domingo, 15 de enero de 2017

Eric Dolphy & The Latin Jazz Quintet - Caribé


Eric Dolphy fue un verdadero original con sus propios estilos distintivos en saxo alto, flauta y clarinete bajo. Su música cayó en la categoría de "vanguardia", pero no descartó completamente la improvisación de acordes (aunque la relación de sus notas con los acordes era a menudo bastante abstracta). Mientras que la mayoría de los otros "free jazz" jugadores sonaba muy serio en su juego, solos de Dolphy a menudo se encontró como extático y exuberante. Sus improvisaciones utilizaban intervalos muy amplios, una variedad de sonidos no musicales y su propia lógica. Aunque el alto fue su hacha principal, Dolphy fue el primer flautista que se movió más allá del bop (influyendo en James Newton) y en gran medida introdujo el clarinete bajo al jazz como instrumento solista. También fue uno de los primeros (después de Coleman Hawkins) para grabar solos de cuerno no acompañados, precediendo a Anthony Braxton por cinco años.
Eric Dolphy grabó por primera vez con Roy Porter & His Orchestra (1948-1950) en Los Angeles, estuvo en el Ejército durante dos años y luego jugó en la oscuridad en Los Ángeles hasta que se unió al Quinteto Chico Hamilton en 1958. En 1959, Se estableció en Nueva York y pronto fue miembro del Cuarteto Charles Mingus. En 1960 Dolphy estaba registrando regularmente como líder de Prestige y ganando atención por su trabajo con Mingus, pero a lo largo de su corta carrera tuvo dificultades para conseguir un trabajo estable debido a su estilo muy avanzado. Dolphy grabó bastante durante 1960-1961, incluyendo tres álbumes cortados en el Five Spot, mientras que con el trompetista Booker Little, Free Jazz con Ornette Coleman, sesiones con Max Roach y algunas fechas europeas.
A fines de 1961, Dolphy formó parte del Quinteto John Coltrane; Su participación en el Village Vanguard hizo que los críticos conservadores trataran de difamarlos como "anti-jazz" debido a los solos largos y muy libres. Durante 1962-1963 Dolphy tocó la tercera música de la corriente con Gunther Schuller y la orquesta U.S.A., y jugó muy raramente con su propio grupo. En 1964 graba su clásico Out to Lunch para Blue Note y viaja a Europa con el Charles Mingus Sextet (que fue sin duda la banda más excitante del bajista, como se muestra en el gran concierto de Charles Mingus). Después de que él eligió permanecer en Europa, Dolphy tenía algunos conciertos pero después murió repentinamente de un coma diabético en la edad de 36, una pérdida importante.

Prácticamente todas las grabaciones de Eric Dolphy están en impresión, incluyendo un conjunto de nueve CD de todas sus sesiones Prestige. Además, Dolphy puede verse en la película con John Coltrane (incluido en The Coltrane Legacy) y con Mingus desde 1964 en un video publicado por Shanachie._Scott Yanow (allmusic)

 
 El innovador Eric Dolphy interpreta solos de clarinete, alto y bajo en este CD dirigido por Juan Amalbert & His Latin Jazz Quintet. El problema es que los otros músicos esencialmente ignoran a Dolphy, que nunca reacciona a sus explosivos vuelos, aparentemente contentos de tocar su silenciosa música rítmica como si no estuviera presente. Sin embargo, las improvisaciones de Dolphy hacen que esta extraña fecha valga la pena. -Scott Yanow


Más información relacionada




Eric Dolphy & The Latin Jazz Quintet - Caribé (1960) (Remastered 1994)

Temas:
01. Caribé 
02. Blues In 6/8 
03. First Bass Line
04. Mambo Ricci 
05. Spring Is Here 
06. Sunday Go Meetin' 

Musicos:
Alto Saxophone, Flute, Bass Clarinet – Eric Dolphy
Bass – Bill Ellington
Congas – Juan Amalbert
Drums, Timbales – Manny Ramos
Piano – Gene Casey
Vibraphone – Charlie Simons 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs