.

sábado, 7 de enero de 2017

Cal Tjader – Plays the Contemporary Music of Mexico and Brazil


Este set de 1962 de Cal Tjader, grabado al comienzo de la locura de la bossa nova en Estados Unidos (editado el mismo año y en el mismo sello que el smash Jazz Samba de Stan Getz y Charlie Byrd), tiene uno de los temas más aburridos. títulos imaginables, y no comienza a describir las innovaciones relajadas pero mágicas en los ritmos. Producida por Creed Taylor, la fecha fue arreglada y orquestada por la gran pianista Clare Fischer (quien también escribió las notas). Tjader se propuso ofrecer un retrato muy moderno de la música proveniente de la Ciudad de México mostrando composiciones seleccionadas de Mario Ruíz Armengol, y fuera de Brasil destacando temas de cantantes como Elisete Cardoso y João Gilberto. Las vibraciones de Tjader se colocan en yuxtaposición con el piano de Fischer y la percusión de Changuito, Milt Holland y Johnny Rae, con una sección de instrumentos de viento que incluía tanto a Don Shelton como a Paul Horn, e incluso algunas voces exóticas sin palabras de Ardeen DeCamp. Además, la estrella de la guitarra brasileña Laurindo Almeida ayuda en aproximadamente la mitad del set y contribuyó con "Chôro e Batuque", mientras que Fischer ofrece "Elisete", que lleva el nombre del cantante. 
La sensación aquí es suave con ritmos contagiosos y vientos de madera bellamente forjados (ver "Se é Tarde, Me Perdoa"), un piano magnífico y vibraciones espaciosas. Los arreglos de Fischer ciertamente representan la época, pero perduran hasta el siglo XXI debido al brillante ejemplo de interacción entre la percusión y las melodías (nótese la alegre "Silenciosa"). Tjader había estado tocando samba en discos durante varios años en este punto, y trabajó con Getz en 1957, pero este fue el primer lugar en el que permitió que su propia sensibilidad melódica (más que rítmica) compleja pero deliciosamente sutil brillara en las vibraciones. . Lo más notable de este conjunto es la facilidad con la que se mezclan las dos tradiciones._Thom Jurek (allmusic)

 Más información relacionada





Cal Tjader – Plays the Contemporary Music of Mexico and Brazil (2008)

Temas:
01. Vai Querer
02. Qué Tristeza
03. Meditação
04. Soñé
05. Se É Tarde, Me Perdõa
06. Não Diga Nada
07. Silenciosa
08.Elizete
09. Imagen
10. Tentação Do Inconveniente
11. Preciosa
12. Chôro E Batuque

Musicos:
Vibes - Cal Tjader
Arranged By, Piano, Liner Notes - Clare Fischer
Bajo - Freddie Schreiber
Congas - Changuito (pistas: 2, 4, 7, 9, 11)
Batería - Johnny Rae (pistas: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12)
Guitarra - Laurindo Almeida (pistas: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12)
Percusión - Milt Holland
Timbales - Johnny Rae (pistas: 2, 4, 7, 9, 11)
Voz - Ardeen de Camp (pistas: 2, 4, 7, 9, 11)
Instrumento de viento - Bernie Fleischer (pistas: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12), Don Shelton (2), Gene Cipriano (pistas: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12), John Lowe , Paul Horn

Masterizado por - Kevin Reeves
A&R [Coordinación de A&R de reedición] - Kyle Benson
Dirección de arte [Dirección de arte de reedición] - Hollis King
Productor - Creed Taylor
Supervisado por [Reedición] - Harry Weinger
Lanzado originalmente como Verve V6-8470 (1962) 
Grabado en Hollywood, California, 5, 6 y 7 de marzo de 1962 

Masterizado en Universal Mastering Studios-East 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs