domingo, 27 de noviembre de 2016

Latin Sampling - Secrests



Latin Sampling es un proyecto que une a cinco músicos colombianos que han estado compartiendo el mismo sueño, la misma filosofía y la misma pasión por la música desde temprana edad.
La banda surgió en Barranqilla en 1997 cuando los compañeros de banda estaban absolviendo sus estudios de secundaria. Después de participar en festivales de renombre como "Barranquijazz", "Fesujazz" y otros, el joven quinteto viaja a Alemania representando a Colombia en un Concurso Internacional de Jazz en Hamburgo, en el que fueron galardonados con el primer lugar.
 

Debido a este éxito, Latin Sampling también obtuvo una subvención del Consejo Alemán de Música en Bonn, que les permitió regresar a Alemania y continuar sus Estudios en diferentes Conservatorios del país.
Desde 2002 los 5 jóvenes colombianos han estado estudiando en Colonia, Essen y Mannheim continuando el desarrollo musical de la banda. Los diferentes géneros musicales y la variedad de estilos que cada uno de ellos se enfrenta hoy juegan un papel importante en la creación de su música. En cada una de sus composiciones y arreglos Latin Sampling combina elementos de música latina con ambientes coloridos y texturas armoniosas influenciadas por el jazz y la música pop.






Latin Sampling - Secrests (2006)

Temas:
01. Secrets
02. Nothing To Care About
03. Chandeando
04. Pa' La Playa
05. Mar Abierto
06. Ocre
07. Color Wings
08. Mr. Fonk
09. Nam Session
10. Through Windows

Musicos:
Bruno Boehmer-Piano
Juan David Restrepo-Guitar
Juan Camilo Villa-Bass
Rodrigo Villaloón-Drums
Farouk Gomati-Percussion
 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 26 de noviembre de 2016

Ray Holman - In Touch


Ray Holman comenzó a tocar los tambores de acero profesionalmente a los 13, con Los Invaders de Ellie Mannette. Él desarrolló la habilidad bajo la tutela informal del sintonizador legendario de la cacerola, aunque tenían poco entrenamiento en teoría. Como adolescente, se hizo conocido como un músico virtuoso solista, convirtiéndose en la persona más joven en ganar la división en solitario de la competencia "ping pong" (un nombre temprano para el concurso de tenor) en 1960 (Liam Teague acaba de romper este récord ). 
Viajó de grupo en grupo por un tiempo, uniéndose a Starlift, Destination Tokyo, Pandemonium, Exodus, Hummingbirds y Phase II Pan Groove. Durante este tiempo, ganó una reputación como uno de los cinco principales arreglistas de banda de acero (con Len "Boogsie" Sharp, entre otros), ya que repetidamente llevó a los grupos a la victoria en las competiciones nacionales Panorama de Trinidad, con arreglos para bandas que numeran en la Barrio de 120 artistas intérpretes o ejecutantes. Él también ganó una reputación para desafiar el sistema en un cierto grado saliendo de las melodías tradicionales de Calypso para las competiciones y escribiendo sus propias melodías originales. También ocasionalmente hizo arreglos de la música clásica europea, para sorpresa de los tradicionalistas de la banda de acero. Como resultado, se ha convertido en uno de los músicos más respetados y buscados en la banda de acero, tanto como solista como como arreglista. En 1993, el gobierno de Trinidad y Tobago le otorgó la Medalla de Mérito de Colibrí por su contribución a la cultura de la nación._Adam Greenberg (allmusic)





 Ray Holman - In Touch (2003)

Temas:
01. Red Beans and Rice
02. Memory of Your Smile
03. Graziella
04. Bazodee
05. When You Need Someone
06. Living on a Dream
07. Sandpoint Reggae
08. Charlotte Street
09. Memory of Your Smile (long version)



domingo, 20 de noviembre de 2016

Orchestra Algo Nuevo (Juan Pablo Torres) - Salsita Afro Cubana



El trombonista Juan Pablo Torres, fue en su instrumento, el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del Siglo XX. Arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista, compartió su talento, entre otros, con Paquito D´Rivera, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Chico O'Farrill, Arturo Sandoval o Bebo Valdés, del que era un gran admirador. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés.

En 1976 fundó el grupo Algo Nuevo y, tres años después, hizo historia con las Estrellas de Areito, legendarias sesiones de "descarga" que reunieron a nombres como Enrique Jorrín, Tata Güines o Miguelito Cuní. Exiliado desde 1992, continuó su carrera sumando decenas de títulos a los más de veinte discos que dejó grabados en Cuba. De su extensa discografía, podemos destacar colaboraciones como "Bebo Rides Again" (con su viejo amigo Paquito D´Rivera y Bebo Valdés) y títulos como "Trombone Man" (1995), "Descarga Afrocubana" (1998) o "¡Qué bueno toca usted!" (2002), dedicado al llamado padre del trombón, el octogenario Generoso Jiménez.

En el 2001 compartió tarima con "Cachao" López, Fajardo, "Chocolate" Armenteros y "Patato" Valdés, entre una veintena de estrellas reunidas por el propio Torres, en Miami. El motivo, un álbum y concierto titulado "Cuban Masters, Los Originales". El álbum fue nominado a los premios Grammy, tanto en su edición internacional como en la categoría de música latina. En 2002, dirigió el proyecto "Buena Vista, The Next Generation" y participó en álbumes como el último de Soneros de Verdad o el primero de Somos Amigos, así como en la sesiones de "Cuban Dreams". Tuvo tiempo, además, para grabar su último disco: "Cómo Pica".

De su paso por España, de la que se sentía muy próximo, quedan conciertos memorables en Calle 54, con el grupo de Joshua Edelman, o en gira con Bebo Valdés, tiempo dedicado a la docencia y varios proyectos en puertas con material y aproximación absolutamente renovadores. Su última obra, fue el arreglo y dirección musical del tema "Clara", realizada en España con su amigo Juan Pablo Silvestre, autor de la canción y productor del proyecto que se grabó especialmente para la película de Patricia Ferreira: "Para que no me olvides", protagonizada por Fernando Fernán Gómez y de la cual Silvestre era el asesor musical. Aquejado de un tumor cerebral inoperable recibió el tributo de la elite de la música latina, en el Teatro Manuel Artime de Miami y otro celebrado en España impulsado y organizado por Juan Pablo Silvestre y donde tocaron, entre otros músicos, el propio Juan Pablo Silvestre, Bebo Valdes y Joshua Redman. El concierto fue posteriormente emitido por Radio Tres en el programa "Mundo Babel". La recaudación del concierto fueron destinados a financiar su tratamiento médico.

Juan Pablo Torres queda como referencia absoluta del trombón latino, al que aspiraba convertir en instrumento solista y como renovador y puente entra la tradición y la modernidad bien entendida. En palabras de Israel López "Cachao", Torres supo, sobre todo, preservar las enseñanzas de la escuela del "trombón criollo", fuertemente basada en la improvisación._(apoloybaco)



Salsita Afro Cubana Fase 6 Lp por Orquesta Cubana Algo Nuevo (dirigido por Juan Pablo Torres) Original Italian presionando la Fase 6 / Vedette Label (VPAS 952), a partir de 1977. Oscuro y tema rara vez se ve con increíblemente sexy manga del cuadro y el impresionante sonido de la producción! Esta grabación fue masterizado en los estudios pioneros de sonido electrónico y supremo Library italiano, Armando Sciascia por lo que esperan claridad de sonido! Lp incluye el funk asombrosos cubano y la pista electrónica, "Rompe cocorioco" sólo compensaron por la depilación profunda Label por su si, para usted: Los Funky Beats de Cuba Revolucionaria CD. Esta pista es enorme en un sistema de sonido de club y musicalmente, lo tiene todo ... Orquestaciones Delirious y bucle en el intro (cuerdas estilo indio cobarde como una droga Bollywood / RD Burman soundtrack) más fuertemente sincopados / rompen patrones de ritmo de batería / percusión / clavecín eléctrico / hammond / extraño lame sintetizador y latón afrocubana y líneas de bajo! El surco es muy hipnótico y se pone muy profunda debido a los interminables trance-como los tambores ... Hip Hop / R & B productores y dormitorio beatheadz deben ser conscientes de los bucles hipnóticos sobre extracto de son también. Totalmente blinged Salida Snoop Dogg ritmos de estilo "básicamente headnodding ritmos con riffs eléctricos clavecín / congas bongos cobardes / / línea de bajo / guitarra extraño FX y cadenas de chill-out latina". Una hermosa y muy pegadizo Riddim multi-barra que aparece más de una vez a lo largo de la pista. Incluso la manga del cuadro sexy solo es para morirse y haría un volante del club serio.


Más información relacionada



Orchestra Algo Nuevo (Juan Pablo Torres) - Salsita Afro Cubana (1977)

Temas:
01. Que Melcocha    
02. Con Todos Los Hierros 
03. Que Se Sepa 
04. Extracto De Son    
05. El Manisero    
06. Que Sabroso El Marajete    
07. Tres Lindas Cubanas    
08. Rompe Cocorico    
09. Echale Salsita 
10. Tema Para Trombon

sábado, 19 de noviembre de 2016

Cal Tjader-Huracán


Publicado originalmente como una edición limitada directo-a-disco LP por la extinta largo Crystal Clear etiqueta en los finales de los 70, este presupuesto reedición de la Cal Tjader Huracán no cualquier lista de los músicos con el oído vibraphonista, aunque su banda en este ocasión incluye latón y cañas, además de la habitual piano eléctrico, bajo eléctrico, congas y, con la mayoría de las composiciones y arreglos de Clare Fischer. Tjäder, un largo de los pocos no latinos innovadores en el jazz latino, se encuentra en plena forma y es capaz de trabajar en el exigente directo a la grabación de un disco medio ambiente, que exige toda la grabación de un álbum lado de las interpretaciones o ejecuciones sin overdubs, empalme, o parada por mucho tiempo entre selecciones. Debido a su relativamente bajo perfil, este es uno de la Cal Tjäder menos conocidas de prensa, pero vale la pena adquirir. ~ Ken Dryden (allmusic)


Mas información relacionada





 Cal Tjader - Huracán (1978)

Temas:
01-Funquiado
02-Tres Palabras
03-Ritmo Caliente
04-Huracán

Musicos:
Cal Tjader
-Vibraphono
Willie Bobo-Timbales
Pancho Sanchez-Congas
Victor Pantoja-Bongos, Cowbel
Clare Fischer-Piano electrico
Rob Fisher-Bajo
Rick Zunigar-Guitarra
Gary Foster-Saxo alto, flauta
Ronald King-Trumpeta
Alex Rodriguez-Trumpeta
Kurt McGettrick-Saxo baritono
Frank Rosolino-Trombon

domingo, 13 de noviembre de 2016

Chico Hamilton - El Chico



Chico Hamilton, un baterista sutil y creativo, probablemente siempre será recordado por la serie de quintetos que dirigió durante 1955-1965 y por su habilidad como explorador de talentos que por su excelente batería. Hamilton primero tocó la batería mientras que en High School secundaria con los muchos jugadores jovenes finos (incluyendo Dexter Gordon, Illinois Jacquet, y Charles Mingus) que estaban en Los Ángeles en ese entonces. Hizo su debut en la grabación con Slim Gaillard, fue baterista de casa en Billy Berg, viajó con Lionel Hampton y sirvió en el ejército (1942-1946). En 1946, Hamilton trabajó brevemente con Jimmy Mundy, Count Basie, y Lester Young (grabación con Young). Realizó una gira como baterista de Lena Horne (entre 1948 y 1955), y obtuvo reconocimiento por su trabajo con el cuarteto original sin piano de Gerry Mulligan (1952-1953).

En 1955, Hamilton montó su primer quinteto, un grupo de jazz de cámara con las cañas de Buddy Collette, el guitarrista Jim Hall, el bajista Carson Smith y el violonchelista Fred Katz. Una de las últimas importantes bandas de jazz de la Costa Oeste, el Chico Hamilton Quintet fue inmediatamente popular y apareció en una secuencia memorable en el Jazz de 1958 en un día de verano y la película de Hollywood El dulce olor del éxito. El personal cambió en los próximos años (con Paul Horn y Eric Dolphy escuchados en las cañas, el violonchelista Nate Gershman, los guitarristas John Pisano y Dennis Budimir, y varios bajistas pasando por el grupo) pero mantuvo su sonido inusual. En 1961, Charles Lloyd estaba en tenor y flauta, Gabor Szabo era el nuevo guitarrista, y pronto el violoncelo se dejó caer en favor del trombón (Garnett Brown y más adelante George Bohanon), dándole al grupo un estilo avanzado duro del bop.

La Mente Inquisitiva
En 1966, Chico Hamilton comenzó a componer para comerciales y los estudios y rompió su quinteto. Sin embargo, siguió dirigiendo diversos grupos, tocando música que iba desde la vanguardia hasta la fusión errática y el hard bop avanzado. Entre los jugadores más jóvenes figuraban Larry Coryell (1966), Steve Potts (1967), Arthur Blythe, Steve Turre (en el bajo, sorprendentemente) y Eric Person (que tocaba en el grupo Euphoria de los 90 de Hamilton) Él ayudó a descubrir. En 1989, Chico Hamilton tuvo una reunión grabada con los miembros originales de su quinteto de 1955 (con Pisano en el lugar de Hall), y en la década de 1990 hizo una serie de discos para Soul Note. Continuó tocando conciertos y grabaciones a lo largo de los años 2000, lanzando cuatro álbumes en 2006 para la etiqueta Joyous Shout! En la celebración de su 85 cumpleaños. Chico Hamilton murió en Manhattan el 25 de noviembre de 2013; Tenía 92 años. Su último álbum, The Inquiring Mind, grabado poco antes de su muerte, fue lanzado a principios de 2014._Scott Yanow (allmusic)



 En 1965, el altoista japonés Sadao Watanabe fue el músico regular de caña de Chico Hamilton, y es por su interpretación (bastante temprana en su carrera) que este LP es más notable. El guitarrista Gabor Szabo, el bajista Al Stinson, el trombonista invitado Jimmy Cheatham (en tres de las ocho canciones) y la percusión latina de Willie Bobo y Victor Pantoja también escucharon hablar del guitarrista Gabor Szabo. La banda toca un par de temas de películas (incluyendo "People"), tres originales de Hamilton, una improvisación de grupo y dos obscuridades. Las influencias del jazz latino, la bossa nova y la vanguardia se mezclan en la mezcla musical inusual._Scott Yanow (allmusic)





Chico Hamilton - El Chico (1965)

Temas:
01. El Chico
02. People
03. Marcheta
04. This Dream
05. Conquistadores (The Conquerors)
06. El Moors
07. Strange
08. Helena

Musicos:
Drums – Chico Hamilton
Trombone – Jimmy Cheatham (tracks: A3, B2, B3)
Bass – Al Stinson
Alto Saxophone, Flute – Sadao Watanabe
Guitar – Gabor Szabo
Percussion (Latin) – Victor Pantoja
Percussion (Latin) – Willie Bobo

sábado, 12 de noviembre de 2016

Chappottin y Estrellas de Chocolate - La Guarapachanga


Conjunto Chappottín. Uno de los grupos emblemáticos del son cubano. Escuela de soneros, modelo de otras muchas agrupaciones musicales.

Fundado entre 1950 y 1951, destacó por su amplio repertorio y su estilo de interpretar el son cubano con influencia de formas de la rumba, en especial el guaguancó.

Su sello distintivo lo definieron los arreglos y solos de piano de Luis Lilí Martínez Griñán, la trompeta de su director Félix Chappottín y el desempeño del versátil cantante Miguelito Cuní. El conjunto permaneció en activo hasta inicios de la década de 1980, aunque más tarde continuó con otros integrantes, que procuraron ser leales al estilo del original, bajo la dirección de Angel José Chappottín Valdés y luego de Jesús Angel Chappottín Coto, descendientes de su director-fundador.  

Conformaron la nómina inicial: Félix Chappottín, primera trompeta y director; Pepín Vaillant, Aquilino Valdés y Cecilio Cerviz, trompetas; Luis Martínez Griñán, piano; Arturo Harvey Alambre dulce, tres; Sabino Peñalver, contrabajo; Félix Alfonso Chocolate, tumbadora; Antolín Suárez Papa Kila, bongó; Udalberto Fresneda Chicho guitarra rítmica y voz segunda; Miguelito Cuní, René Álvarez y Conrado Cepero, cantantes.

En otras etapas integraron el grupo César Pedroso (padre) y Evelio Rodríguez, piano; Ramón Cisneros Liviano, tres; Humberto Fuentes Campeón, tumbadora; Carlos Alexandre, guitarra y voz segunda; Lázaro Prieto, contrabajo; y los cantantes Carlos Ramírez, Estela Rodríguez, René Scull, Ignacio Carrillo, Rolo Martínez, Arístides Balmaseda y Digno Pérez. También realizaron actuaciones y discos con la intérprete de música folklórica Gina Martin...Seguir leyendo


 Félix Chappottin, integrante de la banda más popular de Cuba de los años veinte y treinta, Septeto Habanero, continuó inspirando la música afrocubana con su trompeta de dulce tono jugando durante más de seis décadas. Heredando el liderazgo de la big band afrocubana de tres guitarristas Arsenio Rodríguez, que partió para el estrellato en Nueva York en 1950, Chappottin renombró al grupo Conjunto Chappottin y Sus Estrellas. Durante el resto de la década, Chappottin y su grupo, con el vocalista Gerardo Martínez, se estrenaron con éxito y fueron vistos regularmente en la televisión cubana. La popularidad del grupo encontró una reacción hostil del gobierno cubano y del dictador Gerardo Machado. Aunque fueron capaces de evitar las luchas de grupos menos conocidos, se vieron obligados a mantener un perfil extremadamente bajo. Hacia la parte posterior de su vida, Chappottin a menudo atascado con otros ex-miembros de la banda de Rodríguez, Rubén González y Miguelito Cuni. Conjunto Chappottin y Sus Estrellas continúan actuando bajo la dirección del hijo y nieto de Chappottin._Craig Harris (allmusic)

 Más información relacionada 



 
 
Chappottin y Estrellas de Chocolate - La Guarapachanga (1999)

Temas:
01. Cuidese Macome
02. Mujer No Digas Nada
03. La Guarapachanga
04. Ansias de Ti
05. No Soporto Más
06. La China Tiene Iman
07. La Pelotera
08. Hagase Tu Voluntad
09. Camina y Prende el Fogón
10. Temo Llorar
11. Quitate el Chaqueton
12. Me Acuerdo Mas de Ti
13. La Brocha
14. Punteame Bien el Tres

domingo, 6 de noviembre de 2016

Joe Cuba Sextet - Bailadores


Sin duda alguna, Bailadores es el mejor disco de larga duración que hasta el presente haya sido producido por esta inigualable agrupación, tan codiciada por todos, por su originalidad y su insuperable ritmo.

El Sexteto de Joe Cuba ha llegado a crear para esta producción una serie de selecciones que representa a la música más moderna del momento, números musicales que parten de verdadero folklore de la juventud.

Con creaciones de Nick Jimenez, autor y músico integrante del Sexteto de Joe Cuba, y números escritos por este gran músico y compositor Hector Rivera, exponen a la creación de esa voz inigualable de Jose (Cheito) Feliciano y Jimmy Sabater una serie de selecciones nuevas y originales, que llevan el sello de seguridad de ser del agrado de ese gran número de fanáticos de Joe Cuba, además de conquistar para siempre a las que hasta el presente no hayan  oído esta magnífica agrupación.

Estoy en la seguridad que cuando oigan este disco de larga duración, estarán de acuerdo conmigo en que "Bailadores" es el mejor LP que hasta el presente haya sido producido por el Sexteto de Joe Cuba._Pancho Cristal



Más información relacionada





 Joe Cuba Sextet - Bailadores (1965)

Temas:
01. Bailadores
02. Please Don't Forget
03. Ay Milagro
04. Ten Cuidado
05. Sabroso Cha Cha
06. Mi Lindo Son
07. Palomilla
08. Dichoso
09. Tu Bombon
10. Barquillero (Mantequero)
11. El Tramposo

Performer – Joe Cuba
Vocals – Jimmy Sabater, José Feliciano

sábado, 5 de noviembre de 2016

Perico Sambeat - Ademuz


Perico Sambeat, un altoísta y compositor español, ha grabado este álbum en 1995 con la ayuda de las futuras superestrellas Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel y Mark Turner. Michael Leonhart, el trompetista subestimado, es el tercer cuerno de la sesión. En la sección de ritmo están Joe Martin en el bajo, Jordi Rossy en la batería, y Guillermo McGill y Enric Canadá en la percusión. Enrique Morente aporta voces en tres temas.

Este es un conjunto bastante grande, y los sonidos de este disco son, en consecuencia, enormes. Las composiciones de jazz latino de Sambeat presentan al oyente con un barrido inusualmente dramático, un paisaje impresionante de bellas melodías, colores armónicos impactantes, ritmos agitados, ritmos multicapa, dinámicas sutiles y solos brillantes. El anhelo de Morente, las vocales intensas dan un aura de fervor espiritual. En general, las cuatro primeras canciones son las más ambiciosas, especialmente "Ademuz", con su groove y teclado de quasi-fusión, teclado, bajo eléctrico y texturas de guitarra saturadas, que dan lugar a un ambiente acústico mientras la melodía Progresa Los tres temas restantes son un poco más convencionales, particularmente "Barri de la Coma", el rompimiento latino de cierre basado en cambios de ritmo con un puente modificado. La flauta de Sambeat y la trompeta silenciada de Leonhart son buenos toques en el coro de gritos._David R. Adler (allmusic)

Más información relacionada 






Perico Sambeat - Ademuz (1998)

Temas:
01. A Free K
02. Ademuz
03. Tu Rostro Oculto
04. Expedicion
05. La Noche de Lemuria
06. Porta do Ferro
07. Barri de la Coma

Musicos:
Perico Sambeat – saxo alto y flauta
Enrique Morente : voz , palmas
Mark Turner – saxo tenor
Mike Leonhart – trompeta
Brad Mehldau – piano
Kurt Rosenwinkel – guitarra
Jordi Rossy – batería
Joe Martin – bajo
Guillermo McGill – cajón
Enric Canada – percusión

martes, 1 de noviembre de 2016

Papa Mambo-Amanecer


Tan pronto como mencionas a Papa Mambo, la gente reacciona con entusiasmo.
Creado en 1989 por el guitarrista clásico chileno Rodrigo Muñoz, el Papa Mambo de Winnipeg comenzó como una banda festiva y pronto fue reconocido como uno de los más hábiles, excitantes e importantes innovadores en la escena musical latina de Canadá. El grupo cuenta con algunos de los músicos más solicitados de Winnipeg.


Este conjunto de diez piezas ha tocado el Jazz Winnipeg Festival casi cada año de la existencia del Festival, así como el Montreal Jazz Fest, el Vancouver Jazz Fest, el Halifax Jazz Fest y el Festival Folclórico de Winnipeg (dos veces) entre otros, el conjunto tiene 2 CDs a su crédito más varios singles originales. Papa Mambo también ha abrazado recientemente la música afro cubana a un nivel sinfónico, habiendo realizado conciertos agotados tanto con la Orquesta Sinfónica de Winnipeg como con la Orquesta Sinfónica de Thunder Bay. Bajo el liderazgo del carismático Muñoz, la banda entrega los productos cada vez que tocan.





Papa Mambo-Amanecer (2004)

Temas:
01. Ño
02.  Pa Pra Pa
03. We Do Know the Time
04. Tiplena
05. Softly as in a Morning Sunrise
06.  Amanecer
07. New Monk
08. Giving Me Ideas
09. Tee's Knees
10. Pensando en Ti

Musicos:
Rodrigo Muñoz
- timbal/leader
Gilles Fournier - bass
Ken Gold - sax
David Lawton - trumpet
Jeff Presslaff - trombone
Will Bonness - piano
Victor Lopez - bongo/tres
Amber Epp - vocals
Ramiro Sepulveda - congas

 

Información cedida por Hector Guillermo Copete
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs