juego en Diamond's y un montón de otras grabaciones brillantes. El disco también incluye a otros pocos ingeniosos músicos encabezados por el increíble joven polinesterista puertorriqueño y colorista de percusión, Henry Cole, el pianista Mike Eckroth, un tercio del eterno trío Bernal / Eckroth / Ennis y el segundo colorista de percusión, El asombroso conguero, Mauricio Herrera.

Con un equipo tan fuerte, Greg Diamond no puede dejar de hacer un magnífico récord. Sin embargo, cabe mencionar que el guitarrista realmente conduce desde el frente. Su forma de tocar es excepcionalmente expresado y casi extremadamente impresionante en todas partes. Todos los músicos significativos de ese instrumento difícil de maestro tienen voces propias, pero agregar un aspecto tonal bruñido al sonido vocal del instrumento es algo que sólo un maestro puede impartir; Algunos guitarristas como Jim Hall, Joe Pass y Pat Metheny, por nombrar algunos de los clubes de élite fuera de toda la tribu de los brasileños poseen en abundancia. Ahora ese exclusivo club de maestros debe admitir a Diamond. El tono de cuerpo entero y la textura del juego de Diamond tiene una personalidad líquida de una viscosidad tan prístina que sus líneas largas y sinuosas invocan el burbujeo rítmico de una corriente mítica del norte que se eleva en claro aire de montaña y se precipita por el lado de la colina y el valle Para convertirse en un río poderoso. Pues así es como Diamond construye su soli: comenzando en minúsculas exploraciones rítmicas de una sola nota de sus riachuelos melódicos y luego construyéndose en cascadas poderosas en cascada.

Típico de la música excelente en el disco es "Turbulence", que es una melodía rugiente llena de giros y vueltas que muestran el toque de cuerno del guitarrista, que también toca su hacha, a veces, como un piano de cola, mezclando su gambolling orgánico Improvisaciones con acordes de bloque inusuales que tartamudean y tartamudean y roncan con un tipo salvaje de fuerza equina. Mike Eckroth también mantiene un fuego líquido que va detrás del saxofón sin cuerda del alto de Brian Hogans. La poderosa percusión de Henry Cole y Mauricio Herrera construye una especie de motor alucinógeno que va junto con Edward Perez, quien también construye un poderoso sonido sónico armónico antes de que emerja para tomar un electrizante solo poco después de Hogans '. En "La Poor Sweet" es el turno de Seamus Blake para mostrar por qué ha llegado a ser reconocido como uno de los más grandes maestros del saxofón tenor con un solo que se desliza con glissandos místicos y arpegios astrales. Eckroth es una vez más el arquitecto de un solo de tal magnífico diseño cuyo alcance es abundante en la energía de sus líneas intrépidas y de sus movimientos magníficamente acentuados.

Greg Diamond también muestra, una vez más, que es un compositor de gran madurez y genio. Sus melodías son brillantes y bien definidas, pero dejan mucho espacio para que su estelar elenco de músicos se expresen. Y nadie decepciona aquí. Todo lo contrario, todos los músicos del conjunto juegan con extraordinaria libertad y fuego. La dolorosa belleza de la balada, "Song For Jerry (Mi Viejo)" es un buen ejemplo de la naturaleza aireada de las composiciones de Diamond, que también muestra cómo el guitarrista hace uso del silencio de spacy para ofrecer a sus músicos para expresarse. Si se quiere conceder un deseo más, sería posible tener más definición en el mike para la percusión de Mauricio Herrera, para que su exquisita conga tocando pudiera ser un poco más brillante en la mezcla final. De lo contrario este es otro registro excepcional de un destacado guitarrista, Greg Diamond._ Raul da Gama (latinjazznet)

 Más información relacionada






 Greg Diamond - Conduit (2012)

Temas:
01. Yvette
02. Inertia
03. El Martillo
04. El Pozo
05. Turbulence
06. La Poor Sweet
07. Song For Jerry (Mi Viejo)
08. Chance

Musicos:
Greg Diamond: guitar
Seamus Blake: tenor saxophone (1, 2, 6, 7)
Brian Hogans: alto saxophone (3, 5, 8)
Mike Eckroth: piano
Edward Pérez: bass
Henry Cole: drums
Mauricio Herrera: congas (1, 2, 3, 5, 8)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs