domingo, 31 de enero de 2016

Brian Andres & The Afro-Cuban Jazz Cartel- San Francisco



El Área de la Bahía de San Francisco es conocida por muchas cosas, uno de los cuales es, como una cama caliente de la música de jazz latino que capturó el interés de percusionista Brian Andrés sobre la reubicación allí en 1999. Ahora, un veterano del género y la banda líder del afro- Cartel del jazz cubano, Andrés y el grupo de la punta de su sombrero para el ambiente cultural de América del Área con un disco homenaje titulado simplemente San Francisco. Segundo álbum de la banda y el seguimiento de su debut brillante Habla del batería (CD Baby, 2007), si hay alguna pregunta en cuanto a si se trata de una grabación de jazz latino que rinde homenaje a San Francisco, justo degustar tercera pieza del álbum "San Francisco Tiene Su Propio Hijo "y se le convencieron.

La percusión y girando "Soul Provider", con el líder en la percusión, así como el saxofonista, Tony Peebles, pianista cristiana Tumalan y trompetista Steffen Kuehn (Todo lo de la Orquesta Mambo Pacífico), Henry Hung en un solo de trompeta, una serie de otros jugadores cantar y aplaudiendo, proporciona la clave, el timbre y el alma de la música. Maestro Conga Javier Cabanillas muestra su destreza en el instrumento con una actuación en solitario en otro homenaje pedazo San Francisco, "De San Francisco A Tijuana". El otro tema en solitario en el álbum es el final "Bongo Reyoyo" donde Carlos Caro se mostró poner fin a la música con un breve pero deslumbrante explosión de los bongos.

El bajista de la banda Aaron Germain contribuye varias composiciones al esfuerzo de los cuales, "Higashi Nakano" con el trombonista Jamie Dubberly haciendo los solos, se destaca claramente como uno de los mejores. Por supuesto no hay verdadero álbum con tintes América sería completa sin al menos un punto blando vocal y en este caso, que sería la canción "Una Gota" cálida voz de cantante Gloria Amaral. Hay algunas normas comunes aquí de los cuales "Black Market" de Joe Zawinul y el Israel "Cachao" López 1918 - 2008 "Como Mi Ritmo No Hay Dos " son dignos de mención.

Percusión Hefty siempre ha servido como la parte carnosa de la música latina y con este álbum tributo San Francisco, el baterista Brian Andres y su Cártel de Jazz Afro-Cubano proporcionar el ritmo, el cerebro y la fuerza física de esta banda experiencia big-percusivo con sabor a jazz latino._Edward Blanco (allaboutjazz)





Brian Andres & The Afro-Cuban Jazz Cartel- San Francisco (2013)

Temas:
01.Sand Castles
02.Nothing But Trouble
03.San Francisco Tiene Su Propio Son
04.Black Market
05.Higashi Nakano
06.Soul Provider
07.De San Francisco A Tijuana
08.Bugs On A Windshield
09.Una Gota
10.Off The Cuff
11.Como Mi Ritmo No Hay Dos
12.Bongo Reyoyo

Musicos:
Brian Andres: drums, percussion
Christian Tumalan: piano
Aaron Germain: bass
Tony Peebles: saxophones
Jamie Dubberly: trombone
Steffen Kuehn: trumpet
Henry Hung: flugelhorn, trumpet
Carlos Caro: bongo, campana, quiro, conga (4), timbal (1, 2, 5, 6, 8)
Camilo Landau: tres (3)
Patricio Angulo: chekere, conga (1, 2, 6), timbal (3, 4, 11)
Javier Cabanillas: conga
Gloria Amaral: vocals (9)
Braulia Barrera: vocals, coro (3, 11)
Niki Smith: coro

sábado, 30 de enero de 2016

Joaquin Pozo - Descarga Cubana


Cuba es un país de Reyes del Tambor, uno de esos reyes fue Chano Pozo, paradigma de los percusionistas, conguero mayor que abrió el camino de muchos músicos cubanos en New York. Heredero de ese gran maestro sagrado y mítico, es Joaquín Pozo Calderón.

Joaquín es nieto de Domingo, primo hermano de Chano Pozo, Domingo era un habanero gozador de la rumba, aunque la matriz de la obra musical de Joaquín viene de su padre, un compositor guantanamero, de nombre Perico Jorge Pozo Sayú, compositor de los hits de Pello El Afrokan, “Ajá, Que Risa Me Da”, “La Negra Quiere Chocolate” o “Perico Esta Llorando”, entre otras muchas.

“Mi padre (cuenta Joaquín) vivía en el solar de La California, famoso por las rumbas que organizaba Chano Pozo en la década de 1940. Yo fui respirando ese ambiente, donde había que tocar, y tocar bien, en este mundo de conocedores exigentes, no se aceptan lo malos tocadores”.

La frase de un rumbero lo dice “Si no sabes…no te metas”. Eso es lo que se llama escuela de la percusión tradicional oral. Yo fui aprendiendo, tocando el quinto, junto a mi papá en las rumbas y congas carnavalescas. En las congas de la comparsa “La Boyera”, una de las más famosas en La Habana.

Joaquín nace en el famoso barrio de la Victoria, en la época que antecede a la revolución, donde vivieron Benny Moré y Abelardo Barroso. Joaquín empieza a tocar profesionalmente en 1985 en el grupo Orú, del guitarrista Sergio Vitier, Conel que viaja por primera vez al exterior, Posteriormente se integra en la Jazz Band “La Grande de Benny Moré” para viajar a México.

En los inicios del boom de la salsa cubana sobre 1991, se integra en el grupo Layé donde coincide con Fidelito Morales, Pepe Maza y Armando Gola. Está dos años con ellos haciendo múltiples giras por todo el mundo. Posteriormente pasa una etapa en la que llega a entrar en el profesorado del Centro Nacional de Superación artística y Escuela Nacional de Arte, también empieza a dar clases a multitud de percusionistas de todas las nacionalidades que se interesan por su trabajo y aprender de él . Fruto de este período nace su proyecto Latín Millenium, en esta experiencia Joaquín monta un set de seis tumbadoras, que es algo asombroso, con este proyecto creará un concepto rítmico con la base de la conga y del timbal._(latinpulsemusic)





Joaquin Pozo & Latin Millenium - Descarga Cubana (2004)

Temas:
01.Tradicional
02.No Son Todos Los Que Son
03.Descarga Cubana 
04.Rumba Para Dos 
05.Ahora Si 
06.Piano 
07.Momentos 
08.Llego Pozo
09.Aqui Papa 
10.Prado 264 
11.Elegancia 

Musicos:
Joaquin Pozo-Congas
Yonny Alvarez-Piano
Pavel Hernandez-Bajo
Yuleisi Greenidgl-Timbal
Rigoberto Flores-Guiro
Lazaro Hernandez-Percusion
Orlando Aramis-Trompeta
Rolando De La Rosa-Saxo
Luis Carlos Romero-Trombon
Lazaro Yailer-Voz
Dayana Torres-Voz
Jesus Angel Chappottin "El Niño" Artista invitado

domingo, 24 de enero de 2016

Murió 'El sonero del barrio' Alfredo Váldes JR.



 Murió 'El sonero del barrio' Alfredo Váldes JR.
Váldes triunfó al lado de estrellas como Benny Moré, Arsenio Rodríguez, Tito Puente y Ray Barreto.
Otro gran salsero cubano falleció en el primer mes de este 2016. Cuando los amantes de este género no se reponían de la muerte del excelso trompetista Alfredo 'Chocolate' Armenteros, se toparon ayer con el deceso del pianista Alfredo Váldes Junior, de 74 años, conocido como 'El sonero del barrio'.
Este músico nacido en La Habana (Cuba) que se inició en el mundo artístico gracias a la influencia de su tío Óscar Váldes, triunfó al lado de estrellas como Benny Moré, Arsenio Rodríguez, Tito Puente y Ray Barreto.
Su último gran éxito fue el tema 'Se te cayó el tabaco', que grabaría Benny Moré. En esa producción invitó al sanmarquero Juan Piña, quien interpretó el legendario tema 'El getsemanisense', de alta resonancia en la Región Caribe y en especial en Cartagena._(elheraldo)

 Gracias Alfredo Váldes Jr., por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

Alejandro Vargas-Trapiche



Llama la atención que en años recientes han surgido algunas figuras que, además de ser buenos improvisadores, también se revelan como sobresalientes compositores. Dos nombres a mi entender se destacan en dicho rublo: el trompetista Yasek Manzano y el pianista holguinero Alejandro Vargas. Hace unos meses, él puso en circulación su debut fonográfico, el álbum titulado Trapiche y que ha sido grabado junto a su cuarteto, grupo al que ha denominado Oriental Quartet.

Proveniente de las filas de los ganadores del Jo-jazz, certamen que se ha convertido en una de las principales canteras de nuevos talentos, no solo para el ámbito del jazz sino también para la nómina de numerosas agrupaciones de música bailable, Vargas es uno de los beneficiados con el compromiso por parte del Instituto Cubano de la Música en cuanto a que los triunfadores del citado evento podrían acometer la realización de un fonograma. Esa tarea la ha asumido en el presente la discográfica Colibrí y creo que está armando con estos jóvenes instrumentistas, uno de los catálogos de mayor interés en nuestro panorama discográfico.

Trapiche es un disco que sorprende por la conjunción que en el mismo se produce entre las maneras más contemporáneas de abordar el discurso jazzístico (muchos elementos que forman parte de las técnicas composicionales de la actual música clásica se hacen presentes) y el sentido de lo cubano que la grabación transpira. Pero ojo, la cubanía que se detecta a lo largo de los 11 cortes que integran el CD, no tiene nada que ver con los numerosos clichés que tornan en extremo predecibles trabajos enmarcados en los parámetros del jazz afrocubano y en los que determinados tumbaos y frases melódicas se repiten por doquier.

La ópera prima de este pianista y compositor tiene la virtud de que en ella nos damos cuenta en cada una de las piezas aquí registradas, de que estamos en presencia de una voz con personalidad propia. En el formato empleado, acompañan a Alejandro el contrabajista José Manuel Díaz, Raciel Jiménez en la batería y Ernesto Camilo Vega como ejecutante del clarinete, el clarinete bajo (de tan poca presencia en materiales como este) y el saxofón soprano. Hay también espacio para varios invitados, entre los que tiene un rol fundamental la vocalista Diana Fuentes, que en las cuatro piezas por ella interpretadas nos demuestra todas sus potencialidades (no explotadas al máximo en una zona de su repertorio personal) como cantante capaz de enfrentarse a una armonía y una melodía harto complejas, sin que ni en una sola nota se atisbe algo de desafinación.

En el camino al que me refería en cuanto a indagar en maneras no trilladas de resaltar lo cubano en el lenguaje jazzístico, sobresale la búsqueda que Alejandro y su cuarteto hacen en torno al órgano oriental, al que se le rinde tributo a través de la concepción prevaleciente en el álbum, donde se comprueba, de cierta manera, esa máxima del minimalismo que afirma que menos es más. Digo esto porque en los temas de Vargas no hay ese abrumarnos con improvisaciones escalofriantes en su velocidad o cantidad de notas, sino que se respira un aire tranquilo, diría que muy conceptual y en el que uno se deleita en la profundidad de los pasajes.

Cortes como Compay, Trapiche, Mima-jaba (precioso bolero con lucimiento del invitado Ariel Bringues en el saxo tenor), Changüí y Guantanamera dejan claro que este fonograma, con producción del propio Alejandro Vargas y de Gloria Ochoa, es un disco facturado por un cuarteto de músicos maduros, que saben muy bien lo que se traen entre manos._ (juventudrebelde)






 Alejandro Vargas (Oriental Quartet)-Trapiche (2008)

Temas:
1. Compay
2. Así
3. Trapiche
4. La Espera
5. Orientalita
6. Mima-Jaba
7. Changüí
8. Ay!!
9. Mucurrucu
0. Ferro
11. Guantanamera

Musicos del Oriental Quartet:
Alejandro Vargas (piano)
José Manuel Díaz (contrabajo)
Raciel Jiménez (drums)
Ernesto Vega (clarinete y saxo soprano)

Musicos invitados:
Diana Fuentes (voz)
Ariel Bringuez (saxo tenor)
Michael González González (trompeta)
Egar Martínez (Percusión)


sábado, 23 de enero de 2016

Chucho Valdes Presenta A Carlos Miyares



Saxofonista, arreglista y compositor. Actualmente trabaja con el Maestro Chucho Valdés y Afrocuban Messengers.
Carlos Manuel Miyares Hernández nace en Santiago de Cuba, el 25 de abril de 1980. A los 7 años, comienza sus estudios de música en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia  en la especialidad de Piano. Tiempo después cambia de instrumento para Saxofón y termina el nivel elemental con el Maestro Raul Cordies. Luego ingresa en el Conservatorio Esteban Salas para hacer el Nivel Medio Superior, donde se gradúa en 1999 con el Maestro Julio Cesar González.
Como parte de su carrera, ha participado en giras y conciertos con reconocidos músicos cubanos, entre los que cabe mencionar a Alexis Bosch, Orlando Valle “Maraca”, Augusto Enrique, el maestro Bobby Carcassés, Interactivo, Pancho Céspedes, Yusa, Harold López-Nussa y Carlos Varela, por solo mencionar algunos.

Su primera gira nacional la realizó de enero a marzo de 2007 junto a Maraca y su Grupo Otra Visión, presentándose en las principales Plazas y Teatros del país. Dos años más tarde, en 2009, acompañaría al cantautora Carlos Varela en su Gira Nacional, presentándose en las principales universidades de la Isla. También acompañando a Varela, participa en el Concierto por la Paz, que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana en septiembre de 2009, organizado por  grandes músicos de la arena internacional como Olga Tañón, Miguel Bose y Juanes.
Junto al Maestro Chucho Valdés, realizó una gira internacional en 2008 durante la cual, como parte del programa, compartió escenario con Paquito D Rivera en el festival de Jazz in Marciac, Francia y en noviembre de ese mismo año en la sala Pleyel de París con Bebo Valdés.
Ha participado en importantes festivales de jazz a nivel internacional y compartido escenario con destacados músicos del género, cabe mencionar al saxofonista norteamericano Archie Shepp, Wynton Marsalis.


Entre los eventos en los que ha participado se encuentran, por solo mencionar algunos: Fribourg Jazz Festival (2002); Cully Jazz Festival (2004); Jazz in Marciac (2008, 2010); Barcelona Jazz Festival (2008, 2010); Skoda Jazz Festival, Bruselas, Bélgica (2008); London Jazz Festival (2008); Festival Jazz Plaza, Cuba (2009); Montreaux Jazz Festival, Suiza (2009); Festival Enfants du Jazz, Barcelonette, Francia (2009); Stokcolm Jazz Festival, Suecia 2010; Barranquijazz, Colombia (2010) y San Francisco Jazz Festival, USA (2010). En 2010 graba su primer álbum en solitario titulado Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares, producido por Bis Music, del que fue compositor, arreglista y productor y del cual la mayoría de los temas son de su autoría. El maestro Chucho Valdés participó en la producción de este sencillo.
En 2013 participa en la Gira Nacional con el Grupo Interactivo._(decubajazz)






Chucho Valdes Presenta A Carlos Miyares (2012)

Temas:
01.Rumba en 5ta y 32
02.Y & C
03.Calzada & D
04.Friends Cha
05.The Stars Are In Your Eyes
06.3:15 pm
07.Mont
08.Tumbao Pa Koki

Musicos:
Carlos Miyares-Tenor Saxofon
Tony Rodríguez-Piano 
Lázaro Rivera Alarcón-Bajo
Oliver Valdés Rey-Batería
Yaroldy Abreu Robles-Percusión

Musicos invitados:
Chucho Valdés-Piano (5)
Raúl Gil García-Bajo (4,7)
Rodney Barreto-Batería (5)   
 

Información cedida por Hector Guillermo Copete

miércoles, 20 de enero de 2016

Orlando Valle "Maraca" - Formula Uno


Orlando "Maraca" Valle nació en La Habana, Cuba, en septiembre de 1966. Se crió en una familia de músicos y comenzó a estudiar la flauta a la edad de diez. En 1988, Maraca se le pidió que se uniera a su primer grupo profesional, Irakere. Irakere, muy famoso tanto en Cuba como en toda América Latina, fue fundada en 1973 por Chucho Valdés y Paquito D'Rivera. Trabajó en Irakere como flautista, tecladista y arreglista y a través del grupo se introdujo en una serie de jazz de renombre internacional y músicos latinos, incluyendo Dizzie Gillespie, Paquito D'Rivera, y Chick Corea. 
Se quedó con Maraca y disfrutó de seis años de fama internacional hasta que se fue para comenzar una carrera en solitario en 1994. En su primer trabajo en solitario, El Pasaporte, colaboró ??con notables percusionistas cubanos Tata Güines y Anga Miguel Díaz. Este salto comenzó su carrera como solista y le ganó una excelente reputación nacional como escritor, arreglista, y solista. 
Él continuó lanzando una serie de discos en solitario a través de los años 90 y en 1999 formó su propio grupo, Maraca y Otra Visión. Debido a las restricciones políticas menos estrictas, Maraca y Otra Visión disfrutaron de un público mucho más diversa y global, participando en festivales de jazz internacionales y compromisos especiales a través de América del Norte, Asia y Europa._Nate Cavalieri (allmusic)

Mas información relacionada





Orlando Valle "Maraca" - Formula Uno (1995)

Temas:
01. Párraga
02. Otra Visión
03. Almendra
04. Presentación
05. Sangre Joven
06. Maraca's Cha Cha Chá
07. Ahora Mismo
08. Sangre Negra
09. Danzón Para Celine
10. Fórmula Uno
 

Dirección musical y todos los arreglos: 
Orlando Valle "Maraca"

Musicos invitados:
Chucho Valdès-piano (Cuba)
Richard Egues-flute (Cuba)
Tata Guines-congas (Cuba)
Jesús Alfonso-percussions/ percusiones (Cuba)
Rebecca Mauleón-piano (USA)
Emilio del Monte-timbales (Cuba)
Angá-congas (Cuba)
Celine Chauveau-lute (France)
Enrique Pla-drums (Cuba)
Carlos del Puerto-bass (Cuba)
Carlos del Puerto JR-bass (Cuba)
César López-alto sax (Cuba)
 Alfredo Thompson-tenor sax (Cuba)
Luis Valle-trumpet (Cuba)

domingo, 17 de enero de 2016

Osdalgia-Suenan Los Cueros



Osdalgia Lesmes. Cantante, compositora, actriz y escritora cubana. Llamada en su debut discográfico año 2000 La Voz de Cuba. Multipremiada por sus producciones discográficas y composiciones musicales. En el 2003 fue catalogada La Hija del Buena Vista Social Club. Intérprete popular por sus Guarachas, Afros y Fusiones Caribeñas, ha extendido su éxito al Feeling o Filin y la Música Alternativa fusionada al Rap, la Disco y al Jazz. Hoy es conocida internacionalmente como La Reina del Bolero y el Son Continental. Con seis discos, un sencillo y un Grammy Latino en su haber (2005), es una de las voces más importantes de la Cultura Cubana en el siglo XXI... Seguir leyendo

En su tercer álbum, Osdalgia de Cuba muestra a sí misma como una verdadera cantante, natural de la pasión y el poder. Ella obedece de ritmo de su (principalmente de composición propia) Material, jugando un lado a otro con los músicos en una luz, de manera sofisticada, como en "Definitivamente," que se mueve suavemente a través de la pista de baile. Pero a veces el brillo de la música civilizada cae y el sonido se hace más primitiva, como en la prima "Rumbero Homenaje", o "Un Día Cualquiera," donde ella realmente le estafa desde el corazón. 
En ese sentido, es un álbum de esquizofrénica, donde las dos mitades nunca se encuentran. Sin embargo, también es muy satisfactoria, lo que ilustra las diferentes facetas de un cantante joven excelente que merece atención. La musicalidad es hábil y simpático, siguiendo su ejemplo, cambiando a través de los estados de ánimo, pero nunca perder el toque delicado que es inefablemente cubana._Chris Nickson (allmusic) 





 Osdalgia-Suenan Los Cueros (2004)

Temas:
01.La Sesión
02.Lo Tuyo No Alcanza
03.Definitivamente
04.Yo No Lloro Más
05.Quejidos
06.Un Día Cualquiera
07.Mi Tarde
08.La Fulana Llegó
09.Suenan Los Cueros
10.Sola
11.Ay! José
12.Para Mi Cuba Yo Traigo Un Son
13.Yo No Soy Agua Pa' Tu Sed
14.Rumbero Homenaje

Musicos:
Osdalgia - Cantante
Rogelio Nápoles - Guitarra
Emilio Morales - Piano
Frank Rubio - Bajo
Andrés Cuayo - Timbal, bongoes y percusíon menor
Tomás Ramos "Panga" - Congas y percusíon menor
Amado Dedeu Jr. - Set de percusion para Rumba
Jannier Rodriguez - Maracas
Felix Martinez - Laúd
Elis Regina Ramos - Chello
Coco Freeman, Janier Rodriguez y Alexander Pablo Díaz - Coros


sábado, 16 de enero de 2016

Marc Miralta - Flamenco Reunion


No desde el pianista Chano Domínguez estableció su piano en llamas con sus actuaciones volcánicas del flamenco derritió dramáticamente en el idioma del jazz tiene un conjunto de músicos españoles (y un francés) disparado una serie de clásicos del jazz con tanto genio obsesivo. Estas piezas mercuriales, ingeniosas y conmovedoras desentrañar con ardiente intensidad sobre Marc Miralta y Flamenco Reunion o lo que una vez fue llamado "New York Flamenco Reunion". Este es un disco excelente, lanzado en Europa hace dos años, pero sólo este año en América del Norte.

Flamenco Reunion - Marc Miralta Los nueve gemas shortish exquisitos tienen prácticamente me estropeó para siempre y yo no sé cómo alguna vez voy a escuchar a las interpretaciones de Charlie Parker, Thelonious Monk y Wayne Shorter con la misma alegría de nuevo. Podría ser lo suficientemente valiente para sugerir también se medirán estos serán grabaciones de referencia contra todas las grabaciones de músicos extranjeros. En primer lugar usted tiene las brillantes actuaciones, incisivas de baterista y tabla jugador Marc Miralta, colorista percusión David Domínguez y el bajista Javier Colina en todas estas piezas magníficamente prestados. Y quiero decir que son verdaderamente magistral en los giros y vueltas de compás por tentadora cambia de 2/4 y 4/4 zambras, tientos y tanguillos, 3/4 fandangos.

Tal vez el más grande de todos son los ritmos de 12 latidos por lo general prestados en amalgamas de 6.8 + 3.4 y 12.8 veces más común en el flamenco. Pero eso no es todo, escuchando a la manera absolutamente mágico en el que el saxofonista Perico Sambeat sostiene su propia en sus exégesis de contrapunto con ritmos bebop fascinantes de Charlie Parker y la angulosidad despreocupada de Thelonious Monk "Pannonica" y Wayne Shorter "Infant Eyes", y quizás lo más mágica de todo es los vocalastics descarados microtonal de Blas Córdoba ... los portamentos y increíble tesitura de Antonio Carlos Jobim de "Retrato Em Branco E Petro" forman melismas brillantes ... Simplemente los primeros compases de esta pieza es suficiente para enviar el oyente en éxtasis rhapsodic.

Esto es absolutamente la música "trascendente", interpretado por músicos que van más allá de la gama de virtuosismo entendida, una expansión en la música aparentemente imposible jugar, casi sinfónico en alcance y escala. Así cacareada es la decoración instrumental que estos músicos siquiera logran convertir ese término en su cabeza. ¿Qué líneas inconfundibles de la continuidad en lugar de la división rítmica. ¿Qué expresiones en tonos oscuros experimentales del duende, que trata de patrón obsesivo, la ambigüedad armónica que encuentra resolución en los finales dramáticos y catárticos. ¡Qué sentido de la maravilla que estos músicos hacen el caso de esta música con aplomo inquebrantable. Esta es la música que debería haber sido traído a América mucho antes de que realmente ha tocado estas costas.

Esta música es un verdadero logro, a continuación, en la representación de figuras distintivas de hoy en día en algo parecido a pleno rendimiento. Con un poco de suerte se encontrará al éxito comercial, algo que estos músicos, que salen de la sombra de la gran Chano Domínguez subrayan con la creatividad extrema mientras se embarcan en esta difícil odisea. Sin embargo tienen la reputación de tener éxito, una reputación que anunciará como algunos de los músicos más talentosos de este siglo._Raul da Gama  (latinjazznet)

Más información relacionada





Marc Miralta - Flamenco Reunion (2013)

Temas:
01. Chi Chi (Charlie Parker)
02. Entre dos (Marc Miralta)
03. 25 Jaleos (Marc Miralta)
04. Infant Eyes (Wayne Shorter)
05. Moose the Mooche (Charlie Parker)
06. Retrato em Branco e Preto (Tom Jobim & Chico Buarque)
07. Junto a las estrellas (Marc Miralta)
08. Pannonica (Thelonious Monk)
09. Hornin’ in (Thelonious Monk)

Musicos:
Marc Miralta – Batería, Tabla, Palmas
Perico Sambeat – Saxo alto, Saxo soprano , Flauta
Baptiste Trotignon – Piano
Javier Colina – Contrabajo
David Domínguez – Cajón, Tijana , Panderos
Blas Córdoba ‘El Kejío’ – Cante , Palmas
José Córdoba – Palmas
David Domínguez – Palmas 


domingo, 10 de enero de 2016

Pablo Ziegler & Metropole Orkest - Amsterdam Meets New Tango


Ahora, un artista en solitario, el Sr. Ziegler no puede compararse a la Sra Argerich que es una leyenda en el mundo de la música. Sin embargo, mientras que el Sr. Ziegler no está casi alcanzó esa estatura estelar, que sin duda está en juego su pretensión de ser uno de los mejores pianistas de que Argentina ha producido en el mundo del tango nuevo y muy probablemente en el jazz, así, los dos mundos que cabalga como un coloso proverbial, que cruzan los dos del mundo, con una presencia prometeico impresionante como él expresa la música que es rica en la metáfora de los dos lenguajes musicales. La suya es una voz singular, pero el señor Ziegler parece haber sido formada a partes iguales por Aquiles Delle Vigne, así como Thelonious Monk. Cada músico ha otorgado a él un aspecto muy especial. Desde Sr. Monk se pone la característica única de apuñalar a notas con fuerte efecto percusivo que a veces da la impresión de que se trata a los marfiles como címbalos, que a su vez, permite a Sr. Ziegler para obtener un sonido radiante y metálico. Desde el Sr. Delle Vigne, el Sr. Ziegler largo ya absorbe una cierta nobleza, que en un período de tiempo y con el amasado persistente del señor Piazzolla-que ha hecho suya, utilizando un tipo de enfoque diáfana como si la realización de lugar que jugar notas y frases, de gran estilo.

Sr. Ziegler es también un líder nato y era tan derecha a través de su servicio con Astor Piazzolla. Su liderazgo se extiende no sólo en el campo de la composición, sino también arreglos y orquestaciones y esto es eminentemente claro desde su récord magistral, Amsterdam Meets New Tango. Aquí, canción tras canción está dispuesto a cabo como si se crea a venir a la vida en la topografía épica de un océano de música. Y es aquí donde las salidas pianista adelante como si emprender una odisea emocionante en lugar de limitarse a reproducir una canción, que es, después de todo lo que la música es. Sin embargo, la enorme orquesta con veinte y seis cuerdas, un total de diecisiete años de latón, cañas y instrumentos de viento, una sección de percusión de tres hombres y una sección rítmica anclado por un bajo eléctrico y aumentada por un arpista. Sin embargo, a pesar de la densidad de las orquestaciones, solistas brillan; el principal de ellos es el Sr. Ziegler, quien lleva la carga con su percusión característica, pero siempre su vez expansiva de la frase. Sus líneas se expresan en florentina magníficamente, casi intercambios barroco y contrapuntísticas tejidas en las hazañas maravillosas de bandoneonista Walter Castro. Tan hermoso e íntimo es el intercambio entre los dos que se podría sugerir que el Sr. Ziegler y el Sr. Castro son los co-conspiradores en alguna ópera apasionado y épica.

La acción parece pasar de Buenos Aires, en un poco oscuro y prohibiendo la carta: "Buenos Aires Report". Esta canción sugiere que algo terrible está a punto de suceder, en los extremos, literalmente, en un choque de platillos, rugido de tambores y una gran puesta oleaje de latón, cañas y maderas, que son poderosamente reforzada por el gran conjunto de cuerdas. El dramatis personae incluye no sólo el Sr. Ziegler y el Sr. Castro, sino también el magnífico guitarrista, Quique Sinesi, que a menudo los ánimos el estruendo musical con notas de gasa como suaves en su guitarra clásica que se establecen con recelo desde el bandoneón y separados por la rotura platillos traqueteo tambores, así como la percusión delicadamente jugado jugados por Quintino Cinalli. Mientras tanto, la acción, que parece estar situado en un carnaval de tipo, hace una pausa para rendir homenaje a uno de los grandes músicos de América-Sur hombre al que llaman el hechicero de Hermeto Pascoal en un baile, haciendo cabriolas "Milonga Para Hermeto," la Sólo composición del guitarrista en esta fecha: el Sr. Sinesi. Esto es sólo un desvío hecho es que si para crear una sub-trama diseñada para espesar la trama musical proverbial. Este pensamiento se ve confirmado por la ominosa "Blues Porteno", que a su vez ofrece la oportunidad secreto para que los jugadores shimmy a la angustiante y vertiginosas poli-ritmos de "Desperate Dance". Y a pesar de las nuevas rebeliones en territorio feliz o triste a través de las partituras musicales de "Murga Del Amenecer", "Places" con sus giros teatrales y vueltas; un encuentro casual con acólitos alados y otras criaturas de un auténtico bestiario, la música vuelve a la estancia crepuscular prohibiendo en "Buenos Aires Oscuro," antes de explotar con la catarsis griega heroico en "Que Lo Pario".

Cabe mencionar que el ingenio de los músicos de la Orquesta Metropole tiene un efecto considerable en el resultado de este registro. Trompeta y trombón soli se juegan con el tono perfecto y también se suman al drama de la narración secreto. Por otra parte, la orquesta célebre parece entender los acentos rítmicos de Nuevo Tango con el espíritu tradicional y el alma. Mucho de esto tiene que ver con el entrenamiento de Pablo Ziegler y ensayando. Pero jugar bajo la batuta experta de Jules Buckley, los talentosos músicos del Metropole Orkest brillan como joyas en el collar que es la narración de Amsterdam Cumple Nuevo Tango._ Raul da Gama (latinjazznet)





Pablo Ziegler & Metropole Orkest - Amsterdam Meets New Tango (2013)

Temas:
01.Buenos Aires Report
02.Milonga Para Hermeto
03.Blues Porteno
0.4Desperate Dance
0.5Murga Del Amenecer
06.Places
07.Pajaro Angel
08.Buenos Aires Dark
09.Que Lo Pario

Musicos:
Pablo Ziegler: piano
Quique Sinesi: guitar
Walter Castro: bandoneón
Quintino Cinalli: percussion, cajón
Metropole Orkest:
Vera Laporeva: violin, Denis Koenders: violin; David Peijnenborgh: violin; Pauline Terlouw: violin; Doesjka de Leu: violin; Ruben Margarita: violin; Seija Teewen: violin; Laurie Vreeken-Bos: violin; Merijn Rombout: violin; Herman van Haaren: violin; Wim Kok: violin; Elizabeth Liefkes-Cats: violin; Marianne van den Heuvel: violin; Vera van der Bie: violin; Erik Kromhout: violin; Mieke Honingh: viola; Norman Jansen: viola; Julia Jowett: viola; Iris Schut: viola; Isabella Petersen: viola; Bastiaan van der Werf: cello; Emile Visser: cello; Wim Grin: cello; Jascha Albracht: cello; Arend Liefkes: bass; Peter Baas: bass; Janine Abbas: flute; Mariel van den Bos: flute; Martin de Ruiter: oboe; Marc Scholten: saxophone, clarinet; Paul van der Feen: saxophone, clarinet; Jos Beeren: saxophone, flute; Werner Janssen: saxophone, clarinet; Katharina Thomsen: saxophone, clarinet; Pieter Hunfeld: horn; Henk Heijink: trumpet; Ruud Breuls: trumpet; Martijn de Laat: trumpet; Tobias Weidinger: trumpet; Jan Oosting: trombone, Jan Bastiani: trombone; Iija Reijngoud: trombone; Martin van den Berg: trombone; Eddy Koopman: percussion; Frank Wardenier: percussion; Joke Schonewille: harp; Aram Kersbergen: electric bass; Arno van Nieuwenhuize: drums; Jules Buckley: conductor



sábado, 9 de enero de 2016

Carlos Vidal Bolado - Congo Drums



Carlos Vidal Bolado (1914-1996) fue un cubano conga músico y fue uno de los originales de Machito y sus muchachos afrocubanos. Bolado (mejor conocido simplemente como Carlos Vidal) tiene el doble mérito de ser el primero en grabar auténtica folklórica rumba cubana (Ritmo Afro-Cubano SMC 2519-A y 2520-B, alrededor del año 1948) y el primero en jugar congas en el jazz latino ( con Machito y sus Afro-Cubanos).
Carlos Vidal fue uno de un puñado de congueros cubanos ('jugadores conga') que vinieron a los Estados Unidos en la década de 1940 y 50 años. Otros congueros notables que llegaron a los EE.UU. durante ese tiempo incluyen Mongo Santamaría, Armando Peraza, Chano Pozo, Francisco Aguabella, Julito Collazo y Modetso Duran. Vidal llegó a los EE.UU. en 1943, antes de que cualquiera de los otros músicos mencionados anteriormente.
En 1948, Vidal encabezó una rebelión fracasada en Machito 's afrocubanos. Sin embargo, no logró convencer a nadie, excepto Andino a dejar la orquesta de Machito para bien remunerados empleos en Los Angeles. Vidal y Andino se unieron a la Miguelito Valdés orquesta y viajó a Los Angeles, donde Andino encontró que los trabajos no eran tan abundantes.

No hay mucho escrito sobre Carlos Vidal, excepto para los créditos discografía. Se le atribuye la participación en muchos discos de jazz._wikipedia




Carlos Vidal Bolado - Congo Drums (Tampa Records  – RS 1000) (1956?)

Temas:
01.Too Marvelous    
02.Hop Skip And Jump    
03.I'll Take Romance    
04.Round Robin    
05.Nightingale    
06.Gil's Dilema    
07.Bobby's Fables

Musicos:
Carlos Vidal (congas)
Robert Gil (piano)
Tony Rizzi (guitar)
Tony Reyes (bass)
Shelly Manne (drums)
Carlos Vidal (congas)

Información cedida por Pedro A. Sifonte

viernes, 8 de enero de 2016

Fallece el trompetista cubano Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros



El trompetista cubano Alfredo "Armenteros" Chocolate, falleció el miércoles en Nueva York, a los 87 años, por complicaciones con el cáncer de próstata que padecía.

El músico, quien debe su apodo al error de una chica que lo confundió, de joven, con el famoso boxeador cubano Kid Chocolate, contaba con más de 60 años en los escenarios. Tocó con célebres orquestas soneras y de jazz, junto a otros artistas de la talla de Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Machito, Israel López Cachao, Nat King Cole y Dizzy Gillespie. Se presentó en más de 70 países y llegó a ser calificado como el Louis Armstrong latino.

Armenteros nació el 4 de abril de 1928 en la antigua provincia de Las Villas en una familia vinculada a la música a través de su padre y su primo Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido como Beny Moré.

Sus inicios en la música estuvieron unidos a la banda municipal de Ranchuelo, su ciudad de origen. Con 11 años aprendió a tocar la trompeta y estudiar música y a los 19 se unió a René Álvarez y Los Astros, grupo con el que grabó su primer disco y gracias al que consiguió entrar en la orquesta de Arsenio Rodríguez. El artista también tocó con la Sonora Matancera y en la agrupación de Beny Moré, Banda Gigante, antes de abandonar definitivamente la isla a los 30 años y mudarse a Nueva York.

En EE UU, se exhibió junto a la Orquesta de Machito y colaboró con los hermanos Charlie y Eddie Palmieri y el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino. A finales de 1980, fundó su propio grupo, con el que grabó Chocolate dice (1982), Chocolate en sexteto (1983) y Estrellas de Chocolate (1987).

La trompeta "es mi novia; es mi alma, mi vida, mi corazón", dijo el músico, quien se mantuvo activo en los escenarios hasta pasados los 80 años de edad, participando en conciertos, festivales y otros proyectos artísticos._(14ymedio)




Gracias Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

miércoles, 6 de enero de 2016

James Cohen - High Side of Lowdown


The High Side of Low Down es una combinación fresca de jazz gitano, el flamenco y el blues. Realizado por el James Cohen Band, este conjunto de 11 pistas cuenta con dos guitarristas de flamenco y de acero de cuerda de en frente en composiciones originales escritas por tanto Cohen y sus compañeros de banda. De Tony D. que ha sido aclamado como uno de los mejores guitarristas de blues en Canadá, tiene un excelente acero de cuerda en la canción de apertura, titulado "Pun Tango", que es, literalmente, un verdadero placer para Astor Piazzolla o los amantes del tango. Condimentado con el toque de acordeón del legendario teclista Richard Bell, la canción captura la esencia de un club de tango de Buenos Aires a través de melodías altos y emoción guitarra as. "High Side of Lowdown" es una hermosa canción que cuenta con armonías ricas y espléndidas ritmos flamencos influenciados por motivos gitanas que reflejan los sentimientos - de interpretación de este escritor, el equilibrio de la parte alta de la forma de arte flamenco con la sensación baja hacia abajo del blues. 
El grupo está al rojo vivo en "Fortune's Fool", que ofrecen trabajo de guitarra virtuosa y estimulante solos. Como guitarrista, James Cohen es algo que recuerda a la gran Ottmar Liebert, pero ha puesto notablemente a sí mismo, aparte de nouveau de estilo flamenco de Liebert mediante el uso de la guitarra de cuerdas de acero y otros instrumentos para variar la polimétrico y escalas cruzadas rítmicas y evolucionando el arte formar. Si te gusta la sofisticación del flamenco y la baja hacia abajo, sintiendo valiente del blues interpretados por un conjunto muy unido, es posible que desee agregar vívidas interpretaciones de músicas del mundo de James Cohen a tu colección de música._Paula Edelstein (allmusic)





James Cohen - High Side of Lowdown (2003)

Temas:
01. Pun Tango
02. Santa Anna
03. Blue Gypsy
04. Mock Pollock
05. Elsie
06. The Lemming
07. La Tormenta
08. High Side of Lowdown
09. Tiny Monkeys
10. Fortune's Fool
11. Without You

Musicos:
James Cohen
- nylon string (flamenco) guitar
Tony D.- steel string guitar
Devin Johnstone- percussion
Stu Watkins- bass
Richard Bell- keyboards, piano, vibraphone, accordion

domingo, 3 de enero de 2016

Noro Morales Orchestra-I Love The Latin Beat


Noro Osvaldo Morales Sanabria fue un pianista, compositor, y director de orquesta de bailes, nacido en la localidad de Puerta de Tierra, en San Juan de Puerto Rico el 4 de enero de 1911 y fallecido en San Juan de Puerto Rico el 15 de enero de 1964.

A temprana edad manifestó su vocación por la música, al comienzo estudió trombón y contrabajo; sin embargo resaltaba su habilidad en el piano, conjuntamente con sus hermanos, quiénes también mostraron una precoz inclinación musical. Su padre, Luis Morales era violinista. Adolescente de trece años, e integrante del grupo fundado por su padre, al final de la década de los '20, el presidente venezolano Juan Vicente Gómez les contrató, para que la agrupación fuese la orquesta del entorno presidencial. En 1930 la familia Morales regresó a Puerto Rico, aunque, años más tarde, con su propia orquesta, Noro Morales volvería a Venezuela.

Cuando fue fundada nuevamente, la agrupación se estableció en Nueva York en 1935, presentándose en el club El Morocco; junto a sus hermanos José, Humberto e Ismael. Ya en 1938 comenzó a adquirir auge y popularidad, y, años después, se consagró con el tema Serenata rítmica. Al año siguiente Noro Morales alternaba con la orquesta de Bobby Byrne en el Glen Island Casino... Seguir leyendo

Más nformación relacionada






Noro Morales Orchestra- I Love the Latin Beat (Full Album Plus Bonus Tracks 1959) (2014)

Temas:
01.Isla Verde

02.Esy Petsy
03.Papa Luccione
04.Mambo Lindo
05.Swinging With Humberto
06.Mambish
07.Morales Minuet
08.Blue Danube Manbo
09.Oriental Mambo
10.Mambeat
11.Long Hair Mambo
12.Barapipi
13.Minute Waltz Mambo
14.Serenata Ritmica (Bonus Track)
15.Vamos Ya (Bonus Track)

sábado, 2 de enero de 2016

Los Jimaguas-Igualitos Y Con Sabor!!!


Los Jimaguas, los gemelos Freddy y Santy Nieto, ambos percusionistas cubanos, uno tocando las congas y el otro los timbales. Son gemelos, pero con incomparable talento, y concibieron este álbum en el 1973, en la disquera de Mericana Records, disco original número XMS 121 (edition originale Etats Unis). En vocales tenemos a Mariano Sánchez, y el disco fue nombrado “Igualitos y con Sabor”.
Versátiles en todos los instrumentos de ritmo y percusion, acompañados de un grupo de brillantes músicos y con el sabor criollisimo de Mariano Sánchez, los Jimaguas demuestran que están "el algo" y ese "algo" es lo que el público quiere. "La Gracia Del Toti," "1920," "Aguantala Bronca Compay" y muchos otros bien sabroso.

Uno cree ver doble cuando Los Jimaguas actúan al frente de su orquesta y doble será el gusto que tendrán cuando escuchen la música y bailen al son de Los Jimaguas.





Los Jimaguas-Igualitos Y Con Sabor!!! (1973)

Temas:
01.1920 
02.Aguanta La Bronca, Compay 
03.Los Jimaguas    
04.La Gracia Del Toti    
05.Con Permiso, Yemaya 
06.Mulata Diente De Oro 
07.Mis Horas, Sin Ti    
08.Que Dichoso Es    
09.Papa Frita, Con Biste    
10.Los Dos Hermanos 

Información cedida por Pedro A. Sifonte
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs