domingo, 23 de octubre de 2016

Steve Guasch Y Su Orquesta Nueva Era-Siguiendo La Tradición


Steve Guasch y su Orquesta Nueva Era es una banda de jazz latino de Seattle, Washington. Su objetivo es combinar la música de salsa con el Latin jazz. Siguiendo la Tradición está llena de buenos cantantes, una sección estrecha, una interesante sección de ritmo y solos impresionantes.

El significado de Siguiendo la Tradición es mantener la tradición. En realidad, esto es un nombre para el álbum, ya que su propósito es reproducir la música del patrimonio de Guasch. Seis de las canciones cuentan con las voces de plomo Eddie Quintero y Danny Olaizola. Todas las letras son en español que hace que la banda suena más como una banda de salsa. El respaldo cinco vocalistas dan buen soporte el canto principal de Eddie Quintero y Danny Olaizola.

La sección de metales junto con el toque de saxofón de Ted Dortch es juntos, en armonía y proporciona una cierta energía que impulsa a hacia adelante los vocalistas. Sección de te no es sólo de fondo, pero toca sin las voces en cinco canciones. La sección del trombone es fuerte y tiene gran equilibrio. Las trompetas jugar luz, pero apretada y de gran alcance. El trabajo de bari de Dortch ofrece cierta variedad del latón y de voz. Lo más impresionante de la sección es que pueden hacerlo todo solo. Nueve de los diez trompistas tomar solos, que muestra su comprensión y conocimiento del género jazz latino.
La sección rítmica de la banda establece un ritmo latino que mantiene energía pasando por toda la banda. Las congas, interpretadas por Steve Guasch y Paoli Mejías actúan como el tambor en una banda de jazz tradicional. Mantienen el tiempo con interesantes líneas rítmicas. Guasch también toca los bongos y maracas. Tocando piano de Julio Jáuregui y Ignacio "Nachito" Herrera da intrigantes líneas melódicas de contador. También tocan solos grandes en el estilo latino. 
 
Este CD combina los estilos del jazz latino y la salsa de una manera única. Los solos y sensación general y energía hacen de este CD una buena adición a su colección de jazz latino. _ Andrew Johnston (jazzreview)





Steve Guasch Y Su Orquesta Nueva Era-Siguiendo La Tradición (2006)

Temas:
01. Aquí Te Traigo Sabrosura
02. My Favorite Things
03. Me Muero Por Mirarte
04. Charlie The Giant
05. Velveeta
06. Mi Lindo Puerto Rico
07. South Of The Boulevard
08. Haciendo Camino
09. Búsquenla
10. Solar
11. Softly (As In The Morning Sunrise)


Musicos:
Timbales, Bongos, Maracas, Mixed By – Steve Guasch
Backing Vocals – Danny Olaizola, Eddie Quintero, Luis De Jesús, Steve Guasch
Baritone Saxophone, Alto Saxophone, Tenor Saxophone – Ted Dortch (tracks: 1-3, 4-11)
Bass – Andy Zadrozny (tracks: 1, 3, 8, 9, 10), Julio Jáuregui (tracks: 4, 6), Roberto Riveron (tracks: 2, 5, 7, 11)
Congas – Paoli Mejias (tracks: 2, 4, 5, 7, 10, 11), Steve Guasch (tracks: 1, 3, 6, 8, 9)
Cuatro, Guitar – Luis De Jesús
Flugelhorn [Solo] – Ray Vega (tracks: 7)
Lead Vocals – Danny Olaizola (tracks: 6, 8), Eddie Quintero (tracks: 1, 3, 4, 8, 9)
Mixed By, Design, Backing Vocals, Artwork By – Julio Jáuregui
Mixed By, Engineer – Don Devore (2)
Piano – Ignacio "Nachito" Herrera* (tracks: 2, 5, 7, 11), Julio Jáuregui (tracks: 1, 3, 4, 6, 6-10)
Shekere – Paoli Mejias (tracks: 4)
Alto Saxophone [Solo] – Ted Dortch (tracks: 11)
Tenor Saxophone [Solo] – Ted Dortch (tracks: 10)
Timbales – Junior Medina* (tracks: 1), Paoli Mejias (tracks: 7)
Timbales, Bongos, Maracas, Mixed By – Steve Guasch
Trombone – Dan Marcus (tracks: 1-3, 8-10), Dave Marriott (tracks: 11), Scott Babcock (tracks: 5, 7, 10), Will Martin (5) (tracks: 1-9, 11)
Trombone [Solo] – Dan Marcus (tracks: 8), Dave Marriott (tracks: 11), Scott Babcock (tracks: 7), Will Martin (5) (tracks: 4, 6)
Trumpet – Jay Roulston (tracks: 7), Randy Lintott (tracks: 1-3, 5-9, 11), Ted Bowden (tracks: 1, 2, 3, 5, 8-11)
Trumpet [Solo] – Randy Lintott (tracks: 5), Ray Vega (tracks: 11), Ted Bowden (tracks: 8)



sábado, 22 de octubre de 2016

Conjunto de Luis Santí-Mambo Infierno


Conjunto de Luis Santí. Agrupación formada en el Vedado, La Habana, aproximadamente a finales de la década del 40, por su pianista y director musical, Luis Santí. En su repertorio contaban con casi todos los géneros bailables de la música cubana, entre ellos el son, el bolero, la guaracha y el chachachá. Sus arreglos normalmente los realizaba el tresero “El Niño” Rivera y, en ocasiones, el maestro Rafael Somavilla.
Trayectoria

Tuvieron gran aceptación sobre todo porque amenizaban bailes populares. Ellos tocaban con cierta regularidad en los clubes los Curros Enríquez y San Carlos y en los salones de la Tropical, en La Habana. Además realizaban giras por el país, que incluyeron las ciudades de Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas, Santa Clara y Pinar del Río. Eran escuchados en los programas musicales radiales, en vivo, y también en los televisivos como el del El Show del Mediodía de CMQ.

Alternaron con las figuras cimeras de la música popular cubana de la década del 50 y de parte de las del 60. En ocasiones acompañaban en grabaciones o actuaciones en vivo a los cantantes Leo Marini, Nelson Pinedo, René del Mar, Pepe Reyes, Manuel Licea “Puntillita” y Orlando Vallejo; de este último se recuerda la grabación de la guajira Alborada, de Juana González, con la firma discográfica Panart.

Compartieron el escenario con las orquestas Aragón, “Neno” González, Pancho “El Bravo”, Riverside y los conjuntos La Sonora Matancera y Los Jóvenes del Cayo, entre otras agrupaciones. Entre sus números más populares están Quiéreme y verás, Agua pa´mi, El diablo tum tum, Piel Canela y el bolero Yo quisiera odiarte, interpretada por “Rolito”.
Formato orquestal

Sus primeros cantantes fueron Carlos Díaz, “Colacho” Alonso, y Luis “Pitín” Rodríguez quien además tocaba la guitarra (en sustitución del tres, que es lo que normalmente se usa en los conjuntos). En 1950, Carlos Díaz fue sustituido por “Felo” Martínez que además tocaba la percución menor y posteriormente por “Colacho” Alonso se incorporó Celio González quien también ejecutaba la percusión menor (después se hizo muy conocido cuando integró la Sonora Matancera). Cuando Celio González salió del conjunto entró en su sustitución el cantante Lee Angel Rodríguez “Rolito” (conocido después por su integración por más de 34 años con el conjunto de Roberto Faz).

Además del piano y la percusión menor, su formato instrumental constaba de cuatro trompetas tocadas por Carlos Arado, José Gundín, Godínez y Miguel Sánchez; contrabajo, ejecutado por Luis Rodríguez Fernández; la tumbadora por “Cocky” y el bongó por Tarafa.

Este conjunto se desintegró aproximadamente en el año 1967, cuando su director fue a residir permanentemente en Estados Unidos. Allá también organizó un grupo con el que realizó varios discos de larga duración en la década del 70 y todavía en el 2005 continuaba activo. _(ecured)



Más información relacionada






Conjunto de Luis Santí-Mambo Infierno (1996)

Temas:
01. Miguel el Cansao
02. Como Bailan Mambo
03. El Calvo
04. Obsesion Permanente
05. Mi Pedacito
06. Los Cacos del Amor
07. Oh Vida
08. Guaguanco en Calo
09. Alla en el Campo
10. Sera Cuando Regreses
11. Mambo Infierno
12. Tu Rostro 
13. Tremendo Cumban.
14. El Bombon
15. La Despedida
16. Bayoya
17. El Placer de Beber
18. Echale Talquito
19. Te Fuiste de Mi Vida
20. Palo Bonito
21. Decidete Mujer

Recorded: Havana 1950-1955

domingo, 16 de octubre de 2016

Cubismo-Juglesalsa



Dos años después del álbum "Motivo Cubano", la banda estaba en el estudio de nuevo, pero esta vez con una nueva misión. Por mucho que "Motivo Cubano" resultó ser el álbum "clásico" de Cubana, eso era "Junglesalsa" no clásica. La banda estableció su imaginación libre y tratar de ver a los que se pueden estirar los límites del término de Cubana. sonidos Elecronic, reggae, dub, jazz, rap, hip-hop ningún muchos otros elementos mezclados con Cubana dio como resultado el álbum "Junglesalsa".
Una parte del material fue grabado de nuevo en Cuba, y el resto en Mire Vidovic de "Morris Estudio".

Esta vez, la banda continuó la línea de colaboraciones con artistas croatas que ofrecen el dúo de rap "Bolesna Braca" en la canción "Las grinas".
Aunque la banda incluyó sus propias composiciones en cada uno de los álbumes anteriores, este fue el primer álbum de Cubismo que contenía exclusivamente sus propias canciones.
"Junglesalsa" es el álbum que trajo Cubismo la mayoría de los premios Porin. Al mismo tiempo, es el álbum que recibió la mayoría de los premios Porin en la historia del Premio -siete.



Más información relacionada




Cubismo - Junglesalsa (2004)

Temas:

01. Iya mi ile (Diosa de los rios)  
02. Junglesalsa   
03. Bailando cha - cha - cha  

04. Las grinas
05. Pa mi gente con fe    
06. Comparsa     07. Morenita   
08. La magia   
09. La apariencia peligrosa  
10. Canto a eleggua (intro)  
11. Canto a eleggua   
12. Trioda   
13. Believin'   
14. Sjene     

sábado, 15 de octubre de 2016

Mark Towns - Passion



El guitarrista Mark Towns lanza su segunda grabación, después de su flamenco jazz latino, se unió una vez más por la participación especial de Hubert Laws. Aunque el primero Mongo Santamaría-flautista es el jugador más reconocido en la grabación, el resto del conjunto tiene algunas sorpresas agradables en Stow para el oyente. En pocas palabras, este es un disco bastante agradable, con la inevitabilidad de percusión se calienta de una sección de percusión latina completa experta overdubbed ... con los tambores de trampa en un par de los recortes ... piano, bajo y pueblos a sí mismo a tocar la guitarra.
"Desert Flower, cuenta con leyes en un atasco de medio tiempo junto con el líder y ambos alerta tema, apretado, y líneas agradables. Sin embargo, uno debe darse cuenta de la estanqueidad del conjunto detrás de ellos. Además, este recto-para arriba-jazzed-instrumental guaguancó es sino uno de varios cortes bailables. Seguido de una pieza de flamenco influenciado titulado " Ever After... que tiene elementos danzón antes de haber hecho la transición a una marcha cha-como ideal para Leyes ... Towns bocetos sin pretensiones destaca una cita con material melódico que tiende a pegarse con usted.

El primer partido, sin embargo, es la primera prueba sorprendente de pianista Rainel Pino. El gato juega. Obviamente actualiza con estilos contemporáneos pianísticos Latina, sin embargo, contuvo con buen gusto, apretado, y el espíritu de un músico de equipo, que es bastante atractivo y sensible en "Orange & Blue. Su apogeo se engañosamente conducía y el bajo es tan similar a la melaza gruesa que limita con divertido a veces. Poblaciones que salpica su camino con el swing fluido y finura de percusión en un concierto de jazz de usar la radio que despertar el interés de una amplia gama de audiencias. Volviendo a Pino, sin embargo, el timbaesque "Spanish Funk está decididamente impulsada por él y el Grupo de Colombia Jorge nicho "Cro Cro Orta, que sin duda se curo material de grabación en un estilo que rara vez llega a grabar. Solo de pino en el ya mencionado es caliente.

La pasión de Towns también es romántica y suave ... como en "Miel. Aun así, la miel es el tipo de ron y especias ...._Javier AQ Ortiz (allaboutjazz)


Más información relacionada





Mark Towns - Passion (2004)

Temas:
01. Pick Up the Pieces
02. Desert Flower
03. Ever After
04. Star Light
05. Orange & Blue
06. Spanish Funk
07. Miel
08. Espacio
09. Rainy Night

Musicos:
Mark Towns: Guitar,  Bass, Chimes
Rainel Pino: Piano
Anibal Ambert: Bass
Hubert Laws: Flute
Jorge "Cro-Cro" Orta: Bongos, Congas, Cowbell, Guiro,Timbales


Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 9 de octubre de 2016

Francisco Mela-Cirio (Live at the Blue Note)


A diferencia de muchos de los que se inició en la Escuela de Música de Berklee-haciendo más tiempo en los clubes que el aula Francisco Mela saltó el paso de Berklee y entró directamente en la escena del club de Boston, trabajando con los gustos de Danilo Pérez (que había instaban mela para pasar de Cuba a Beantown en el primer lugar), Roy Haynes, y su compatriota Gonzalo Rubalcaba. Así, mientras que la publicidad que rodea Cirio es digno de leones Y2K generación como Aaron Parques y Christian Scott, tanto el rendimiento de Mela y sus composiciones reflejan sus años en el Boston y escenas de jazz de América del Sur.

Smashing estereotipo aún más, el hecho de que Mela es un percusionista cubano no significa que los oyentes están en un gran espectáculo de jazz latino digno de Poncho Sánchez o Mongo Santamaría. Es cierto que los aspectos de la herencia de Mela son evidentes en gran parte de su enfoque, y hay momentos en los Mela y parte de su grupo de apoyo fenomenal evoca la belleza íntima de la Buena Vista Social Club; Sin embargo, la mayor parte de Cirio se acerca al sonido en el lugar de desigual-borde de la Wayne Shorter Quartet. Hay un centro de sensación distinta a la mayoría del conjunto, lo cual es una razón por la Cirio es tan intrigante.

La dicotomía comienza cuando el quinteto de Mela lanza en el primer partido "Tierra and Fuego". La batería de mela incluye principios jazz latino, pero la melodía que rodea es mucho más experimental. La conexión más corta se realiza a través de Mark Turner, que se curtió en el sin sentido meca alt-jazz, cargas fraccionadas. Y como Turner sus líneas de saxofón alto y más alto, el piano de Jason Moran es justo detrás de él, mostrando el brillo de improvisación que ayudó a saque de Charles Lloyd Rabo de Nube (ECM, 2008) a una dimensión más vasta. Al final, Turner y Moran intercambio ferviente diálogo con Lionel Loueke, mientras que la batería de Mela es menos como Tito Puente y más como Tony Williams.

Incluso cuando se rompe en Mela mediados de establecer una serie de piezas trío personal, que mantiene tanto su sondeo dobladas y su talento para el drama subiendo cuando un paso requiere. Larry Grenadier se lleva el crédito aquí, como su marca registrada base sólida libera Mela vagar a voluntad. vocalizaciones profundas de Loueke en "Ulrick Mela" son un buen contraste con alto tenor de Mela sobre Silvio Rodríguez "Pequeña Serenata de Urna", y acústico dedo-cosecha de Loueke es ideal para el conjunto de trío. Su propia composición, "Benes", encaja con las obras íntimas como "Pequeña" y de Mela propia "María". Lo que se vende "María", sin embargo, es la disposición de Moran a abandonar su estilo caótico atrás en favor de un exuberante enfoque, más romántico.

Cirio está dedicado al padre de Mela, cuya cara (representado por una pintura de la niñez por Mela) honra la portada del disco. Y, sin embargo, esta música no era el producto de un niño; más bien, se trata de un veterano músico que nunca pierde su herencia, como él hace que el exterior del sobre que la flexión mucho más.J Hunter (allaboutjazz)

 Más información relacionada






 Francisco Mela-Cirio (Live at the Blue Note) (2008)

Temas:
01. Tierra and Fuego
02. Channel 2
03. Cirio   
04. Maria   
05. Pequena Serenata de Urna   
06. Benes   
07. Urick Mela   
08. Afro Son

Musicos:
Francisco Mela: drums, vocals
Jason Moran: piano
Larry Grenadier: bass
Mark Turner: soprano sax
Lionel Loueke: guitar, vocals


sábado, 8 de octubre de 2016

Luis Perdomo - The 'Infancia' Project



Es difícil volver atrás y profundizar una vez que algo se pone en el pasado y bloqueado. Miles Davis demostró esto cuando se le pidió siempre tan a menudo para realizar la música que había hecho con Gil Evans en los años 50 y que sólo lo hizo hacia el final de su vida cuando Quincy Jones y Claude Nobs parecen tener prevalecido sobre él para hacer una programa completo de esa música en Montreux en 1991. Entonces, Luis Perdomo puede ser perdonado por abandonar este tipo de grabación durante varios años hasta que la cruz de Criss productor parece haber prevalecido sobre él penetre profundamente en su pasado. Pero cuando finalmente se rindió y decidió rendir homenaje a sus primeras influencias de la música se ha disparado, literalmente, ya que chocó en este increíblemente hermoso álbum El Proyecto 'Infancia'. Desde que apareció en la escena de Nueva York a finales de los años 90, el Sr. Perdomo ha sido seguido de cerca por los entendidos como su música comenzó a relajarse, lo que demuestra que él tenía un virtuosismo sin freno, una expresión bien afinado y un sentido profundo y exigente de los historia. El Sr. Perdomo parece estar hecha de la música y ha surgido de pozos musicales alimentados por las aguas suavemente arrastrando los pies de la música latinoamericana tanto como lo es por el burbujeo espíritu del idioma del jazz ambas corrientes procedentes de las fuentes clásicas, románticas e impresionistas de Europa.
La fusión de estas influencias desde hace mucho tiempo han disminuido y la voz única del pianista ha emergido plenamente y esto es probablemente la razón por el Sr. Perdomo decidió hacer tales grabaciones magníficamente emblemáticos como el punto de enfoque (RKM Music, 2005), de la conciencia (RKM Music 2006 ), Caminos (Criss Cross Jazz, 2008) y, Mente universal (RKM Music, 2012). Pero es esta música en el proyecto 'Infancia' que hace por su atención única y magnífica, ya que revela una parte del Sr. Perdomo que no se ve o se oye a menudo en su música: Su capacidad de contar una historia como si estuviera tocando a cabo como una serie de imágenes en movimiento. Probablemente sucede cuando detenerse en el pasado que un artista puede experimentar imágenes de lugares e incidentes asociados a experiencias pasadas, especialmente aquellos profundamente grabada en el corazón de estar en movimiento. El Sr. Perdomo relaciona estos como si estuviera haciendo una pintura que se llena continuamente con los colores del agua de la vida y se ha exhibido también en el pergamino que permanece constantemente caliente y húmedo a medida que más colores se aplican únicamente a goteo y llenan los rincones y grietas de la papel en el que se aplica.

Como su música en este disco se desarrolla a partir de la música de Miles Davis ( "Solar") a Bud Powell ( "Un Poco Loco") a los propios armónicos pesados ??y de múltiples capas del Sr. Perdomo en "Berimvela" y el retrato de la "Meggido Girl" su música se convierte en una mezcla más compleja y maravillosa de la música de textura densa y compleja armónicamente. Los colores del agua sugerentes se convierten en las representaciones más viscosas del estado de ánimo, consuelo y emociones tan profundas como los azules índigo. Los ritmos Afro-centric se hacen más complejos; los saltos fuera planos elevados en el territorio más oscuro, más siniestro se hacen más frecuentes a medida que el Sr. Perdomo excava profundamente en su alma por esa serie aumentada de notas que gire colores brillantes visiones de la música en la música más hipnótico y más sustancial.

Ayudar al Sr. Perdomo en este viaje musical lleno de acontecimientos sería clave para re-imaginar su propio pasado y su empuje hacia el futuro. Así que tendría que elegir a sus compañeros con una gran dosis de discernimiento y erudición. Y el pianista sin duda ha elegido bien. Mark Shim en el saxofón tenor añade un peso específico de tono y la forma que da forma a la música con los bordes dorados y un sentido de madurez; baterista Ignacio Berroa y el brillante percusionista Mauricio Herrera añadir la polirritmia maravillosas de la música afrocéntrica ya que está sacudida por el europeísmo dorada de la tenora y el ingenioso bajista Andy González, al tiempo que proporciona un anclaje rítmica firme como una roca, también se añade un enorme textura armónica de las complejas melodías que el Sr. Perdomo ha escrito. El Sr. González también toca con un gran sentido de tal ingenio melódico que parece desempeñar un papel fundamental en la configuración y volver a dar forma al contenido melódico de la música como si fuera el único propio compositor. Aún así, es el poderoso pianismo de Luis Perdomo que ha hecho de este proyecto un éxito rotundo. Si él está músico con un ligero toque en el Fender Rhodes o controlar el gran teclado del piano con fascinantes grados de expresión y la emoción, el Sr. Perdomo ha dado aviso a convertirse en un arquitecto musical de primer orden._ Raul da Gama (latinjazznet)


Más información relacionada






Luis Perdomo - The 'Infancia' Project (2012)

Temas:
01. The Other Left (Luis Perdomo) 
02. Berimvela (Luis Perdomo) 
03. Solar (Miles Davis) 
04. Happy House (Ornette Coleman) 
05. Comedia (J.A. Espino)
06. Un Poco Loco (Bud Powell) 
07. Meggido Girl (Luis Perdomo) 
08. Mind and Time (Luis Perdomo) 
09. Major General (Jack DeJohnette) 

Musicos:
Piano & Fender Rhodes: Luis Perdomo
Tenor Sax: Mark Shim
Bass: Andy Gonzalez
Drums: Ignacio Berroa
Percussion: Mauricio Herrera

domingo, 2 de octubre de 2016

Los Muñequitos de Matanzas - Cantar Maravilloso


La ciudad de Matanzas, capital de la provincia de Matanzas, esta a dos horas al este de La Habana, en la costa atlántica de Cuba. Sus encantos son muchos. Las empinadas calles inmaculadas están llenas de arbustos en flor brillante; muy pulido, Chevrolet y Dodge de época son el principal medio de transporte. casas de madera de un solo piso, los tonos pastel pintado de verde, rosa, amarillo o azul, con elaborados de hierro forjado, rejas en las ventanas de estilo andaluz, y porches brisa donde gran parte de la vida social se lleva a cabo en Matanza, contribuyen a un entorno casi idílico. Pero detrás de la deliciosa tranquilidad de este antiguo puerto colonial español se encuentra una de las más fuertes tradiciones de la cultura africana en el Caribe. Matanzas era un lugar donde los esclavos de Yoruba, Calabar, y el Congo descenso mantienen con orgullo rigurosa y la pureza de su lengua, su religión y su música. Hoy en día, Matanzas es el más famoso por dos cosas - la rumba y el Muñequltos de Matanzas.
La rumba y el son, son dos principales géneros musicales de Cuba. Son, de Oriente en el extremo sur-oriental de la isla, que tradicionalmente se acompaña de instrumentos de cuerda, claves y bongos; el canto se mide, y el ritmo es pausado. Rumba, por el contrario viene de Matanzas, en el oeste, y con su brillante tambores, el ritmo de conducción, la rueda libre, a veces, improvisaciones vocales casi de dolor, y sus bailes solistic, es uno de los más espectaculares del Afro tradiciones cubano-. Ambos son y la rumba se sustentan en las claves (palos de percusión) en un 12 - 123 de ritmo, pero la clave de rumba es más sincopada, menos conduclve a los patrones regulares de trabajo de pies por lo general asociados con la música latina.
Rumba alcanzó renombre en los años 30 y 40 con un "Rumba locura" en los EE.UU., y de allí se pasó a hacer un impacto en todo el mundo. Pero era realmente la rumba? Los éxitos de baile por grupos como Septeto Habanero, y Don Azpiazu y su orquesta, con canciones como "The Peanut Vendor", grabado para el sello RCA Víctor, aunque la etiqueta "rumba" para fines de marketing, eran de hecho SON. "Rumba" probablemente fue elegido debido a su anillo de África (como el mambo y samba) y porque la palabra "Son" podría ser tan fácilmente confundida con una serie de palabras en inglés incluyendo Canción del curso. Por lo tanto fuera de Cuba, la rumba significaba hijo justo hasta los años 60 cuando finalmente fue reemplazado por "salsa". Mientras tanto, lo que estaba ocurriendo a la rumba real?

Hasta los años 50, de vuelta en Cuba, la rumba era esencialmente una organización privada, asunto informal - una especie de jam session. Los Muñequitos fueron el primer grupo para cambiar todo eso: durante casi 40 años que se han fijado las tendencias para todos los grupos de rumba jóvenes en Cuba. Pero con sólo dos registros existentes, tanto en la etiqueta del estado de Cuba Areito, su música ha sido difícil de conseguir. Los repetidos esfuerzos para invitar a los Muñequitos extranjero no tuvieron éxito hasta que, en julio '89, hicieron su primer viaje fuera de Cuba para participar en el Festival Suave Suave en el Institute of Contemporary Arts de Londres. Esta fue la primera oportunidad para que el público británico para ver la rumba reales, unchoreographed, untheatrical, cruda y espontánea. Cada noche, el Muñequitos realizó exactamente como si estuvieran en una fiesta en Cuba; los cantantes agrupados en torno a un solo micrófono, los ojos cerrados, con una mano ahuecada sobre una oreja, las baterías que le dan todo lo que tenían, los increibles solos improvisados ??virtuosos de Jesús en el quinto conga con su rica, señal de llamada; los jóvenes bailarines - 17 y 19 años de edad - perfecta gracia y de control, teniendo los movimientos a su límite. Los Muñequltos legendarios eran realmente estrellas.
los miembros más antiguos Muñequitos: Gregorio Díaz, Ricardo Bastón e Israel Berriel, hablaron de su música en una entrevista justo antes de regresar a Cuba: "La Rumba es una clase puramente cubano de la música: Nació en la provincia de Matanzas durlng tiempos de . esclavitud, de Afrilcan y las tradiciones españolas en lo real, la rumba tradicional sólo hay percusión y canto, y tres tipos de danza: el Yambu, el Columbia y el guaguancó.
"Todo el mundo en Matanzas es un rumbero Cualquier fiesta que ir a allí - bodas, día santo, cumpleaños o una fiesta ordinaria - como la noche sigue, y la atmósfera se está caliente, alguien se pondrá en marcha el ritmo de rumba:. Que aplaudirán o tocar en un par de claves o un sustituto, como cucharas de madera, mientras que otros van a coger el ritmo en una tabla o cuadro; otra persona empieza a cantar "Belebele" señalización de un solo vocal, entonces están en el Montuno ( coro), y, boom, que están jugando la rumba! Nos incluso decir adiós a los muertos con la rumba. la rumba es en nuestra alma.

"Rumba era la música de los pobres, de las personas de color en Matanzas Era un baile muy sensual, con una gran cantidad de gestos de la pelvis;., Cuando los hombres y mujeres bailaron juntos la idea era ahora el hombre para tratar de alguna manera de tocar de la mujer pelvis. esto se llama "vacunado" y se puede ver esto en el GUAGUANCO que es el más popular de los tres bailes de rumba. Para los negros pobres de las zonas rurales, la rumba fue la forma en que se podrían expresar su ira y la protesta en su situación, así como distraerse de la miseria de su trabajo. también podría llegar a ser muy violento. en el columbia, bailaba sólo por los hombres, los bailarines pueden llevar cuchillos u otras armas, a veces iban a equilibrar vasos de cerveza en su la cabeza; en general la rumba se consideró demasiado erótica o bien demasiado peligroso y en todo caso la clase demasiado baja Así que antes de la revolución de Castro fue altamente discriminado..
 

"Hoy en día hay literalmente cientos de grupos de rumba en toda Cuba, pero en los años 50, que fueron uno de los primeros: el único otro en existencia en ese momento fue un grupo con sede en La Habana llamado" Vive Bien ", dirigido por Roberto Maza. Nuestro grupo se formó el 9 de octubre de 1952 en la casa de Florencio Calle, en Matanzas. Otros miembros fundadores incluyen Juan Mesa, Ángel Pellado, Esteban Vega ( "Chacha'J y Gregorio Díaz, quien es el único que sigue con el grupo nuestra intención iba a ser un conjunto informal que tocaría en las fiestas, y nuestro nombre original era "Guaguancó Matancero" (guaguanco from Matanzas). Sin embargo, nuestro primer gran éxito, para el sello Puchito, fue llamado "Muñequitos de Matanzas" (the líttle dolIs of Matanzas) y fue un éxito tan grande que por todas partes fuimos ne / e cantaban "Muñequitos, Muñequitos" hasta que quedó como nombre.

"Desde entonces nuestra música se ha mantenido más o menos la misma; mantenemos una tradición pura - no estamos un espectáculo o un grupo teatral como algunos de los otros grupos de rumba que están dando vueltas ahora somos Somos una unidad estrecha con conexiones familiares elose -. padres, hijos e hijas, suegros, primos - y sólo reclutan a los mejores rumberos nuestra marca es nuestro canto en armonía, que es un estilo que se hizo popular en la rumba, y también nuestra tambores, por ejemplo combinamos conga. tambores con los cajones tradicionales [Box}. "¿Por qué utilizamos cajas, así como los tambores? Bueno, usted sabe, en los viejos tiempos, cuando la rumba primera puesta en marcha, los esclavos no tenían materiales o medios de hacer tambores apropiados, y de todos modos no habrían sido autorizados a jugar con ellos. Así que utilizaron cajas de cambio. Había tres cajas y cumplían los roles de los tres congas - alto, medio y bajo. Ahora todo el mundo juega adays las tumbadoras (congas) en su lugar, pero para el yambu, que es el más antiguo, más lento y "profundo" de los bailes de rumba, usted tiene que utilizar las cajas para conseguir la sensación derecha. Hemos perfeccionado el arte de hacer estas cajas de modo que cada cuadro tiene su propio timbre y altura.
 

"Aparte de las claves - que siempre llevar la rumba - y las tres congas o bien tres cajas, los demás instrumentos que utilizamos para la rumba son la cata y la maruga. La cata es un tubo de madera con un slít y se toca con dos palillos, utilizando siempre el mismo ritmo; también lo llamamos "Guagua" (autobús) ya que "impulsa" la rumba. La maruga es un agitador del hierro y tenemos nuestra propia clase especial con tres "cabezas", normalmente sólo hay dos. Entonces para las fiestas de relígious tocamos tambores batá [tres tambores de doble pared de origen Yoruba horizontalmente a través de las rodillas]." La mayor parte de nuestro repertorio es compuesta o arreglada por miembros del grupo y cantamos muchas canciones por fundador mem bra como Juan Mesa. Debo decir que a pesar de que a menudo cantamos los orishas (deidades de la relígion afrocubanos), que esto no quiere decir que rumba es un género de relígious, es puramente secular. También hacemos algunas canciones relígious, pero no son rumbas".

Notas y entrevista de Lucy Durán, National Sound Archive.
Con un gracias especial a Bob Wisdom



Información relacionada





 Los Muñequitos de Matanzas - Cantar Maravilloso (1990)

Temas:
01. Oyelos de Nuevo
02. Lo que Dice el Abakua
03. Israel Berriel Jimenez
04. El Marino
05. Llora Mome Llore
06. Mi Arere
07. Notas Musicales
08. Iya Mi le (Madre Mira Mi Casa)
09. Cantar Maravilloso
10. Arague
11. A los Embales

Musicos:
Alberto Romero-Cantante/solista impirator
Ricardo Cane-Cantante primo
Ricardo Llorca-Cantante tercera
Israel Berriel-Cantante tercera
Ana Perez Herrera-Cantante
Jesus Alfonso-Percusionista
Gregorio Diaz-Percusionista
Agustin Diaz-Percusionista
Barbaro Ramos-Cata
Vivian Ramos-Maruga
Diosdao Ramos-Director/percusionista
Carlos Embale-Cantante invitado especial


El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs