.

domingo, 31 de julio de 2016

Paquito D'Rivera & Chano Dominguez - Quartier Latin


"COCINAR SUEÑOS"
"Compartir escenario con Paquito sería un sueño." Fueron las primeras palabras de Chano Domínguez cuando le propusimos la idea de preparar un concierto junto a Paquito D'Rivera para el Teatro Real. "Va a estar buenísimo, ya era hora de que Chano me diera unas clasecitas de flamenco. ¡Me encanta eso, Chico!" fue lo que nos dijo Paquito cuando se lo propusimos a él. Efectivamente, el magnífico Teatro Real de Madrid organizaba por primera vez desde su apertura como teatro un ciclo de jazz y lo hizo por todo lo alto. Mientras tenían lugar las representaciones de La Bohéme y aprovechando el espectacular decorado que Giancarlo del Monaco había creado para las escenas en la plazuela del Barrio Latino de París, presentamos Jazz en el Barrio Latino que reunió a Ron Carter con JackyTerrason y Russell Malone, a Richard Galliano con Gary Burton, a Dee Dee Bridgewater, y a Paquito D'Rivera y Chano Domínguez juntos por primera vez en un escenario.


A todos los intérpretes les pedimos un pequeño guiño musical hacia ese ambiente parisino en el que se desarrolla la triste historia a la que puso música magistralmente Giacomo Puccini. Paquito acababa de ver en el Metropolitan de Nueva York una Bohéme que le había encantado y nos dijo que haría un arreglo sobre una de las arias. Brenda, su mujer, sugirió la de Musetta. Con esta excelente disposición y con muchísimo cariño, comenzamos a preparar el concierto. Enviamos a Paquito discos y partituras de Chano para que comenzara a familiarizarse con los ritmos flamencos y Chano recibió los temas que Paquito le envió. Seleccionamos los músicos entre los habituales colaboradores de Chano: Mario Rossy, Marc Miralta y Piraña, buenos conocedores del flamenco, el jazz, y la música latina. 


Llamamos a Angá, el grandísimo percusionista cubano que residía en Barcelona, para asegurarnos de que todos los ritmos latinos estuvieran en su sitio. Todos estaban entusiasmados y deseosos de encontrarse, pero además, el hecho de presentarlo y grabarlo en el Teatro Real, sobre los decorados de La Bohéme, le confería un carácter extraordinario, muy estimulante. Quedamos en ensayarlo todo, y decidir el repertorio final, durante los dos días previos al concierto. Cuando comenzaron los ensayos, la primera sorpresa fue descubrir el entusiasmo de todo el personal del teatro.
Enseñaron a los músicos todos los entresijos del edificio, desde el peine del escenario hasta los sótanos, visitaron las salas de decorados, atrezzo, pintura, sastrería, etc. Se pasaron por los ensayos, hicieron fotos y el ambiente no podía ser mejor. Por parte del teatro, todo fueron facilidades y a todos los que participamos en el concierto nos hicieron sentirnos como en nuestra propia casa. Los ensayos estuvieron llenos de humor, bromas y gran generosidad. El concierto comenzó con Angá presentando a Chano, que desciende las escaleras del decorado hacia el piano. 

Chano nos confesó, al terminar el concierto, que al recibirle el público con una enorme ovación, se emocionó de veras. Inicia el concierto interpretando a piano solo varias alegrías compuestas por él y unidas en un solo tema: Por alegrías.
Presenta después a Paquito e improvisadamente éste le propone dedicar el concierto a Tete Montoliú, admirado músico y querido amigo. Lo primero que interpretan juntos, I remember Dizzy de Paquito, es un hermosísimo tema a tiempo medio, sobre el que Paquito traza una delicada improvisación al clarinete en la que introduce elegantemente Saft peanuts y A night in Tunisia, dos señas de identidad de Gillespie, a quién está dedicado. Chano recoge para su solo las notas con las que termina Paquito y mantiene este clima de sosiego y elegancia, muy bien acentuado por las percusiones. Rumba pa' Jerry es una composición de Chano dedicada a Jerry González, que caldeó el ambiente y que muestra lo atentos que ambos músicos estuvieron, captando las mínimas sugerencias. Angá y Piraña, realizan diabluras. Piraña admira el solo de Angá y Paquito no da crédito a los sonidos de Piraña, con la rumba lanzada, por Chano y Miralta, a todo ritmo. Se arranca a bailar. Los tres percusionistas se lo pasan fantásticamente y al terminar, con una frase al unísono, la ovación del público es monumental. 


Ellos chocan cariñosamente sus manos. Debemos aclarar para los oyentes no españoles que van a escuchar este DVD o CD, que en esos días del concierto se había destapado en España un grandísimo caso de corrupción inmobiliaria en Marbella y Paquito, que lo acababa de leer en los periódicos, hace una referencia divertidísima contando que iban a tocar, Marbella blues, dedicada a una amiga de Chano, pero que, como no es el mejor momento, "el horno no está para pastelitos", dice, han decidido cambiarlo .. Las carcajadas de un público cómplice son bien sonoras. Poinciana (1936), de Nat Simon, nos deja intensos solos. El de Chano homenajea a Ahmad Jamal, quién popularizó el tema, el de Paquito lo acentúa y adornan magistralmente Miralta, Angá y Piraña. Rossy, al contrabajo, desarrolla la melodía en todos los registros posibles del instrumento, dando cuenta de su buen hacer.
El Aria de Musetta, es uno de los momentos de mayor refinamiento y delicadeza del concierto. Su interpretación contiene toda la nostalgia, la ternura y la sensibilidad de la composición de Puccini. Blues imaginario, un tema de Chano, cambia completamente el clima y nos lleva a una improvisación sobre acordes contemporáneos de blues. En A mi Padre, una soleá de Chano, Piraña adorna ejemplarmente la preciosa melodía tocando sobre una vasija de barro, y Paquito y Chano nos regalan dos solos bellísimos, llenos de melancolía. Paquito se siente muy cerca de Chano en este tema. Continúan con una trepidante bulería de Chano. Vámonos pa' Cai, en la que Miralta realiza unas variaciones rítmicas que son todo un ejemplo de lo atractivo que resulta el jazz con rítmica flamenca: puro fuego, pura candela, como dicen en Cuba. 

El público rebosa alegría y Paquito presenta a los músicos sobre una melodía de Duke Ellington: Don't get around much anymore (1942), introduciendo de nuevo Salt peanuts para finalizar. Se retiran por el decorado del Café Momus y regresan para interpretar Bruselas en la lluvia, un maravilloso bolero de Paquito dedicado a Toots Thielemans donde la elegancia de Chano y Paquito está en todos los rincones. De pronto Paquito y Chano improvisan a piano y clarinete: "¿En que tono estamos?" Pregunta Chano. "En el que tú quieras," respondePaqulto muerto de la risa y siguen improvisando. Se retiran de nuevo por el Café Momus pero el público no deja de aplaudir y los músicos se lanzan sobre la alegre Rumba marina con intervenciones de Chano y Paquito. Cuando le toca el turno a Miralta, se evidencia la complicidad con Piraña y Angá que juntos han coloreado magistralmente todo el concierto. 

Si en su inicio Paquito y Chano se lo dedicaron a Tete Montoliú, desaparecido hace diez años,
todos los participantes en este concierto queremos dedicar esta grabación a Miguel Angá Díaz, fallecido unos meses mas tarde, el 10 de agosto, en su casa de Barcelona, con solo cuarenta y seis años, que dejó tres hijas e infinidad de proyectos por realizar. Había publicado su primer disco Echu Mingua unos meses antes y era, además de un maestro de la percusión, una excelente persona, a la que vamos a echar mucho de menos. Los músicos y productores de este proyecto queremos agradecer al Teatro Real y a la productora Opus Arte que se edite esta grabación, donde el jazz ha sido el lugar por donde han paseado elegantemente la rumba, el blues, la bulería, el bolero y la soleá y con los que hemos podido "cocinar" nuestros sueños. _Javier Estrella  (Productor asociado, Director del Festival del Jazz de Madrid )

 Paquito D'Rivera & Chano Dominguez  - Quartier Latin (2009)

Temas:
01. Por Alegrías (Alegrías)
02. I Remember Dizzy (Bossa)
03. Rumba Pa' Jerry (Rumba)
04. Poinciana
05. Aria De Musetta
06. Blues Imaginario (Blues)
07. A Mi Padre (Soleá)
08. Vamonos Pa' Cai (Bulería) / Don't Get Around Much Anymore
09. Bruselas En La Lluvia (Bolero)
10. Rumba Marina (Rumba)

Musicos:
Piano – Chano Domínguez
Saxophone, Clarinet – Paquito D'Rivera
Percussion – Angá Díaz
Drums – Marc Miralta
Bass – Mario Rossy
Percussion [Flamenco Percussion] – Israel Suárez "Piraña" 

sábado, 30 de julio de 2016

Francisco Mora Catlett - World Trade Music



Han pasado 20 años desde el lanzamiento de este CD y el primer proyecto de Mora Catlett (Mora en AACE). En el ínterin, el baterista / percusionista ha trabajado con M'Boom de Max Roach, Sun Ra y su propia banda, Amigo, alrededor de la área de Detroit. Para esta grabación se emplea este tipo de compañeros de Detroit como el bajista Rodney Whitaker y pianista Craig Taborn como un trío núcleo. La mayor parte del material es de piano-bajo-batería en un contexto de jazz, aunque las primeras cuatro selecciones se basan en temas Yoruban tradicionales. Los otros son originales Mora Catlett con diferentes combinaciones de los músicos, y dos grandes piezas de conjunto. el propio Mora es un batería estable, creciendo oubursts ocasionales de potencia, y tiene una sólida formación en la historia rítmica afrocubana, que liberalmente rocía en. En los cuatro números Yoruban, Taborn brilla. Su vanguardia, tendencias Cecil Taylor-como son restringidos, dejando que la pura belleza de su flor concepto. "Iron Master" es una melodía 6/8 con un último período figura repetida; "Hunter's Child" vuelve dramática con un sabor cha-cha-cha; mientras que "Baba" es una línea cadenciosa. El brillante "Vital Force" es muy reminiscencia de Yusef Lateef de "Morning", con una espiritualidad Alice Coltrane-esque envuelto en un paciente 4/4 swing, marcada por un largo solo de batería. 
El combo más grande recapitula la pieza de "Mora" "Cultural Warrior", un himno para el pianista Kenn Cox, que aparece en la pista junto con el saxofonista Vicente Bowens, se hace eco de que en una dramática moda, deliberada. Un grupo aún más grande para "El Morro" ofrece un motivo trotando para Cox, Bowens, trompeta solista Marcus Belgrave, clarinetista bajo de Alex Smith, y el flautista / trombón Sherman Mitchell para festejar colectivamente el líder mientras él dirige esta escultura sonora caravana. Las piezas restantes son fragmentos de piano, percusión, o entrenamientos trío de piano no, interludios, o preludios. Un golpe completamente libre "Crossroads" se lamenta de manera abstracta, con Mora y el percusionista Andrew Daniels, Harding en el saxofón barítono, Nik Pena en la trompeta, y Cass Richmond el saxo alto, Pena de conchas de mar y silbatos forestales, y Mora, inventando sonidos de la selva para la convincentes "The Other Side of the Mask". Esta música tiene un cierto contenido improvisada con inflexiones afrocubanos. 
En lugar de jazz latino es una verdadera música nueva, los préstamos de tradiciones antiguas y modernas, y se oye mejor como una obra completa, más orquestal en la naturaleza que varias suites o serie de canciones relacionadas. "El Morro" realmente se destaca, tal vez como un homenaje a su líder sin miedo. Recomendado._Michael G. Nastos (allmusic)


Más información relacionada





 Francisco Mora Catlett - World Trade Music (1999)

Temas:
01. Welcome
02. Iron Master (Yoruba Traditional P.D.)
03. Vital Force (Yoruba Traditional P.D.)
04. Hunters Child (Yoruba Traditional P.D.)
05. Baba (Yoruba Traditional P.D.)
06. The Other Side of the Mask
07. Cultural Warrior
08. Earth Tones Prelude
09. Sister Harriet (The Spirit & The Conductor)
10. Interlude #4
11. El Morro
12. African Mask
13. Crossroads

Musicos:
Francisco Mora Catlett
-Drums, Percussion
Craig Taborn-Piano
Rodney Whitaker-Bass
Kenn Cox-Piano
Marcus Belgrave-Trumpet
Vincent Bowens-Flute, Sax (Tenor)
Cassius Richmond-Flute, Sax (Alto)
Alex Harding-Clarinet, Sax (Baritone), Sax (Bass)
Sherman Mitchell-Flute, Trombone
Andrew Daniels-Percussion
Alberto Nacif-Percussion
Jerome Le Duff-Percussion

domingo, 24 de julio de 2016

Yakare-Tribute to Benny More



Yakaré. Grupo musical con 30 años de creado perteneciente al municipio Bayamo, provincia Granma con gran sonoridad y popularidad, ha sido partícipe de importantes escenarios de la provincia y en general de Cuba. Es una orquesta reconocida además en otras partes del mundo.

El Grupo Yakaré se creó en el año 1980 siendo desde sus inicios su director y orquestador el maestro Luis Bonet Tamayo. La primera actividad se desarrolló el 11 de abril de ese propio año, teniendo como escenario la Plaza de Jiguaní en la provincia de Granma. Desde su creación se ha logrado una sonoridad propia que lo identifica, es un grupo que defiende la música popular cubana.

“El cubo del gordo”, “Y lloré, “Por qué ahora”, “Vengan mujeres” y “Dame otra oportunidad” han sido obras del repertorio del grupo que han pegado a nivel nacional. A escala internacional ha tenido gran difusión y ha estado en el hit parade en Radio Latina de Francia la obra “Dame tu amor guantanamera”.

El mantener vigente los ritmos más autóctonos ha sido una constante del grupo Yakaré, aunque utilizando un tratamiento armónico más contemporáneos en los mismos...Seguir leyendo ( ecured)



Más información relacionada



 Yakaré-Tribute to Benny More (2000)

Temas:
01. La Manzana de Adan

02. Mami Me Gusto
03. El Panquelero
04. Mulata Con Cola
05. Bonito y Sabroso
06. Cienfuegos
07. Benny Moré Sonero
08. Ay No Me Dejes
09. Nadie Sabe
10. El Carretonero

sábado, 23 de julio de 2016

Jorge Díaz-Jaraneando al Son



Jorge Diaz es un celebre humorista, compositor y comediante cubano, que se ha destacado en los largos de los años por sus temas humoristicos que ilustran de forma comica los problemas cuotidianos de los cubanos en esos tiempos de grandes problemas economicos y sociales. 
Es el autor del tema "El travesti", que ha salido en el disco de Los Van Van "Arrasando", cantado por Roberton Hernandez y que segun cuanto nos revela el autor saliò con titulo equivocado, siendo "La princesa" su verdadero nombre.

Es presente en varios programas de la television cubana y ya ha publicado dos discos: "Jaranenado el son", "Cronica Havanera"...





Jorge Díaz-Jaraneando Al Son (2000)

Temas:
01. Perfumadito
02. Manuela y Su Cafetera
03. Dejen el Chisme     
04. Son de la Chispa de Tren
05. Con la Boca Llena
06. Lo Que Te Voy a Dar
07. Sin Saber Porque Se Carason
08. Camarones
09. Pachito y Su Perrito
10. Domitila

domingo, 17 de julio de 2016

Coro Nacional de Cuba-De Todo Coro Son



Lamentablemente, los sellos discográficos existentes en Cuba no han resuelto hasta la actualidad el necesario equilibrio en sus producciones, en cuanto a géneros y estilos se refiere. Una de las manifestaciones que más brilla por su ausencia cuando se hace el recuento de los fonogramas editados, resulta sin discusión alguna la música académica y que algunos gustan denominar “de concierto”. Es por dicha razón que son escasos entre nosotros los álbumes que recojan el quehacer de formaciones corales, por lo que siempre que se edite uno, ese solo hecho ya constituye noticia.

Entre las agrupaciones cubanas que pueden enseñar discos contentivos de su trabajo vocal se destaca el Coro Nacional de Cuba, colectivo que desde hace años está dirigido por Digna Guerra, alguien que de inicio se formó musicalmente en la especialidad de piano, pero que tiempo después comprendió que lo suyo eran las formaciones corales y en dicho terreno se preparó con los ilustres profesores Gisela Hernández y Manuel Ochoa, para graduarse de la escuela coral del Conservatorio Municipal de Música de La Habana y más tarde, del centro Hochschule fur Musik Hanns Eisler de Berlín, República Democrática Alemana.

En la edición de Cubadisco del 2006, en virtud de la calidad sonora y el grado depuradísimo de la interpretación de obras de complejas y diferentes facturas y texturas sonoras, el Coro Nacional de Cuba se alzó con uno de los premios del certamen, gracias al fonograma titulado De todo coro son, una producción llevada a cabo por Colibrí, sello discográfico creado por el Instituto Cubano de la Música.

Uno de los aspectos que sobresale en este CD es la variedad de la propuesta aquí registrada. Tal concepción al elegir el repertorio del álbum tuvo como objetivo principal ofrecer una muestra de las disímiles aristas abordadas en su labor por el Coro Nacional, que asume en su repertorio múltiples estilos vocales, siempre interpretados a partir del principio de la fidelidad e intencionalidad en el montaje de las partituras, las cuales pueden moverse con idéntica soltura tanto en el terreno de las canciones populares, como en el de las composiciones cultas o académicas. A tenor con tales presupuestos, encontraremos una diversidad de géneros musicales en la grabación y que van desde negros spirituals, fragmentos de la “Misa de Réquiem”, original de Calixto Álvarez, hasta piezas de la música tradicional de nuestro país como, por ejemplo, “Pare cochero”, tema escrito por Marcelino Guerra.

Una segunda cuestión que me interesa resaltar, es que el fonograma en su conjunto nos permite apreciar la madurez interpretativa del Coro Nacional como formación vocal y que le hace figurar a la vanguardia del muy activo movimiento coral cubano. En ello, sin la menor discusión, ha desempeñado un rol fundamental el trabajo llevado a cabo por la maestra Digna Guerra, alguien que, dicho sea de paso, además de ser una excelente directora de coros, es una formidable cantante.

Igualmente, hay que señalar que este disco perteneciente al sello Colibrí, sobresale por no establecer distingos entre las denominadas música académica y popular, con lo que una vez más se comprueba que las supuestas fronteras que separan a esos dos modos de asumir lo musical son artificiales y no responden a la realidad.

Por último, cuando uno concluye la audición íntegra del álbum De todo coro son, no puede menos que lamentarse porque entre nosotros no aparezcan con mayor asiduidad en el mercado fonogramas que, como este, evidencian que la música solo se divide en buena y mala; y que todo lo demás obedece simple y llanamente a estrategias comerciales en función de los niveles de venta._  Joaquín Borges-Triana (caimanbarbudo)







Coro Nacional de Cuba-De Todo Coro Son (2005)

Temas:
01. Song of Praise (Coro Nacional de Cuba)
02. Ave María (Coro Nacional de Cuba)
03. Laudate Pueri (Marianela González)
04. Réquiem (Coro Nacional de Cuba)
05. Hostias, Benedictus (Marianela González)
06. Mlk (Coro Nacional de Cuba)
07. Waltz for Debby (Coro Nacional de Cuba)
08. Ave María (Coro Nacional de Cuba)
09. El Bodeguero (Coro Nacional de Cuba)
10. Mulata (Coro Nacional de Cuba)
11. Swing Slow, Sweet Chariot (Coro Nacional de Cuba)
12. Pare Cochero (Kirenia Guibert)
13. Guararey de Pastora (Yadimir Santiesteban)
14. Steel Way (Bismark Estupiñan)
15. Guajira, Guantanamera (Coro Nacional de Cuba)
16. Dame un Traguito (José Antonio Gómez)
17. Soy la Rumba (Yadimir Santiesteban)

sábado, 16 de julio de 2016

César Peredo & Los De Adentro - Mas Calientes Que Nunca


César Peredo flautista y compositor nacido el año de 1965 en la ciudad de Lima-Perú.  Realizó sus estudios de flauta en el Conservatorio Nacional de Lima con el profesor alemán Harmut Stemann; posteriormente en la Escuela Superior de Música del Noroeste de Alemania en la ciudad de Detmold bajo la guía del maestro Michael Achilles discípulo de Hans Peter Schmitz quien fuera solista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín; luego estudiaría en la ciudad de Los Angeles California con el maestro Arthur Hobermann, graduado en el Conservatorio de París y uno de los flautistas más solicitados en el área de Hollywood.
Como complemento a sus estudios en Europa y Los Estados Unidos, el maestro Peredo ha tomado parte en cursos y clases maestras con afamados solistas como Hans Peter Schmitz, Andreas Blau y Karl-Heinz Zoeller (todos ellos solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín), William Benett, Robert Aitken, Maxence Larrieu, Michael Debost, Félix Rengli y un curso sobre la obra de Bach para flauta con el maestro alemán Paul Meisen.

A su retorno de Alemania, se dedicó a impartir los conocimientos adquiridos como profesor de su especialidad en el nivel superior del Conservatorio Nacional de Lima. Paralelamente estudió composición con los renombrados compositores nacionales Celso Garrido-Lecca y Enrique Iturriaga, quienes además han escritos obras dedicadas a él; su producción académica tiene por objetivo principal la creación de nuevas obras para la flauta utilizando las raíces musicales peruanas.

En el campo de la Lutheria es el primer y único técnico especializado en la reparación de flautas en el Perú, él ha sido entrenado al más alto nivel en los talleres de la prestigiosa firma Verne Q. Powell, en la ciudad de Boston, Massachusetts, USA.
El maestro Peredo se ha presentado en los principales escenarios del Perú, habiendo actuado además en el Ecuador, Tahíti, Alemania, y Los Estados Unidos de Norteamérica.
Invitado por la Asociación de Flautistas Norteamericanos se presentó exitosamente en las Convenciones Anuales versiones 1995 y 2000 en las ciudades de Orlando y Columbus (USA) respectivamente.
Como solista ha tenido el honor de ser el protagonista del estreno nacional de varios conciertos
para flauta y orquesta, la mayoría de ellos interpretados con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional con la cual actúa como solista invitado desde el año 1984 habiendo llegado a ser considerado por la crítica (diario “El Comercio”, Lima) como el mejor interprete de la flauta en el año 1995 al ejecutar la suite número 2 en si menor de Johann Sebastian Bach de una manera muy particular.
Además de la música clásica, el maestro Peredo practica la música popular y el jazz.  Aunque
esta paridad no este bien vista por algunos puristas tanto clásicos como jazzeros, el maestro opina: “tanto el estudio académico como la improvisación en el jazz y la música popular me han permitido explorar y conocerme mejor interiormente; finalmente la música es una unidad y los distintos géneros o estilos de esta son simplemente ramificaciones”.
Dentro de este genero musical ha compartido escenarios y/o grabado con artistas como: Placido Domingo, Juan Diego Florez, Zamfir, Pedro Aznar, Tania Libertad, Gian Marco, Chucho Valdez, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Pepe Vásquez, Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Néstor Torres, Alex Acuña, Oscar Stagnaro, Jean Pierre Magnet, Félix Vilchez, Orlando Valle y Dave Valentin, entre otros. Participó en la última producción del conjunto Perú Negro, la cual fue nominada a dos premios Grammy.

En 1996 realizó su primera producción discográfica “Pensamento” con música popular del Brasil para el sello Adagio. En esta producción contó con la participación de distinguidos músicos como Felix Casaverde, Sergio Valdeos, Marco Oliveros y Felix Vilchez.
En 1997 inició la grabación de su segunda producción “Despertando”, esta vez con temas compuestos, arreglados, dirigidos y producidos por el mismo en el estilo del latinjazz-fusión. La producción fué terminada en 1998, en 1999 fué lanzada al mercado con notable éxito, recibiendo elogiosas criticas de músicos de la talla de Alex Acuña. En esta oportunidad el maestro Peredo dirigió a su propio grupo “Los de Adentro”, el cual estaba integrado por Alonso Acosta, Felipe Pumarada, Walter Velázquez, Hugo Alcázar, Marco Oliveros y Leonardo Parodi; se tuvo como invitados además al gran cajonero Eusebio Sirio “Pititi” y  en el zapateo a Eduardo “Lalo” Izquierdo. Nuevamente invitado por la Asociación Americana de Flautistas se presento en la Convención del 2000 en la Ciudad de Columbus, Ohio; en esta oportunidad presento su producción “Despertando”. En el año 2004 lanzo al mercado su tercera producción “Cosas de negros”, disco dedicado exclusivamente al jazz afroperuano, el cual ha sido masterizado en Alemania. En el 2007 edito un concierto realizado en vivo con Los de adentro, esta producción de latinjazz titulada “Más calientes que nunca” y publicada por Adagio producciones encierra un particular sentimiento interpretativo.

En el año 2000 se publicaron dos de sus obras académicas por la prestigiosa casa editorial Pan Publications, Charlotte, USA. Una de estas obras se hizo acreedora a una mención honrosa en el concurso de nuevas publicaciones organizado por la Asociación Americana de flautistas en el cual participaron más de 400 obras. Su método de flauta para principiantes se encuentra actualmente imprimiéndose en la casa editorial Alry Publications,  USA.
César Peredo fue miembro fundador y solista de flauta de la Orquesta Filarmónica de Lima y de la Orquesta de la Universidad de Lima durante 10 años. Actualmente es el solista principal de la Orquesta Sinfónica Pro Lírica para las temporadas de opera producidas por el afamado tenor peruano Luis Alva. También solista principal de la Orquesta Sinfónica Romanza para las temporadas anuales de zarzuela. Es fundador y director del conjunto de cámara “Los Flautistas de Lima” formado hace 12 años. 
En un trabajo conjunto con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, se desenvuelve como director de los simposios de flautistas. En el año 2002 el Primer Simposio Internacional de Flautistas tuvo como invitado de honor al maestro francés Michel Debost, quien fuera durante 30 años solista principal de la Orquesta de París y sucediera en el Conservatorio de París a Jean Pierre Rampal. También participaron los flautistas Hernando Leal (Colombia), Huascar Barradas (Venezuela), Nora Lee García (Puerto Rico) y Marcelo Alvarez (Argentina). En el año 2003 organizo el Segundo Simposio Internacional, el cual contó con la participación de Fabio Mazzitelli, flautista principal del teatro Colon de Buenos Aires, Argentina; Ana María Hernández, solista de Piccolo de la Orquesta Sinfónica de San Juan de Puerto Rico, y Luis Fernando Carrera, solista de la Orquesta Sinfónica de Quito, Ecuador. En el año 2005 el Tercer Simposio Internacional tuvo como invitados a Hernán Jara (Chile), Horacio Puchet, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Raimundo Pineda (Venezuela) y el talentoso quenista peruano Sigiberto Velásquez._ (tripod)
                                                                      
                                                                                 

Cesar Peredo & Los De Adentro - Mas Calientes Que Nunca (En Vivo) (2007)

Temas:
01. Danzón for My Father
02. Latin Schubert
03. Latino
04. Vía Expresa
05. Eclipse
06. Beautiful Love

Musicos:
César Peredo (Fluta, lider y director musical)
José Antonio Aguirre "Chick" (Piano)
Alonso Acosta (Vibráfono y teclado, en temas "Eclipse", "Latino) 
Felipe Pumarada (Bajo)
Hugo Alcázar (Batería)
Leonardo "Gigio" Parodi (Congas y percusión)
Marco Oliveros (Timbales y percusión)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 10 de julio de 2016

Los Naranjos - Respeta Mi Tambó


Conjunto Los Naranjos. Septeto que tiene en su repertorio trabaja la línea del son y también la canción tradicional, el bolero y otros géneros de la música popular cubana.
Fue fundado en Cienfuegos, Cuba el 3 de abril de 1926. Integrado por Casimiro Soriano Zayas, director y claves; Carlos Sarduy, tres; Pedro Soriano, guitarra; Herminio Estrada, bongó; Elisecto González, marímbula, y Rosendo Ramírez, cantante.


En 1927 Estanislao Giménez sustituye a Sarduy en el tres, entró Fermín Avilés, tres, acompañante (en función de guitarra), y Pedro Soriano pasó a tocar las maracas. En 1930 ingresó en el conjunto Alejandro Losa, trompeta, y Elisecto González sustituyó la marímbula por el contrabajo.
En 1942 el Conjunto Los Naranjos estaba integrado por Herminio Beltrán, Benjamín Cuellar, Pedro Soriano, Gumersindo Soriano, Ricardo Ordóñez, Oscar Estrada y Elisecto González. En 1956, con el apogeo de las jazzbands.
Por Los Naranjos pasaron en diversas etapas, Miguel Enríquez Reyes, Humberto Gaínza, Pablo Jústiz, Humberto Rodríguez, Osvaldo Abreu y Lutgarda Ordaz, cantantes; José Sánchez, maracas; Ramón Pérez, contrabajo y José Hernández, director y trompeta.
Además de participar en los festivales de son y otras celebraciones musicales, el conjunto Los Naranjos ha tenido una amplia proyección en el extranjero, sobre todo en México —particularmente el programa Sabor, sabor, que trasmite Radio Educación, radioemisora cultural— y en el Caribe._(cubasoyyo)



Más información relacionada





 Los Naranjos - Respeta Mi Tambó (1997)

Temas:
01. Nadie Se Salva De La Rumba
02. El Palomo
03. Si Yo Soy Feliz 
04. Respeta Mi Tambó 
05. Tu No Lo Creas 
06. Oriente
07. La Jardinera 
08. Sabrosura
09. Blanca Nieves 
10. La Reina Del Guaguancó
11. Amalia Batista 
12. Amala Pa' Changó 

Musicos:
Humberto Rodriguez-Voz y percusion menor
Pablo Justiz-Voz y percusion menor
Juan Justiz-Voz y percusion menor
Felix Molina-Contrabajo y direccion musical
Miguel Angel-Molina Guitarra
Urbano Aday-Guitarra tres
Osvaldo Abreus-Voz y percusion menor
Bartolome Abreus-Trompeta
Feliciano Cardenal-Bongo

sábado, 9 de julio de 2016

Raúl Gomez-Instrumental

Raúl Gómez.- Cantante, compositor, animador, productor, arreglista, actor. Toca 5 instrumentos musicales. Comenzó su carrera desde muy pequeño actuando y cantando en el programa infantil La Pandilla Cabezade Perro, que se trasmitía todos los domingos por televisión cubana. Después formó el dúo con su padrellamado El Jinete Materva y su ayudante Salutari, que tenían unos segmentos diarios en la televisión en vivo, y participaban en rodeos multitudinarios. Estudió en el conservatorio de La Habana, pasando a la Escuela Superior de Arte estudiando dirección de orquesta, composición, instrumento, dirección coral, producción de discos. Estudio además dirección de espectáculos de radio y televisión. Fue uno de los pioneros del rock en español fundando el grupo Raúl Gómez y los Astros, de gran aceptación de la juventud, que el gobierno totalitario lo suspendió por interpretar música de lo que ellos llaman el “imperio yanqui”. 
Estuvo una temporada sin trabajo dedicándose a enseñar música, hasta que en 1964 fue llamado para integrar el cuarteto vocal Los Bucaneros. Del mismo surgió su Dúo con Mirtha Medina llamado “Mirtha y Raúl”. Fue uno de los animadores por 12 años del programa juvenil más popular de la TV de Cuba en la década de 1970 y 1980 llamado "Buenas tardes" seleccionado el mejor programa para la juventud y el de más audiencia. Fue productor de discos en Cuba por 15 años. Ha ganado muchos premios internacionales como cantante, compositor y  productor entre los que se destacan: 1er lugar en Tokyo, Japón en el festival “Yamaha” 1976, siendo el primer latino que gana el 1er premio de composición entre 5.000 canciones cantado por Farah María “El recuerdo de aquel largo viaje”, que sirvió posteriormente de tema musical de una película japonesa; 1er lugar en el Festival de la Canción en Sopot; 1er lugar en el Festival  "Ciervo de oro " Alemania; 1er lugar en el Festival  “Melodías amigas” en Yugoslavia; 2do lugar en el Festival "Estrellas de Strada", Alemania; Premio ASCAP de compositores y prensa de E.U.; Premio de la revista "Billboard". Su música para documentales con diferentes directores ha obtenido primeros premios en España; Alemania; Cuba; Suecia; Japón  y  Estados Unidos. Ha compuesto música para varios filmes en España, Cuba, México y U.S.A. (Senda peligrosa; El escorpión). Música para telenovelas como "One life to live"  para la televisión americana. Entre sus comedias musicales en Cuba se encuentran: Un novio para Veneranda - Ajústese el cinturón; Servicio de habitaciones; Guerra de las Galaxias; Un matrimonio feliz; Las dos hermanas, etc. 
Trabajó como director musical y co-animador del show de la televisión "Dando y Dando”, para la cadena Telemundo. Ha compuesto además música Cristiana y enseña en varios ministerios a grupos de coros  y  cantantes de música cristiana. Desde el año 2002 escribe, produce, anima y dirige el programa de la TV “Tropicama” para el canal 41 América TEVE  junto a su esposa Leonor Zamora y su hijo Guianko Gómez, nominado en el año 2007 como mejor programa musical de Miami. Han interpretado sus canciones: Oscar D’León (Mírala que chévere); Jerry Rivera; Domingo Quiñones; Guianko; Michael Stuart; Les Carlton; Edgar Joel; Hansel; Celia Cruz; El Puma; Paquito D’Rivera; Arturo Sandoval; Maggie Carlés; Annia Linares; Miles Peña y muchas orquestas y solistas con los cuales ha obtenido discos de oro y platino. (Datos extraídos del libro “Son y Sazón Cubano” de María Argelia Vizcaíno donde el artista participa aportando su receta favorita de la cocina cubana)._ (mariaargeliavizcaino)






Raúl Gomez-Instrumental (1977) Areito ?– LD-3576

Temas:
01. Preludio De Un Amor
02. Tema De La Sierra
03. Dacapo
04. Marienero Quiero Ser
05. Anatomia De Un Problema
06. Mi Samba Carnaval
07. Poema En La Playa
08. 6 Son
09. El Sonido De La Montaña
10. Un Paseo A La Playa

Directed By – Rafael Somavilla, Raúl Gómez
, Tony Taño
Orchestra – Orquesta Egrem
Producer, Orchestrated By – Raúl Gómez  

miércoles, 6 de julio de 2016

Adalverto Alvarez-Adalverto Alvarez Y Su Son


Adalberto Cecilio Álvarez Zayas. Músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano. Fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son. Durante más de cuatro décadas se ha mantenido en la preferencia del público bailador cubano, al cual ha conmocionado con temas ya clásicos de la música popular como A bailar el toca toca y Y qué tú quieres que te den.
Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) desde 1966 hasta 1972. Fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey desde 1973 hasta 1978.

Inició su carrera artística como ejecutante de la paila en 1957. Más tarde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené), Avance Juvenil, en Camagüey. El conjunto Rumbavana le popularizó una de sus primeras composiciones: Con un besito mi amor (1971).

En 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, fundó el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año.
En una búsqueda, mediante la radio extranjera, principalmente Radio Rumbos, de Caracas, Venezuela, conoció el boom de la salsa. Un momento importante de su carrera fue el contacto en Santiago de Cuba con Dimensión Latina y su cantante Andy Montañez.
En 1980 Son 14 participó en la Tercera Feria Internacional de Barquisimeto, Venezuela, y actuó en el Poliedro de Caracas.

En esta ocasión Adalberto ofreció un curso de orquestación de música bailable en la sala Horacio Petterson, del Ateneo de la capital venezolana. En ese intercambio con músicos y especialistas tuvo la oportunidad de reflexionar sobre el son, fuente del montuno y la guaracha, para lo que utilizó grabaciones del Septeto Nacional, de Barbarito Diez y de la Orquesta Sinfónica Nacional, con obras de los compositores que de una u otra manera habían trabajado con materiales del arte popular.

El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son, integrada por Adalberto Álvarez, director y pianista; Jorge Machado, bajo; José Martín, guitarra y Tres (Instrumento musical); José Fernández y Onelio Carrillo, trompetas; Dagoberto Rodríguez y Hugo Morejón, trombón; Ubaldo Canes, tumbadora; Celestino Alfonso, bongó; Calixto Oviedo, paila; Narciso Guanchí, Héctor Wederbroun (Anderson) y Félix Baloy, cantantes.

Con esta agrupación buscaba nuevas posibilidades sonoras, pues utiliza dos trombones, un tres, una paila, trompetas, piano, contrabajo, bongó y tumbadora, con lo que logra una mayor riqueza rítmica, melódica y armónica.
En 1985 viajaron a España para actuar en el Segundo Festival de Salsa y allí actuaron en Madrid, Sevilla, Gijón, Tenerife, junto a figuras como Eddie Palmieri y Cheo Feliciano, y en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.
De España se trasladaron a Helsinki, Finlandia, donde se presentaron en el Carnaval de Invierno del hotel Hiperia y también en Tampere, así como en algunas universidades finlandesas en 1986.
Ese mismo año el grupo viajó a California, donde actuó en Berkeley. En 1987 tocaron en los festivales Salsa’87, Colonia, RFA, y en el North Sea Jazz de Holanda.
Posteriormente trabajaron en distintos países donde impusieron su peculiar estilo de interpretar la música bailable cubana. A mediados de 1990, Adalberto logró éxito con su pieza A bailar el toca toca y en 1991 el grupo tomó nuevos aires con Y qué tú quieres que te den.

Obras de Adalberto Álvarez han sido interpretadas por la Charanga Casino, Juan Luis Guerra y La 440, Willy Rosario, El Trabuco Mexicano, Roberto Roena, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Oscar De León, Louis Ramírez, Andy Montañez, Platería de España, Papo Lucca con la Sonora Ponceña, Eddie Palmieri; y con su grupo han actuado o grabado Celina González, Omara Portuondo, Issac Delgado, Frank Fernández —quien ha realizado algunos de los arreglos del grupo—, Silvio Rodríguez y Gina León. _(ecured)



Más información relacionada





Adalverto Alvarez -Adalverto Alvarez Y Su Son (1995)

Temas:
01. Sueño Con Una Gitana
02. Si La Guagua Esta Llena
03. Cantalo Pero Bailalo
04. La Tercera Historia
05. Como Amigo O Como Amante
06. Meneame La Cuna
07. Me Voy Contigo
08. El Divorcio
09. En Casa De Rosa Zayas
10. Pupurri De Adalberto

domingo, 3 de julio de 2016

Dave Liebman, Don Braden, Dan Moretti - Latin Genesis


Latin Genesis conmemora la primera grabación del veterano saxofonista Dave Liebman cuando era joven con Elvin Jones. Este acontecimiento tuvo lugar en 1971 y dio lugar a un álbum llamado, cómo no, Génesis. Al igual que el lanzamiento de 1971, hay tres saxofonistas presentes. Junto a Liebman están otro experto saxofonista, Don Braden, y el relativamente recién llegado Dan Moretti, además de una sección rítmica de gran potencia, menos el piano (lo mismo que en 1971). Liebman y sus amigos reconstruyen la sesión de 1971, añadiendo un colorido latino. Algunas de las melodías de la lista de reproducción original se retoman aquí, incluyendo "Three Card Molly", "P P Phoenix", "For all the Other Times" y "Cecilia Is Love", todas ellas con un nuevo vestuario. Salvo "Have You Met Miss Jones" y "Calling Miss Khadija", el resto de la lista de canciones son originales de los participantes en este conjunto. El resultado es un jazz moderno y creativo que se apoya en una base rítmica latina formada por la batería punzante de Mark Walker y la percusión de Pernell Saturnino y Jorge Najaro, que se suelta con disparos que rebotan en la competencia amistosa entre las tres cañas. Más que nada, esta sesión simplemente irradia un alto nivel de energía a medida que crean franjas de improvisación, en conjunto o como solistas, a través de cada melodía de la lista de reproducción. 
Cada tema se convierte en un campo de pruebas para los tres principales protagonistas, que expresan todo tipo de ideas armónicas. Incluso en un tema relativamente tranquilo, y relativamente es la palabra clave, "For all the Other Times", hay tensión desde los primeros compases y va aumentando la intensidad a medida que cada uno de los cañas toma su turno en esta creación de Gene Perla. Cada uno de los otros temas ofrece una escapada similar al jazz moderno y creativo. Para los que les gusta el jazz caliente, pesado y potente, aderezado con dosis abundantes de ritmos latinos, este álbum es imprescindible._Dave Nathan (allaboutjazz)

Más información relacionada
                                                                                                                       
                                                                                   

 Dave Liebman / Don Braden / Dan Moretti - Latin Genesis (2002)

Temas:
01. Vail Jumpers
02. Have You Met Miss Jones
03. PP Phoenix
04. For All the Other Times
05. Three Card Molly
06. Tiara
07. Cecilia Is Love
08. Brite Piece
09. Trippin'
10. Calling Miss Khadija

Musicos:
 

Dave Liebman (Saxo tenor, soprano)
Don Braden (Saxo tenor, soprano)
Dan Moretti (Saxo tenor, soprano, flauta, flauta alta, clarinete bajo
Oscar Stagnaro (Bajo)
Mark Walker (Batería)
Pernell Saturnino, Jorge Najaro (Percusión)
Rick Andrade (Talking drum)

sábado, 2 de julio de 2016

Félix Baloy - Baila Mi Son


Félix Baloy  (nacido en 1943 en La Habana, Cuba) es un cantante, sonero y percusionista cubano. 
Tiene acento urbano habanero. Ha sido vocalista de muchos grupos, como Chappotin y Sus Estrellas, Revé y Adalberto Álvarez y su Son, y más recientemente, los Afro-Cuban All Stars. Fue uno de los miembros originales de Afro-Cuban All Stars. 
También cantó en el álbum recopilatorio Café Cubano, producido por Putumayo World Music. 
Tiene al menos tres discos en solitario, Baila Mi Son (2000), Un Poquito de Fe (2005) y Un Solo Amor (2008). 
Un crítico lo describió como famoso en Cuba pero prácticamente desconocido en otros lugares, aunque tuvo éxitos en la década de 1970. Otro crítico lo describió como uno de los soneros más importantes de las décadas de 1970 y 1980. 
Su música tiene un mensaje de lucha y reivindicación de la libertad y los derechos, un mensaje que ha sido aclamado como respuesta al colonialismo._ (wikipedia)


 Félix Baloy pertenece a la nueva generación de soneros cubanos, una buena generación después de las estrellas de Buena Vista Social Club. Su música, bajo la dirección del líder de Afro Cuban All Star, Juan de Marcos González, es más moderna, no tan exuberante, pero la calidad es igual de alta. Basta con escuchar "Mami, Te Gusto", el dúo de Baloy con Teresa García Caturla, en el que las voces se compenetran y David Alfaro ofrece un impresionante solo de piano, o "Yo Soy el del Sentimiento", con el inicio de la guitarra fuzz de González que da paso a un animado y enérgico son que se convierte en una maravillosa descarga, o jam. 
Hay una alegría absoluta en este disco, y Baloy demuestra ser digno de todos los elogios que se le han hecho en Cuba, tan capaz de deslizarse por el cha cha cha de "Van a Bailar el Cha Cha Cha", con sus cuerdas primorosas, como por el bolero más crudo de "El Mal de la Hipocresía". Los arreglos enmarcan su voz maravillosamente, también, como en el rico bolero cha cha de "Los Es Todo Tu Amor", con su reluciente solo de flauta. Baloy se siente orgulloso de sí mismo, y González le da una banda para recordar detrás de él, una producción cristalina, y canciones que a cualquier cantante le encantaría cantar. Casi perfecto._Chris Nickson (allmusic)
                                                                                 
                                                                                    

Afro-Cuban All Stars Presents Félix Baloy - Baila Mi Son (2000) - Baila Mi Son (2000)

Temas:
01. Baila Mi Son
02. Mami Te Gusto
03. Yo Soy El Del Sentimiento
04. Despues De Esta Noche
05. El Mal De La Hipocresia
06. Ven A Bailar El Cha Cha Cha
07. Cada Vez Que Te Veo
08. Lo Es Todo Tu Amor
09. El Son De Baloy
10. Misericordia  ¡No Aguanto!

Musicos:
Juan de Marcos González (Dirección Musical, tres, guitarra, coros)
Félix Baloy (Voz)
Teresa Garcia Caturla (Voz "pistas #2")
David Alfaro (Piano)
Ricardo Muñoz (Bajo)
Alberto "La Noche" Hernández, Rolando "El Niño" Salgado,  Aristides "Tata Gùines" Soto "solo #10" (Bongos, congas)
Enrique Lazaga (Güiro)
Alberto "Virgilio" Valdés (Maracas)
Alberto "Molote" Muñoz, Antonio Sesma (Trombones)
Jesús "Aguaje" Ramos (Trombón solista "pista # 5")
Alejandro Pichardo Pérez, Daniel "El Gordo" Ramos, Yanko Pizaco, Yaure Muñiz "pistas #3, #9" (Trompetas)
Raúl Gutiérrez (Saxo barítono)
Javier Zalba (Flauta, saxo barítono)
José Antonio Pérez Fuentes (Violín)
Roy Ávila (Violonchelo)
Felix Valdes Ibanez, Luis Frank Arias Mosquera (Coros)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs