viernes, 20 de enero de 2017

Caridad Cuervo Con El Grupo De Pachito Alonso - Marchante



Caridad Cuervo. Destacada cantante de música tradicional cubana. Como cantante cultivó fundamentalmente la guaracha.

Caridad Cuervo nació en la Ciudad de la Habana el 1 de abril de 1946.

Comienza de niña su vida musical, en el año 1952 , cuando la llamaron entonces la gran revelación infantil. Fué cantante de guarachas y afros, y logró actuar con Celia Cruz, quien le dio su aprobación por la calidad vocal de la joven artista. Posteriormente continuó sus presentaciones en emisoras de radio fundamentalmente en Radio Mambí y centros nocturnos. Estuvo vinculada a los conjuntos de Yoyo Casteleiro , Estrellas de Chocolate , de Severino Ramos , Orquesta de Silvio Contrera y el Conjunto Caney con quien hizo sus últimas grabaciones. Su primer LD lo grabó con la PANART (1958); luego grabaría otro en 1961 con la Maype y un estéreo con la EGREM en 1980, con el Conjunto Caney. En la década del cincuenta, en los programas en vivo que existían en Radio Progreso y C.M.Q., actuó con diversos cantantes que no llegaron a realizar grabaciones en un estudio con la Sonora Matancera. Durante su última etapa y hasta prácticamente el día de su muerte se encontraba cantando en el Cabaret Tropicana como solista y formando parte del gran elenco. Siempre estaba alegre y activa.

Su canción emblemática, "Me dicen que soy la candela, porque yo bailo rico y sabroso / no puedo sujetar la cintura / porque bailo rico y sabroso la sangre se me alborota / por eso dicen que soy la candela". Así decía la letra de la canción que popularizó la versátil cantante cubana.

Esta canción que popularizó la versátil cantante y guarachera Caridad Cuervo, grabada en la década del 50 con el legendario Conjunto Caney, la hará recordar siempre en la farándula cubana como síntesis de genuino arte popular. Siendo muy joven, fue descubierta y promovida por Celia Cruz, otra leyenda viva de la música criolla. Incursionó en la radio y la televisión hasta que fue contratada por el famoso Cabaret Tropicana, del que resultó una de sus figuras emblemáticas y que la catapulteó a la fama definitiva.

Viajó por México, Estados Unidos y otros países. Se presentó en Inglaterra en los años 1990 con el espectáculo de Tropicana._ecured





Caridad Cuervo Con El Grupo De Pachito Alonso - Marchante (1981)

Temas:
01. Sonaron 12 Campanas
02. Mi Corazón Y Yo
03. Yo Sé El Que Te Busca
04. Si Me Comprendieras – Dime En Qué Momento
05. Llego El Tresero
06. Marchante
07. Si Te la Dabas de Sheriff-Si Te Tires, Queda 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs